28 Dic

Hoy en día no le damos mucha importancia al hecho de casarse. Sin embargo, el matrimonio tiene varias funciones importantes en la cultura. Por ejemplo: la mujer sabe quién es su esposo, la legitimidad de los hijos, las labores que debe hacer cada uno… Todo esto depende de unas reglas que tienen gran importancia. El matrimonio es un contrato social donde hay unos pros y unos contras que tienen que cumplir con unas normas toda la familia. El matrimonio crea relaciones sociales nuevas y derechos recíprocos entre los cónyuges y entre cada uno de ellos y los parientes del otro, y establece cuáles han de ser los derechos y el estatus de los hijos cuando nazcan.

En las sociedades patrilineales, la mujer casada tiene hijos para el linaje del marido; en las sociedades matrilineales, los hijos que tenga una mujer, casada o no, le pertenecerán a ella. Los derechos in uxorem son los derechos sobre una mujer considerada como consorte sexual y doméstica. Los derechos in genetricem son derechos sobre una mujer considerada en cuanto madre.

Funciones del Matrimonio

Funciones del matrimonio en la mayor parte de las culturas:

  1. Establecer el padre legal de los hijos de una mujer.
  2. Establecer la madre legal de los hijos de un hombre.
  3. Dar al marido o a su familia extensa control sobre los servicios sexuales de la esposa.
  4. Dar a la esposa o a su familia extensa control sobre los servicios sexuales del marido.
  5. Dar al marido o a su familia extensa control sobre la fuerza de trabajo de la esposa.
  6. Dar a la esposa o a su familia extensa control sobre la fuerza de trabajo del marido.
  7. Dar al marido o a su familia extensa control sobre la propiedad de la esposa.
  8. Dar a la esposa o a su familia extensa control sobre la propiedad del marido.
  9. Establecer un fondo común de propiedad en beneficio de los hijos.
  10. Establecer una relación socialmente significativa entre los grupos domésticos del marido y de la esposa.

Matrimonios Prescritos y Preferentes

  • Matrimonio prescrito: Un hombre debe casarse con una persona dentro de una determinada categoría.
  • Matrimonio preferido o preferente: Se desea que un hombre encuentre a su esposa dentro de una determinada categoría de personas.

Hay muchas sociedades en las que el matrimonio entre primos carnales se permite e incluso se procura.

  • Primos cruzados: Hijos de los hermanos de sexo opuesto.
  • Primos paralelos: Hijos de los hermanos del mismo sexo.
  • Matrimonio de primos cruzados matrilateral: Desde el punto de vista del varón, si este se casa con una hija del hermano de su madre.
  • Matrimonio de primos cruzados patrilateral: Si se casa con una hija de la hermana de su padre.

Monogamia y Poligamia

En las sociedades modernas occidentales, el matrimonio monógamo es el único permitido por la ley. Solo es posible estar casado con un cónyuge. El matrimonio polígamo implica casarse con muchos cónyuges. Existen dos tipos: poliginia (el marido es compartido por varias esposas) y poliandria (la esposa es compartida por varios maridos).

Los Padres por Poder

Para muchas sociedades patrilineales es muy importante que todo hombre tenga descendencia legítima. Por eso existen disposiciones de varios tipos, que regulan a qué varón pertenecen los hijos engendrados por una mujer. Los antropólogos distinguen al padre legal del real (natural, biológico, físico). Si un hombre mantiene con la mujer una relación socialmente sancionada, podemos llamarle padre por poder.

La relación más común de este tipo es la creada por el levirato. En muchas sociedades patrilineales, el heredero de un hombre es su hermano próximo, quien le sucede en sus responsabilidades, hereda sus posesiones y se convierte en custodio de sus viudas y de sus hijos.

Matrimonio e Intercambio

  • Intercambio de hermanas: Donación recíproca de hermanas como compensación por la pérdida de una mujer de cada grupo.
  • Precio de la novia: El donatario de la esposa da artículos valiosos al donante. Los donatarios no poseen a la mujer; deben cuidar bien de ella o, de lo contrario, su familia exigirá que les sea devuelta.
  • Servicio de la novia: El novio o marido compensa a sus parientes políticos trabajando para ellos durante varios meses o años antes de llevarse a su novia a vivir y trabajar con él y su familia extensa.
  • Dote: Donde la capacidad productiva y reproductiva de las mujeres no es valiosa porque la tierra es escasa y el trabajo de las mujeres no puede emplearse para intensificar la producción, las esposas pueden ser consideradas como una carga. La familia del novio exige el pago a la familia de la novia.
  • Precio del novio: El novio va a vivir y a trabajar con la familia de la novia, compensando esta a la familia del novio por la pérdida de sus capacidades productivas y reproductivas.

Deja un comentario