30 Dic
Juan Ruiz, Arcipreste de Hita: Autor del Libro del Buen Amor
Juan Ruiz, Arcipreste de Hita, es el autor de clerecía más importante del siglo XIV. Es el creador de una de las obras cumbre de nuestra literatura: El Libro del Buen Amor. Se conocen pocos datos de su vida, y casi todos ellos han sido extraídos de su propia obra.
Apartados del Libro del Buen Amor
- Prólogo en prosa: Explica la intención moralizadora de la obra.
- Relato autobiográfico: Narra alegremente diversas aventuras amorosas y su mala suerte con las mujeres.
- Narraciones o ejemplos:
- La batalla de don Carnal y doña Cuaresma (burlesco).
- Los amores de don Melón y doña Endrina.
- El ejemplo del lobo, la cabra y la grulla.
- Sátiras: Por ejemplo, el poder del dinero en el mundo.
- Reflexiones morales: Armas de un cristiano para combatir los siete pecados, el uso de la confesión, etc.
- Poemas lírico-religiosos: Dedicados a la Virgen.
- Poemas líricos de tema profano: Cánticas de serrana.
Intención de la obra
Se ha discutido mucho sobre la intención de la obra, si es didáctica o no. El autor expone en el prólogo dos ideas contrapuestas: la idea de rechazar el amor loco, el amor pasional, pero también expone que si hay gente que, aun así, quiere hacer uso del loco amor, da unos consejos para hallarlo. En la obra caben temas tanto religiosos como del día a día.
Características de la obra
Sumándole las características del mester de clerecía, encontramos también rasgos del carácter juglaresco y popular:
- Irregularidades métricas (no son versos con sílabas contadas).
- Sustitución de la refinada dama por las rudas serranas (mujeres grandes y con pelo).
- Un estilo desenfadado y cómico.
Utiliza refranes populares y, en muchos momentos, la obra realza un aspecto realista. Esta obra es un exponente de la nueva mentalidad burguesa.
La Celestina: Una Obra Maestra del Prerrenacimiento
Problemas textuales y autoría
La Celestina es una de las grandes obras literarias de nuestra literatura, por la complejidad de su temática y por la perfección en el estilo.
- La primera edición conocida data del año 1499. No tiene título ni firma, fue descubierta en Burgos y consta de 16 actos.
- La segunda edición titula a la obra Comedia de Calisto y Melibea y contiene unos versos cuyas iniciales nos dan a conocer datos sobre su autoría en forma de acróstico, revelando así el nombre del bachiller Fernando de Rojas. Data del año 1500 en Toledo.
- En ediciones posteriores sale ya con el título de Tragicomedia de Calisto y Melibea, contando con 5 actos más que, unidos a los 16 anteriores, forman los 21 que hasta ahora conocemos.
Actualmente no están resueltos los problemas de la autoría de la primera versión y las versiones posteriores a la segunda.
Problemas de género
Se trata de un texto que solo consta de diálogos, sin apenas descripciones ni narración. Por tanto, muchos la consideran una pieza dramática, pero otros, debido a la complejidad, extensión y numerosos cambios de escenarios, la clasifican como una obra narrativa. Independientemente de ello, La Celestina supone una ruptura con la idealización de la época.
Argumento
Calisto, hombre noble, queda locamente enamorado de la joven y también noble Melibea. Pero ante la negación de esta para estar con él, Calisto contrata a una vieja alcahueta llamada Celestina, haciendo esta que Calisto logre su objetivo de conquistar a la joven Melibea. Los criados de Calisto, Sempronio y Pármeno, asesinan a la vieja ante la negación de esta a ceder parte de las ganancias que obtenía de Calisto por ayudarlo a conquistar a Melibea. Calisto muere una noche, y Melibea, al conocer el suceso, se arroja desde una torre quitándose la vida.
Personajes
Existen dos mundos:
El mundo de Celestina y los criados
Son personajes realistas, materialistas y codiciosos.
- Celestina: Antigua prostituta, realiza tareas de alcahueta y regenta un burdel. Es muy astuta, con experiencia, y conocedora de las flaquezas del hombre. Mujer hipócrita y muy pasional. En otras obras existen antecedentes a ella, como Trotaconventos del Arcipreste de Hita. Uno de los personajes mejor conseguidos de la historia.
- Pármeno y Sempronio: Criados de Calisto. Quedan lejos de ser servidores leales, son personas violentas y ambiciosas.
- Elicia y Areúsa: Prostitutas en el burdel de Celestina y amigas de Pármeno y Sempronio. Son mujeres similares a los dos criados.
El mundo de Calisto y Melibea
No son virtuosos de la moral, pues hacen gala de hipocresía y egoísmo, pero también del amor.
- Calisto: Hombre noble sin interés cultural, social o militar. Egoísta y que se deja llevar por la pasión, solo busca el goce de su amada.
- Melibea: Noble como Calisto. Al principio es una esquiva del amor cortés, pero cuando queda enamorada, cierra su mente y no quiere escuchar consejos de nadie, solo toma sus propias decisiones.
- Padres de Melibea: Preocupados por el dinero y cuestiones materiales, típicos nobles de la época.
Se puede apreciar el contraste entre el amor entre Calisto y Melibea, los lenguajes de Calisto y Melibea, y el lenguaje de los criados y Celestina.
Deja un comentario