09 Ago

1. El Mercado: Concepto y Clasificaciones

Un mercado es un área sin delimitación física determinada en la que compradores y vendedores intercambian bienes y/o servicios determinados por un precio. Se clasifican en:

  • Según la estructura interna:

    • Mercado transparente o fluido:

      cuando la estructura interna del mercado permite que todos los individuos que en él intervienen conozcan todas las propuestas de los demás. Ante esta situación existiría un único punto de equilibrio.
    • Mercado opaco o con fricciones:

      cuando no existen las mismas condiciones que en el mercado transparente, por lo tanto hay más de una situación de equilibrio.
  • Según las relaciones externas del mercado:

    • Mercado libre:

      libre juego entre oferta y demanda.
    • Mercado intervenido o regulado:

      cuando agentes externos al mercado imponen los precios, las cantidades o ambas cosas.
  • Según el número de participantes del mercado:

    • Mercado de competencia perfecta:

      intervienen muchos compradores y vendedores, y ninguno de ellos puede influir con su actuación individual sobre los precios.
    • Mercado de competencia imperfecta:

      existe uno o pocos compradores y vendedores, y pueden influir en el precio.

2. La Demanda, la Oferta y el Mecanismo del Mercado

La Demanda

Es la cantidad (QA) de un determinado bien (A) que en un periodo determinado, un consumidor está dispuesto a demandar en el mercado del bien (A) en función del precio de dicho bien (PA). Demandar es estar dispuesto a intercambiar dinero por un bien, comprar es hacerlo realmente.

Variables que intervienen en la función de la demanda:

  • El precio del bien (PA)
  • La renta o ingreso de los consumidores (Y)
  • Los gustos de los consumidores (G)
  • El precio de los bienes relacionados con el bien A (PA)
  • Las modas, etc.

La demanda se representa:

  • En una tabla
  • Curva de demanda
  • Función de demanda

Tabla de demanda: refleja la cantidad que para cada precio un consumidor individual desea adquirir de un bien o servicio en un determinado periodo de tiempo. A la relación inversa que existe entre el precio de un bien y la cantidad demandada, se le denomina «Ley de la demanda».

La curva de la demanda: representación gráfica de la demanda, representado en un eje de coordenadas.

La función de la demanda: es la expresión analítica de la demanda, y se representa bajo la condición de ceteris paribus QA=D(PA).

La demanda global o del mercado:

Es la cantidad (QA) de un determinado bien (A) que todos los consumidores que acuden a dicho mercado están dispuestos a adquirir, en un periodo de tiempo determinado, en función del precio de dicho bien (PA). La demanda del mercado de un bien es la suma de las demandas individuales de todos los consumidores que acuden a ese mercado.

Variables que intervienen en la demanda de mercado:

Las mismas que en la demanda individual y su forma de representarla es la misma.

Diferencia entre movimiento y desplazamiento de la curva de demanda:

  • Movimiento: cuando cambia el precio del bien, hablaremos de cambios en la cantidad demandada.
  • Desplazamiento: cuando cambia otro factor y quedan los demás constantes, hablaremos de cambios en la demanda.

Sin título

Sin título3

Renta de los consumidores:

Bienes normales: la demanda aumenta cuando aumenta la renta del individuo para cada nivel de precios. La demanda se desplaza a la derecha y viceversa.

Bienes inferiores: la demanda disminuye cuando aumenta la renta del individuo para cada nivel de precios. La demanda se desplaza hacia la izquierda y viceversa.

Sin título4

Los precios de los demás bienes:

Bienes complementarios: son aquellos bienes que se consumen juntos para la satisfacción de una necesidad. Al aumentar el precio del bien A (PA), disminuye la demanda del bien B (QB).

Bienes sustitutivos: son aquellos que se consumen de forma excluyente, para la satisfacción de una necesidad. Al aumentar el precio del bien A (PA) aumenta la demanda del bien B (QB).

Sin título5

La Oferta

Oferta individual:

Es la cantidad (QA) de un determinado bien (A) que en un periodo de tiempo determinado, una empresa está dispuesta a fabricar y vender en el mercado del bien, en función del precio de dicho bien (PA). Expresa el deseo de fabricar y vender un bien o servicio, no la cantidad realmente vendida. Ofertar es estar dispuesto a intercambiar un bien por dinero, vender es hacerlo realmente.

Variables que intervienen en la función individual de oferta:

  • El precio del bien (PA)
  • El precio de los bienes relacionados con el bien A (PB)
  • El precio de los factores productivos (r)
  • El nivel tecnológico de las empresas (Z)
  • Los gustos o preferencias de las empresas (H), etc.

La oferta se representa:

  • Tabla de la oferta
  • Curva de la oferta
  • Función de oferta

Tabla: recoge el comportamiento de los productores o empresarios y muestra la relación que existe entre el precio de un bien y las cantidades que los empresarios desean ofrecer de ese bien, a un precio determinado.

Bajo la condición de ceteris paribus, existe una relación directa entre el precio de un bien y la cantidad ofrecida por los productores.

Curva: representación gráfica de la oferta, se representa bajo unos ejes de coordenadas.

Función de la oferta: es la expresión analítica de la oferta y se representa bajo la condición de ceteris paribus QA=O(PA).

La oferta global o del mercado:

Es la cantidad (QA) de un determinado bien (A) que todos los vendedores o productores están dispuestos a vender en el mismo periodo de tiempo en función del precio del bien (PA). La oferta de mercado es la suma de las ofertas individuales de todos los productores o vendedores que acuden a ese mercado.

Variables que intervienen en la oferta de mercado:

Las mismas que en la oferta individual.

Diferencia entre movimiento y desplazamiento:

  • Movimiento: cuando cambia el precio del bien, hablamos de cambios en la cantidad ofertada.
  • Desplazamiento: cuando cambia otro factor quedando los demás constantes, hablamos de cambios en la oferta.

Desplazamientos de la curva:

El precio de los factores productivos, los precios de los demás bienes, el nivel tecnológico y los gustos o preferencias de las empresas.

Sin título9

El precio de los factores productivos:

  • Si aumenta el precio de los factores de producción, la oferta disminuye, para cualquier precio, la curva se desplaza a la izquierda.
  • Si disminuye el precio de los factores de producción, la oferta aumenta, para cualquier precio, la curva se desplaza a la derecha.

El precio de los demás bienes:

  • Si disminuye el precio del bien (B), los productores dejarán de producirlo o lo producirán en menor cantidad, y aumentando la producción y oferta del bien A, para cualquier precio. La curva del bien (A) se desplaza a la derecha.
  • Si aumenta el precio del bien (B), este bien le interesa más que el bien (A), por lo que reducirá la producción y oferta del bien A, para cualquier precio. La curva del bien A, se desplazará a la izquierda.

3. El Mecanismo de Mercado

Equilibrio:

Situación en que se igualan la demanda y la oferta. Por lo tanto se produce una situación de equilibrio de mercado cuando los planes de los compradores y de los vendedores coinciden, de tal forma que existe un precio de equilibrio para el que se iguala la cantidad ofrecida y la cantidad demandada, a esta cantidad se llama, cantidad de equilibrio QD=QO.

Hay 3 formas de hallar el equilibrio: mediante tablas, gráficamente o empleando funciones.

Desplazamientos de las curvas de demanda y oferta:

Sin título6

Sin título7

4. La Fijación de los Precios

Precio máximo obligatorio:

El precio que por encima de él no se puede vender y se establece por debajo del equilibrio de mercado. Inconvenientes: se genera escasez, porque la demanda supera a la oferta y aparece el racionamiento.

12

Precio mínimo obligatorio:

Se fija un precio por debajo del cual no se puede descender y que quedará por encima del precio de equilibrio del mercado. Inconveniente: se acumulan excedentes del bien, que provocará una mala asignación de recursos.

13

5. Concepto y Tipos de Elasticidad

Mide el grado en que la cantidad demandada responde a las variaciones del precio. Elasticidad = variación porcentual de la cantidad demandada / variación porcentual del precio. La elasticidad asume valores desde -∞ a +∞ en valor absoluto. Existen dos formas de calcularla: elasticidad arco y elasticidad punto.

Si la elasticidad es mayor que 1 = elástica; = 1 es unitaria; y si es menor que 1 es inelástica. Existen los casos extremos: demanda horizontal, cuando es igual a ∞, es demanda perfectamente elástica, y otro caso de demanda extrema es cuando es vertical, que es = a 0, se trata de demanda perfectamente inelástica o rígida. La elasticidad punto es cuando las variables son infinitamente pequeñas, es decir tienden a cero. La elasticidad puntual, es más exacta y precisa que la elasticidad arco.

Si la función es lineal, la pendiente es constante a lo largo de la función.

Si la función es una curva, la pendiente es diferente en cada punto, y será igual a la pendiente de la recta tangente a la curva en cada punto.

Deja un comentario