29 Jul

1.2.1 Concepto y características del mercado

En términos de marketing, el mercado es el conjunto de personas y organizaciones que tienen la posibilidad de necesitar un producto o servicio, ya sea en la actualidad o en el futuro.

Tipos de flujos:

  • Flujos físicos o económicos: Son el resultado de las transacciones producidas por la venta de bienes y servicios, y el pago de su precio en unidades monetarias.
  • Flujos de información: Se refiere a la recolección de información de los mercados antes, durante y después de la concreción de los flujos físicos.

1.2.2 Estructura del mercado

La detección de deseos y necesidades insatisfechas en la población no implica por sí sola la existencia de un mercado. Es indispensable que las personas dispongan de capacidad económica para adquirir los bienes o servicios asociados a esas necesidades.

La estructura de un mercado se establece a partir de las nociones de demanda, diferenciándose dos dimensiones:

  • Mercado actual: Conjunto de personas dispuestas de forma efectiva a la adquisición de un producto o servicio determinado.
  • Mercado potencial: Número máximo de personas susceptibles de adquirir un producto o servicio determinado en un periodo concreto.

1.2.3 Límites del mercado

Para el desarrollo de estrategias comerciales, es fundamental la delimitación precisa del campo de actuación. Los límites del mercado se clasifican en:

Límites físicos:

Aspectos territoriales o geográficos que condicionan o restringen el mercado de actuación de la organización, dando lugar a mercados locales, regionales, nacionales o internacionales.

Límites según las características de las personas consumidoras:

Los atributos del producto pueden estar concebidos para un grupo específico de personas, atendiendo a sus características demográficas, socioeconómicas, etc.

Límites según el uso del producto:

Las diferentes utilizaciones que se le puede dar al producto establecen sus límites. Son límites relativos que pueden ser modificados o ampliados con decisiones estratégicas adecuadas. Por ejemplo, el mercado de los helados, antes considerado solo para el verano, ahora se ha expandido como postre.

1.2.4 Elementos del mercado

Todo mercado está compuesto por dos elementos:

Desde la perspectiva de la oferta:

  • Sector: Organizaciones que actúan en un mismo mercado.
  • Competencia: Organizaciones que ofertan productos o servicios dirigidos a satisfacer una misma necesidad.

Desde la perspectiva de la demanda:

Conjunto de personas u organizaciones que pretenden la adquisición de un producto o servicio determinado, que tienen capacidad de compra y voluntad presente o futura de adquirirlo.

1.2.5 Clasificación de los mercados

Según la naturaleza o el tipo de producto:

Esta clasificación diferencia los productos en función de sus características principales:

  • Mercados agropecuarios
  • Mercados de materias primas
  • Mercados de servicios
  • Etc.

Según la zona o el ámbito geográfico:

  • Local
  • Regional
  • Nacional
  • Internacional

El área de referencia de estos mercados está determinada por factores económicos, socioculturales, legales, políticos o tecnológicos que influyen en la facilidad o dificultad de expansión, como los costes de distribución o las restricciones legales.

Según el número de personas y organizaciones que actúan desde el punto de vista de la oferta:

El criterio de diferenciación es la intensidad competitiva:

  1. Monopolio: Mercado con un único oferente que comercializa sus productos o servicios a un elevado número de demandantes.
  2. Oligopolio: Mercado con un reducido número de oferentes que venden a un gran número de demandantes (ejemplo: mercado de líneas aéreas o de telefonía móvil).
  3. Competencia monopolística: Mercado con un amplio número de oferentes que abastecen a un gran número de demandantes con ofertas equilibradas y diferenciadas (ejemplo: sector automovilístico).
  4. Competencia perfecta: Número elevado de organizaciones oferentes cuyos productos o servicios presentan un alto nivel de homogeneidad (ejemplo: productos a granel).

Según el tipo de demanda:

  1. Mercados de consumo: Personas que demandan productos y servicios para satisfacer sus necesidades o las de sus familias.
  2. Mercados organizacionales: Organizaciones que demandan productos y servicios para satisfacer las necesidades de sus procesos productivos, ya sea como materia prima, para su comercialización o para la generación de servicios.

Deja un comentario