01 Jun
El Mito de la Caverna
Identifique y explique las ideas contenidas en el texto
Este texto, escrito por Platón como parte del Mito de la Caverna narrado en el libro VII de la “Repúblic», aborda el tema de la educación y establece diferentes niveles de conocimiento y de realidad en forma de metáfora. Una de las interpretaciones principales es el dualismo ontológico, que parte de la teoría metafísica de Platón conocida como la teoría de las ideas. Esta teoría establece que la realidad está compuesta por dos mundos:
- El mundo sensible: Compuesto por todo aquello que podemos percibir a través de los sentidos.
- El mundo inteligible: Compuesto por las ideas, conceptos perfectos e inmutables que representan la verdadera realidad.
Texto de la prueba (resumido)
Platón relata cómo un prisionero escapa de la caverna (mundo sensible) hacia el exterior, describiendo el esfuerzo que realiza para observar las cosas de arriba (mundo inteligible). En este nuevo mundo (exterior de la caverna), el prisionero observa con mayor facilidad las sombras y figuras reflejadas en el agua, que representan el nivel más bajo de conocimiento dentro del mundo de las ideas. Estas formas, figuras y reflejos son los entes matemáticos, que para Platón reflejan las ideas puras. Considera a estos entes como realidades intermedias entre las ideas y el mundo sensible, dando lugar a un conocimiento discursivo. Posteriormente, el prisionero logra ver a los hombres y objetos mismos, que corresponden a las ideas. Estas se acercan a la cumbre del mundo de las ideas, lo más real que existe. Las ideas se caracterizan por ser esencias trascendentes e inmutables, constituyendo la verdadera realidad. Son subsistentes, ya que existen por sí mismas, y no son entes de la razón. Representan las definiciones socráticas dotadas de realidad. Luego, el prisionero aprecia la luz de la luna con mayor facilidad que la del sol, la cual finalmente consigue ver tal como es. El sol representa la idea de bien, la cumbre de la jerarquía del ser y del saber, lo más real que existe. Constituye la causa final de todo, dando vida y luz en el mito, y posibilitando la existencia y el conocimiento del resto de las ideas. Platón identifica la virtud con el saber, por lo que solo actuará bien quien conozca la idea de bien, la cumbre del conocimiento.
Justifique las ideas del texto en relación con la filosofía del autor
El antecedente directo de la filosofía platónica se encuentra en el pensamiento de Sócrates, cuya noción de definición llevó a Platón a formular el concepto de idea. Platón descubrió el papel de la razón frente a la arbitrariedad y el desorden. La teoría socrática del intelectualismo moral fue la base de la teoría platónica de las ideas, que propone un dualismo ontológico que distingue la realidad sensible (la que percibimos) de la realidad inteligible (donde se encuentran las ideas).
Este dualismo ontológico se corresponde con un dualismo epistemológico: existe un conocimiento correspondiente al mundo sensible, la doxa (opinión), y otro correspondiente al mundo inteligible, la episteme (ciencia). Así como existe una jerarquización dentro del mundo sensible, también la hay en la doxa. Las imágenes (sombras en el mito) son lo menos real y se corresponden con las conjeturas. A los objetos les corresponden las creencias, que para Platón son las teorías de los filósofos presocráticos (representados por las figuras en el mito).
En el mundo inteligible, la episteme también se divide. Los reflejos en el agua, que representan los entes matemáticos, se corresponden con la razón discursiva. Se trata de un proceso intelectual que nos permite estudiar los entes matemáticos. Las ideas, por otro lado, se corresponden con la razón dialéctica o filosófica, que se puede definir como la razón dialogando consigo misma o un conjunto de intuiciones mentales o intelectuales. El texto, además de representar el dualismo ontológico y epistemológico, también puede tener una interpretación antropológica.
Deja un comentario