17 Ene

Los Medios de Comunicación en la Sociedad Actual

Los medios de comunicación ocupan un lugar preferente dentro de la sociedad actual debido a los avances tecnológicos, a la necesidad de comunicación y a la existencia de un amplio mercado que ofrece una variada oferta de medios. La característica más importante de estos medios de comunicación es la inmediatez. Otras características son la actualidad y la universalidad de la información transmitida.

Elementos de la Comunicación Periodística

El proceso de comunicación periodística es unilateral, ya que no se establece un diálogo directo entre el emisor y los receptores. El emisor de un texto informativo puede ser variado: un periodista, una empresa o incluso el mismo receptor, siendo este cualquier individuo que reciba la información. La intención principal es informativa y se fundamenta en la función representativa del lenguaje, aunque, en ocasiones, también tenga una intención ideológica a través de la función apelativa. El uso que hacen de la lengua los medios de comunicación se basa, además, en la función poética. El lenguaje informativo utiliza diferentes sistemas: lingüístico y no lingüístico o iconográfico. El canal es muy diverso y, en función de este, los transmisores de la comunicación se clasifican en radio, televisión, cine, prensa e internet.

Características del Lenguaje Periodístico

El lenguaje informativo busca un estilo claro para ser accesible al mayor número posible de receptores, por lo que emplea párrafos breves y una sintaxis sencilla. Según la lengua utilizada, los textos periodísticos pueden clasificarse en:

Elementos Lingüísticos

  • Rasgos léxicos: Los rasgos léxicos que caracterizan al texto periodístico son:
    • Empleo de un registro estándar de uso general, aunque en ocasiones admite también un lenguaje más técnico para secciones especializadas. Predomina la denotación para evitar ambigüedades.
    • Uso de tecnicismos propios de la disciplina que trate el texto periodístico.
    • Utilización de préstamos de otras lenguas, sobre todo anglicismos, que se introducen en forma de calco semántico.
    • Empleo frecuente de siglas y acrónimos.
    • Uso de eufemismos para evitar expresiones inconvenientes.
  • Rasgos morfológicos y sintácticos: Los rasgos son los siguientes:
    • Utilización de estructuras apositivas sin preposición.
    • Uso de los pretéritos perfecto e imperfecto, así como del condicional. También se emplean locuciones verbales y las construcciones en voz pasiva.
    • Empleo de estructuras sin verbo, sobre todo en los titulares.
    • Reproducción de citas textuales en estilo directo.

Elementos No Lingüísticos

Los elementos no lingüísticos en los medios de comunicación desempeñan, de igual manera, una función fundamental en la presentación de la información. Configuran el código iconográfico. Se trata de gráficos, imágenes, caricaturas, etc. en prensa escrita y televisión, y algunos recursos sonoros en radio. La tipografía utilizada sirve para destacar los aspectos más importantes de un texto periodístico y es también un elemento del código iconográfico, al igual que la distribución de los contenidos. Ejemplo: la primera y la última página tienen mayor relevancia, pues presentan la información más importante; las páginas impares se leen más que las pares, al igual que la parte superior de cada página.

Tipos de Textos Periodísticos: Géneros Informativos y de Opinión

El texto periodístico en prensa escrita u oral es aquel cuya finalidad consiste en transmitir una información, pero también opiniones, por lo que se puede clasificar en géneros periodísticos de información y de opinión.

Géneros Informativos

Su objetivo es transmitir información de manera objetiva y precisa mediante textos expositivos en los que el periodista narra hechos de actualidad. Por tanto, se trata de un uso denotativo del lenguaje, con predominio de la función representativa. Según la intencionalidad del emisor y de los efectos que pretenda en el receptor, los géneros informativos pueden ser:

  • La noticia: Relata de forma objetiva un suceso de actualidad que interesa a la sociedad. Es un texto narrativo-expositivo. Se trata del género de información más objetivo e impersonal. La información se organiza en forma de triángulo invertido; es decir, los datos se ordenan de acuerdo a su importancia de manera decreciente. La estructura general consta de:
    • Titular: puede estar formado por un antetítulo, un título y un subtítulo. El título aparece siempre y es presentado con una letra mayor para captar la atención del lector. Ofrece la información más importante. El antetítulo (precede al título) y el subtítulo (situado después) complementan la información del título y no siempre aparecen.
    • Entradilla: es un breve párrafo que responde a las cuestiones básicas del periodismo: qué, quién, por qué, dónde, cómo y cuándo, denominadas las 6W por su traducción en inglés. En ocasiones se destaca con algún elemento tipográfico.
    • Cuerpo: desarrolla el contenido de la noticia en varios párrafos. Completa la información ofrecida en la entradilla.
  • El reportaje: se trata de un relato informativo extenso que profundiza en las circunstancias de los hechos e investiga sus causas. El periodista se basa en testimonios y documentos gráficos. Su autor se identifica. Es más extenso que la noticia y su tema no tiene por qué ser actual.
  • La crónica: el autor interpreta los hechos que narra porque generalmente ha sido testigo de ellos. Parte de una noticia y la amplía, evaluando los acontecimientos, con lo cual imprime subjetividad al texto.

Géneros de Opinión

Frente a la objetividad de los géneros de información, en los géneros de opinión el emisor informa igualmente de unos acontecimientos, pero aportando su punto de vista. En estos géneros se emplea una tipología expositiva-argumentativa y el uso del lenguaje se acerca más a lo literario.

  • El editorial: expresa la opinión del periódico sobre temas de actualidad, manifestando una ideología concreta. La responsabilidad de su autoría corresponde al director o al consejo de redacción, por lo que se prescinde de la firma. Es una sección fija, que aparece en un lugar destacado e invariable.
  • La entrevista: reproduce el diálogo entre un periodista y un personaje de interés público. Su estructura consta de introducción —en la que se presenta a la persona entrevistada—, cuerpo —que consiste en transcribir las preguntas y respuestas, incluso comentarios que recogen información no verbal— y, en ocasiones, una conclusión con los comentarios del periodista.
  • El artículo: el periodista ofrece, desde su propia ideología, su opinión sobre un tema de interés. Suelen firmarlos personajes reconocidos por el lector y que muestran su propia ideología.
  • La columna: ocupa una sección fija dentro del periódico y se reconoce fácilmente por su distribución en forma de columna. Su autor emplea un lenguaje más literario.
  • La crítica: expone una valoración por parte de un autor especializado en la materia.

Deja un comentario