13 Jun

Bloque III (Marx): 1-LAS FUENTES DEL MARXISMO



-La filosofía clásica alemana

.
Marx es un gran conocedor de la obra de Hegel y, sobre todo, de su método de análisis (la Dialéctica). La corriente llamada izquierda hegeliana, a la que pertenecen Feuerbach y Marx, reacciona contra el Idealismo de Hegel, postulando el materialismo. -Tomará de Hegel la noción de dialéctica como estructura de desarrollo de lo real, incluida la práctica humana. Dialéctica igual que en Hegel, pero materialista contra él.
-La economía política inglesa (Adam Smith y David Ricardo). La crítica que hace Marx de la economía capitalista clásica y de los teóricos británicos es la crítica a un modelo de entender la sociedad.
-El socialismo utópico (Owen, Fourier, Proudhon, Saint-Simon). Marx los tiene en cuenta, puesto que ellos pretenden también cambiar la sociedad. Sin embargo, les critica su ingenuidad y sus planteamientos bienintencionados pero poco sólidos. Frente al socialismo utópico, el inspirado en Marx recibe el nombre de socialismo científico. -Con estas fuentes habría que citar la situación del proletariado en la nueva sociedad industrializada. El movimiento sindical emergente reclama una teoría cultural y política que fundamente sus análisis. -Su pensamiento se desarrolla a partir de la crítica a las fuentes que utiliza. Además, Marx consideró la filosofía como un medio para transformar el mundo. Este carácter crítico, y la unidad de teoría y praxis, no pueden perderse de vista. -El marxismo encierra tres dimensiones: Una concepción del hombre y de la sociedad, un método de análisis de la realidad en general y de la historia en concreto. Ofrece un proyecto revolucionario que pretende una profunda transformación.

2-ALIENACIÓN ECONÓMICA:

-Es el fundamento y la base del resto de las alienaciones. es en el trabajo donde el hombre debería realizarse como hombre. Pero en las condiciones de trabajo asalariado sucede todo lo contrario: lo que se produce es la alienación del hombre; alienación que se da en una cuádruple dimensión:

-Con respecto al producto de su trabajo:

el objeto de su trabajo, al convertirse en «capital» de otros, aparece ante el trabajador «como un ser extraño, como un poder independiente», que el no posee ni domina. «Cuantos más objetos produce el trabajador, tantos menos alcanza a poseer».

-Con respecto a su propia actividad:

El trabajador no se afirma en su trabajo, sino que se niega; no se siente feliz, sino desgraciado. Sólo se encuentra a si mismo fuera del trabajo. Resulta que el trabajador sólo se siente libre en sus funciones animales, en el comer, beber, engendrar, y en cambio en sus funciones humanas se siente como animal.

-Con respecto a la Naturaleza:

aparece como algo ajeno al trabajador, como propiedad de otro.

-Con respecto a los otros hombres:

El hombre, es capaz de trabajar no sólo para sí mismo, sino también para los demás y para la transformación del mundo. Pero en el trabajo alienado se corta toda relación con la Naturaleza y con la humanidad.

-Al buscar las fuentes de la deshumanización, las hallamos en el trabajo alienado que nace de la propiedad privada y es, a su vez, su causa. La supresión de la propiedad privada de los medios de producción es el presupuesto para la superación de la alienación imperante en el capitalismo y de la «situación del hombre» que conlleva.

3-EL MATERIALISMO HISTORICO

-El materialismo histórico marxista estudia la historia a partir del proceso de producción que caracteriza a cada sociedad, puesto que cada individuo se define por su actividad práctica-productiva. A las diversas formas de producción de la vida social que se han dado a lo largo de la historia se les llama modos de producción-, los modos más importantes de la historia occidental han sido el esclavista, el feudal, el capitalista y el comunista. La formulación definitiva de este materialismo se encuentra en la Contribución a la crítica de la economía política (1859); para comprenderlo hacen falta las siguientes precisiones:

-Estructura económica o infraestructura:

Determina toda la producción ideológica denominada superestructura.
La infraestructura la constituyen las fuerzas productivas y las relaciones de producción.

-Relaciones de producción

Son las relaciones que se establecen entre los diferentes agentes del proceso productivo; entre los propietarios de los medios de producción y los productores directos. En el modo capitalista de producción, el trabajador sólo posee su propio trabajo y el patrón posee los medios de producción.

-Fuerzas productivas:

Son los elementos centrales de un proceso de producción económica. Dos tipos: los medios de producción (herramientas, máquinas) y fuerza de trabajo, la energía humana empleada para producir

-Superestructura:

Conjunto de representaciones o Ideas, que configuran la conciencia; así como de las estructuras jurídicas y políticas. Está determinada o condicionada por la infraestructura.

-La relación entre infraestructura y superestructura ideológica. Hay que tener en cuenta lo siguiente: -Se trata de «determinación» o condicionamiento, no de producción causal. -Hay una acción recíproca entre infraestructura y superestructura, aunque la infraestructura ejerce una determinación más fuerte.

-Modo de producción:

se refiere a la totalidad social global, es decir, tanto a la infraestructura como a la superestructura.

-Clases sociales (lucha de clases):

Grupos de hombres con posiciones sociales antagónicas definidas por el lugar que ocupa cada uno en la estructura económica de un determinado modo de producción. Cada clase lucha por sus intereses. La lucha de clases constituye el motor de la Historia: es decir, el paso de unas estructuras económicas y sociales a otras tiene lugar gracias a la rivalidad y a la lucha constante de unas clases para librarse de la opresión.

-Revolución social:

El conflicto estalla merced al desarrollo progresivo de las fuerzas productivas, las cuales ya no encuentran un marco adecuado -sino únicamente trabas- en las relaciones de producción. -La Historia es conducida por el desarrollo de las fuerzas de producción, la principal de las cuales es el trabajo humano.

Deja un comentario