11 Dic
Este texto es el Manifiesto que Rafael del Riego proclamó en Cabezas de San Juan el 1 de enero de 1820. Rafael del Riego fue un general y político liberal, fusilado por Fernando VII en Madrid. Es una fuente histórica primaria por tratarse de un documento de época, directo y coetáneo a los hechos que narra. Se trata de un texto, según su forma, histórico-circunstancial, ya que es un manifiesto y por su contenido es político. El destinatario es toda la nación española, por lo que estamos ante un documento público. El texto se enmarca en el reinado de Fernando VII y es el origen del trienio liberal.
Idea principal y secundaria
La idea principal del texto es el restablecimiento de la Constitución de 1812 como garantía de un régimen más justo. Presenta la Constitución como solución a los problemas con los súbditos americanos. Como idea secundaria podemos destacar la que considera una injusticia enviar soldados a América provenientes de los grupos sociales más desfavorecidos. Riego destaca la injusticia del sistema de reclutamiento mediante quintas, que llevaba al ejército a los pobres mientras permitía que los ricos se librasen de sus obligaciones militares mediante la redención en metálico.
Contexto histórico
El Manifiesto de Rafael del Riego marca el inicio del trienio liberal en España, un periodo de gran importancia en la historia del país.
Sexenio absolutista (1814-1820)
Retorno al absolutismo monárquico. Terminada la guerra, las Cortes se trasladaron a Madrid a fin de preparar el regreso de Fernando VII. El problema consistía en saber si el Rey aceptaría o no la Constitución de 1812. La división de la opinión pública entre absolutistas y liberales va a ser clave.
El trienio liberal (1820-1823)
Precisamente fue uno de esos pronunciamientos el que hizo triunfar el liberalismo en España. El 1 de enero de 1820, el teniente coronel Rafael del Riego, destinado en Cabezas de San Juan (Sevilla), con un cuerpo de ejército que iba a ser embarcado para sofocar la sublevación de las colonias americanas, proclamó la Constitución de Cádiz por toda Andalucía.
Regencia de María Cristina
Durante la minoría de edad de Isabel II, su madre María Cristina ejerció la regencia entregando el poder inicialmente a Francisco Cea Bermúdez, un absolutista moderado, en un intento de buscar un acuerdo con los carlistas, pero fracasó.
Gobierno moderado (1863-1868)
Los moderados gobernaron de forma autoritaria, al margen de las Cortes y de todos los grupos políticos, al tiempo que llevaron a cabo una fuerte represión.
Desamortización en España
Se trata del Decreto de desamortización de los bienes del clero regular promulgado en 1836 por Juan Álvarez Mendizábal durante la regencia de Mª Cristina. Se trata de un texto jurídico, de carácter informativo, dirigido a todo el país y, por lo tanto, de difusión general.
Desamortización eclesiástica de Mendizábal (1836-1844)
Las propiedades que son puestas a la venta mediante el RD de 1836 son los bienes raíces (tierras, edificios, etc.) que hubiesen pertenecido a comunidades o corporaciones religiosas ya extinguidas pertenecientes al clero regular.
Desamortización general de Madoz (1855-1867)
Se produjo tras la revolución de 1854 que permitió la vuelta al poder de los progresistas (Bienio Progresista), quienes desarrollaron una intensa labor legislativa.
Deja un comentario