18 Dic

El Mercantilismo

El mercantilismo es el nombre que los historiadores utilizan para identificar un conjunto de tendencias económicas que dominaron la práctica económica durante el siglo XVII, cuyo aspecto fundamental era la creencia de que el volumen total de comercio era inalterable.

Ideas Mercantilistas

  • Que cada pulgada del suelo de un país se utilice para la agricultura, la minería o las manufacturas.
  • Que todas las materias primas que se encuentren en un país se utilicen en las manufacturas nacionales, porque los bienes acabados tienen un valor mayor que las materias primas.
  • Que se fomente una población grande y trabajadora.
  • Que se prohíban todas las exportaciones de oro y plata y que todo el dinero nacional se mantenga en circulación.
  • Que se obstaculicen tanto cuanto sea posible todas las importaciones de bienes extranjeros.
  • Que donde sean indispensables determinadas importaciones deban obtenerse de primera mano, a cambio de otros bienes nacionales, y no de oro y plata.
  • Que en la medida que sea posible las importaciones se limiten a las primeras materias que puedan acabarse en el país.
  • Que se busquen constantemente las oportunidades para vender el excedente de manufacturas de un país a los extranjeros, en la medida necesaria, a cambio de oro y plata.
  • Que no se permita ninguna importación si los bienes que se importan existen de modo suficiente y adecuado en el país.

El Mercantilismo en Francia

En Francia, el mercantilismo nace a principios del siglo XVI. Un real decreto prohíbe la importación de mercancías textiles de lana provenientes de España. Al año siguiente se imponen restricciones a la exportación de oro. Se multiplican las medidas proteccionistas a lo largo del siglo. Jean Colbert, quien fue ministro de finanzas durante 22 años, fue el principal impulsor de las ideas mercantilistas en Francia.

La idea de Colbert era concretar el crecimiento francés en desmedro de los países vecinos, sobre todo, de Holanda, para lo cual estableció fuertes tarifas aduaneras.

El Mercantilismo en Inglaterra

En Inglaterra, el mercantilismo alcanza su apogeo durante el periodo llamado del Long Parliament (1640-1660).

Los monopolios controlados por el Estado se habían extendido, especialmente antes de la primera revolución inglesa, a pesar de que a menudo eran cuestionados. Los autores mercantilistas ingleses estaban divididos acerca de la necesidad de control de la economía interior. El mercantilismo inglés adoptó sobre todo forma de control del comercio internacional. Se puso en marcha un amplio abanico de medidas destinadas a favorecer la exportación y penalizar la importación. Se instauraron tasas aduaneras sobre las importaciones y subvenciones a la exportación. Se prohibió la exportación de algunas materias primas.

El Mercantilismo en España

La revolución de los precios que afectó a toda Europa desde el siglo XVI, tuvo su origen en la llegada a España de las remesas anuales de metales preciosos que traía la flota de Indias, con lo que la reflexión sobre sus causas y posibles soluciones produjo el primer pensamiento económico digno de tal nombre.

Durante la crisis económica que afectó a España durante el siglo XVII se pusieron en marcha muchas políticas económicas sin demasiada coherencia, incluyendo alteraciones monetarias y fiscales que más que remediar, contribuyeron a su profundización.

El Mercantilismo en Holanda

Hugo Grocio es el pensador más importante del mercantilismo holandés.

El mercantilismo holandés se enfoca especialmente en el hecho de que Holanda era ya en esta época bastante capitalizada. Dato curioso es que la primera bolsa de valores se crea allí en las primeras décadas del siglo XVII.

Es conocido H. Grocio principalmente por el concepto del “Mare Liberum”, idea según la cual el mar no es propiedad de nadie, que las aguas son dominios internacionales y que todos tienen derecho a comerciar y navegar en ellos.

Absolutismo

Absoluto quiere decir ilimitado, sin restricción. El monarca absoluto no estaba limitado por ningún poder independiente. Los teóricos del absolutismo, entre los que se destacó Jacques Bossuet, aseguraban que el poder del rey provenía de la voluntad divina, por lo tanto, los súbditos le debían obediencia y si se rebelaban contra su autoridad cometían sacrilegio.

Características de la monarquía absoluta francesa y las medidas de Luis XIV

Durante el reinado de Luis XIV se terminó de consolidar el absolutismo francés. Resueltas las tensiones de la Fronda, el monarca se dedicó a fortalecer el Estado francés y la figura del rey, como única autoridad del reino.

Deja un comentario