22 Jul

A.Teatro nacional (en los corrales de comedia): impulsado por Lope de Vega.
Se
logra un lugar escénico fijo, el corral de comedia (eran patios traseros de las casas). En
Madrid destacan el Teatro de la Cruz y el Teatro del Príncipe, que se construyeron a
imitación del teatro palaciego.
El teatro era un acto lúdico, social y cultural que se compónía de varias piezas que se prolongaban de dos a tres horas. El público pagaba más o menos según donde se situara en el corral.

B.Teatro palaciego


Con Felipe II el teatro tiene muchas trabas, ya que el rey no era
muy aficionado a él. Con Felipe IV, el teatro palaciego comienza su esplendor. Se
desarrolla un teatro lujoso. Lo más destacado es el decorado y los efectos escénicos
como la tramoya, el bofetón, el pescante, las apariencias.

C.

Auto sacramental

Para las representaciones religiosas, especialmente dedicados a
la Eucaristía. El día del Corpus Christi, después de comer, se representaba al aire libre
el auto sacramental. Contaban con una loa introductoria que
explicaba con personajes sencillos lo que el público iba a ver. Se intercalaban
entremeses, mojigangas y bailes que daban un tono festivo y humorístico. Los autores,
para facilitar la comprensión de los textos, hacían acotaciones que explicaban los
requisitos técnicos para la escenificación. Los autos sacramentales se mantuvieron hasta
el s. XVIII, cuando fueron prohibidos.
CarácterÍSTICAS DEL TEATRO Barroco
Los actores se agrupaban en grupos teatrales llamados compañías.
Estas se contrataban en Cuaresma. El teatro pasó de una representación los domingos y días festivos, a dos por semana y en las grandes ciudades a una representación diaria.. La entrada se pagaba dos veces: una a la entrada al corral y luego otra vez por ir al lugar que se escogía. Existía una doble censura, la del texto al publicarse y la que se realizaba durante la presentación en el estreno.
ARTE NUEVO DE Lope de Vega
Lope en su Arte Nuevo de hacer comedias afirma que los antiguos empleaban la comedia para acciones humildes y plebeyas y la tragedia para las reales y altas. Lope une ambas en la tragicomedia. Defiende el teatro popular y el gusto del pueblo. Por ello introduce personas de todas las clases sociales y coloca a un criado como confidente de un galán. Los momentos de tensión se diluyen con las gracias del criado.

Carácterísticas del teatro de Lope de Vega:


1..

Unidades dramáticas:

defiende la unidad de acción pero rompe con las de tiempo y lugar. Recomienda dividir el argumento en tres actos y que cada uno de estos se desarrolle dentro de un mismo día.

2..Lenguaje


Estilo conceptual castellano con mezcla italianizante, evitando los cultismos y el lenguaje ampuloso. El lenguaje de los personajes se adecúa a su posición social.

3.Desarrollo de la acción dramática:


Acto 1 Planteamiento Acto 2_Nudo
Acto 3_Desenlace. Tardío

4.Métrica


Propone la polimetría, es decir, la mezcla de versos diferentes para cada
situación. Emplea métrica tradicional española junto a métrica italiana.
5..

Retórica

Repeticiones, anáforas, ironías, exclamaciones, interrogaciones retóricas.

6.Trucos para agradar al público


Los temas preferidos son la honra y las acciones virtuosas.

OBRA DRAMÁTICA DE Lope de Vega
Temas del teatro de Lope de Vega:
1..

El honor y la honra

El personaje representa un papel impuesto por el código del honor y actúa como los demás quieren que actúe.

2..Comedias de amor y enredo


comedias cuyo fin es divertir al público. Estas comedias se denominan de enredo, de costumbres o de capa y espada. En ellas el motor escénico es el amor y se desvela la realidad social del momento. La dama boba, El perro del hortelano.

3.Restablecimiento del orden y la justicia


Considerados los dramas maestros de Lope: El mejor alcalde, el rey; Peribáñez y el comendador de Ocaña; Fuenteovejuna En las tres obras, se repite el mismo argumento: el noble abusa de su poder y se enfrenta al villano, quien, por su honradez y limpieza de sangre, acude al Rey en demanda de justicia. El rey absuelve al villano y castiga al noble.
SEGUIDORES DE Lope de Vega
TIRSO DE MOLINA
Carácterísticas del teatro de Tirso de Molina:

1..

Profundización psicológica en los personajes

Destaca la creación de personajes femeninos que muestran su fuerte carácter y se resisten a admitir el papel pasivo que la sociedad les imponen y afirman su espíritu una y otra vez en lucha con el varón.
2..Propone una visión estilizada de la realidad en la que nunca profundiza.
3.Claridad expositiva y precisión ideológica.
4..Ingenio satírico, riqueza lingüística.
5.Comedia de intriga.

La acción gira siempre en torno a un personaje que para conseguir sus fines encubre a los otros su auténtica personalidad, o en torno a un personaje que fuerza a los demás a quitarse sus máscaras.

OBRA DRAMÁTICA DE CALDERÓN DE LA BARCA
1..

Un solo personaje como centro

La utilización del monólogo es fundamental. Otras veces utiliza estructuras paralelas donde se contrapone contrastes entre protagonistas o antagonistas. La vida es sueño.

2..Personajes


El autor tiende a estilizar todo. De ahí que repita personajes-tipo y caracteres estereotipados. Las relaciones entre los personajes giran en torno al honor, la fe, la fidelidad y el amor.
3..

Apartes

Confabulación entre actores y público. Su finalidad es aclarar aspectos internos de la acción de un personaje y marcarle pistas para una mejor comprensión de la trama.

4..Presencia de la lírica en la obra


Utiliza el verso en la obra dramática. No respetó totalmente las normas que propone Lope de Vega en su Arte nuevo. La adecuación entre metro-personaje se resquebraja.

5..Escenografía:


potencia el espectáculo combinado con música, color, movimiento, exotismo, etc.
GÉNEROS Y TEMAS EN EL TEATRO DE CALDERÓN DE LA BARCA
1..

Comedias costumbristas y de capa y espada

En la primera etapa del teatro de Calderón destacan los episodios enrevesados que siempre acaban de un modo feliz, la técnica fácil y sencilla, los tipos teatrales que siempre se repiten (1 galán, la dama, el bobo), la mezcla de lo cómico y lo trágico, la omisión de las unidades clásicas, etc.

2..Comedia mitológica


representados en palacio. Comedia y espectáculo van siempre unidos.

3.Realidad histórica y legendaria


Los temas son la revitalización nacionalista, los conflictos sociales, la búsqueda de prestigio, etc.

4.Tragedias de honor y celos


El honor es algo personal y subjetivo. Es la valoración que todo hombre hace de su persona.

5.Dramas religiosos y filosóficos


Enfocados con una intención ejemplarizante. Muestra al espectador los dogmas de la Iglesia, el camino de la salvación y la verdad.

6.Autos sacramentales


Logra la perfecta fusión entre la anécdota y la alegoría, lo artístico y lo tecnológico, lo teatral y lo religioso.
7..Teatro menor.
a.El entremés.

Texto de un acto que se inserta entre una jornada y otra de
la comedia. Personajes burlescos y paródicos.

B.La jácara:


los protagonistas son personajes de mal vivir, de vida
degradada y poco heroica.
c.

La mojiganga

Origen en la calle y en el Carnaval. Pieza breve de
asunto grosero donde los personajes se disfrazan de animales

D.La zarzuela


Argumento centrado en figuras de monarcas, héroes y
figuras mitológicas.

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