10 Dic

Procesos Geológicos Exógenos y su Influencia en el Relieve

El relieve se define como el conjunto de irregularidades que presenta la superficie de nuestro planeta. Es el resultado de la interacción de procesos geológicos endógenos y exógenos, llevados a cabo por los agentes geomorfológicos.

Procesos Geológicos Exógenos

  • Meteorización: Conjunto de procesos que alteran y descomponen las rocas superficiales por la acción de la atmósfera, del agua y de la actividad de los seres vivos. Un ejemplo es la gelifracción, proceso de meteorización mecánica por el cual las rocas se fracturan a causa de la presión que ejerce el hielo que se forma cuando se congela el agua.
  • Erosión: Desgaste que sufren las rocas de la superficie terrestre por la acción de los agentes geomorfológicos. Las cárcavas son surcos profundos y barrancos muy encajados que se forman por la erosión de las rocas por las aguas de arroyada.

Acción de los Procesos Geológicos Exógenos

  • Transformación de la superficie terrestre: Desgaste de las rocas.
  • Formación de sedimentos: Fragmentos de las rocas alteradas.
  • Transporte: Recorrido que realizan los productos resultantes de la erosión de las rocas de la superficie terrestre. Puede ser por:
    1. Arrastre: Por la superficie del terreno (agua, viento, hielo).
    2. Suspensión: Por encima de la superficie (agua, viento).
    3. Saltación: Fuerza del aire o del agua para levantar la superficie.
    4. Disolución: Transporte por el agua disuelto (sales minerales).
  • Sedimentación: Representa el final del transporte. Los sedimentos se acumulan en el fondo de los medios sedimentarios formando unas capas paralelas que se denominan estratos. (Diagénesis).

Factores que Influyen en el Modelado del Relieve

El modelado del relieve está controlado por numerosos factores:

  • El Clima: Es uno de los factores que mayor influencia tiene sobre los procesos de meteorización.
    • Climas húmedos y cálidos: Predomina la meteorización química.
    • Climas fríos: Predomina la meteorización física.

    El clima también controla la distribución de los agentes geomorfológicos. El sistema morfoclimático es el conjunto de agentes y procesos geológicos que actúan en una determinada zona climática.

  • Estructura de las Rocas: Las rocas, en numerosas ocasiones, son un factor primordial. Las rocas resistentes a la erosión (areniscas) forman resaltes en el terreno, y en los terrenos constituidos por rocas fácilmente erosionables (arcillas) se suelen formar llanuras o relieves suaves.
  • Composición de las Rocas: Algunas rocas influyen notablemente en el modelo de relieve. Por ejemplo, las calizas forman paisajes kársticos, y los granitos, paisajes berrocales.
  • Otros Factores:
    • Endógenos: Dinámica de placas, actividad volcánica, etc.
    • Exógenos: Cambios climáticos, actividad humana, etc.

Aguas de Arroyada

Las aguas de arroyada se originan en episodios de lluvias intensas, cuando el subsuelo no puede absorber más agua, esta comienza a discurrir velozmente por la superficie terrestre.

  • En terrenos poco consistentes y blandos realizan una intensa actividad erosiva y transportan detritos.
  • En terrenos blandos que contienen bloques de rocas consistentes, la erosión forma chimeneas de hadas. Las rocas duras protegen de la erosión a las blandas y originan estos curiosos pináculos.

Torrentes

Los torrentes son corrientes de agua de régimen irregular que discurren por un cauce corto y de fuerte pendiente.

  • Cauce de recepción: Consta de numerosos surcos y cauces que recogen el agua de la lluvia y la concentran en el canal principal. En esta zona, las aguas concentran un gran poder erosivo y transportan grandes cantidades de detritos.
  • Canal de desagüe: Canaliza todas las aguas recogidas en la cuenca de recepción. El agua produce la erosión del cauce y transporta enormes volúmenes de sedimentos.
  • Cono de deyección: Zona con forma de abanico en la que se depositan los detritos transportados por el torrente, cuando disminuye la pendiente del terreno y el agua reduce su velocidad.

Los Ríos y su Acción Geológica

Los ríos vierten en los océanos el agua excedentaria de las precipitaciones que caen en los medios terrestres. Su caudal es alimentado con las aguas de lluvia, con la fusión de la nieve y del hielo de las cordilleras montañosas, y con las surgencias o manantiales de aguas subterráneas.

Los ríos son corrientes de agua de régimen permanente que fluyen por un cauce fijo con recorrido muy largo.

  • Curso alto: En este tramo se encuentra el nacimiento del río. Debido a la gran pendiente del cauce, las aguas discurren a gran velocidad y tienen un intenso poder erosivo. El perfil del río tiene forma de “V”. En el curso alto se desarrollan cascadas, cataratas, desfiladeros, etc.
  • Curso medio: Al disminuir la pendiente del cauce, la velocidad de la corriente fluvial es menor. Además de erosionar y transportar, puede llevar a cabo procesos de sedimentación como los que originan las llanuras de inundación (constituidas por los aluviones que el río deposita en las vegas cuando se desborda).
  • Curso bajo: Es el tramo en el que el río desemboca en el mar, en un lago o en otra corriente fluvial. Predomina la sedimentación debido a que el cauce discurre por un terreno casi llano y la velocidad de la corriente es muy pequeña. En el curso bajo, el río describe unos trazados sinuosos, que se conocen como meandros.

Procesos Fluviales

En su descenso al mar, las aguas fluviales desempeñan importantes procesos geológicos exógenos:

  • Erosión fluvial: La erosión realizada por los ríos se debe a los procesos de:
    • Presión: Que ejerce directamente el agua fluvial en el cauce.
    • Abrasión: Producida por el choque de los cantos y de las gravas que transporta la corriente en suspensión.

    La erosión es mayor cuando aumenta la velocidad y el caudal de la corriente fluvial.

  • Transporte en los ríos: Los ríos transportan partículas sólidas y sales disueltas. Los detritos sólidos, en función de su tamaño, de su densidad y de la velocidad de la corriente fluvial, pueden ser desplazados de diferentes maneras: arrastre, saltación, etc.
  • Sedimentación fluvial: Ocurre cuando la velocidad del agua disminuye y el río deposita los detritos sólidos que la corriente es incapaz de transportar. Los depósitos fluviales más importantes son las llanuras de inundación y los deltas, que se originan en ríos que depositan enormes cantidades de sedimentos en su propia desembocadura. Tanto las llanuras de inundación como los deltas son terrenos muy fértiles que se aprovechan para el cultivo de numerosas plantas.

Zonas Áridas y Subáridas

Estas regiones comparten las siguientes características: escasez de precipitaciones, altos niveles de insolación, grandes contrastes de temperatura entre el día y la noche, humedad ambiental mínima y vientos fuertes. El principal agente geomorfológico es el viento.

  • Zonas áridas: Presentan precipitaciones inferiores a los 200 mm anuales. Se encuentran en regiones tropicales secas o en zonas de sombra pluviométrica.
  • Zonas subáridas: Tienen precipitaciones inferiores a los 400 mm anuales y, normalmente, constituyen el borde de las zonas áridas.

Actividad Geológica del Viento

  • Meteorización: En las zonas áridas y subáridas predomina la meteorización física. El principal mecanismo de meteorización física es la termofracción: consiste en la rotura de las rocas a consecuencia de las continuas dilataciones y contracciones que sufren como consecuencia de los cambios bruscos de temperatura a los que están expuestas.
  • Erosión: El principal mecanismo erosivo del viento es la abrasión, que es el desgaste producido en la superficie de las rocas que están expuestas a los impactos de los granos de arena que transporta el viento en suspensión. La abrasión es más intensa cerca de la superficie, donde se concentra la mayoría de las partículas que transporta el viento. Este fenómeno explica el origen de las rocas fungiformes y de los alvéolos.

Desiertos

Los desiertos son zonas áridas con modelados muy peculiares a causa de la acción geológica del viento. Los desiertos parecen regiones desoladas, aunque constituyen el hábitat de numerosos organismos que se han adaptado a sus condiciones extremas.

  • Desiertos de latitudes bajas: Se sitúan en regiones próximas a los trópicos de Cáncer y Capricornio. Son desiertos abiertos, con gran extensión y variedad de paisajes (desiertos de piedra, campos de dunas o uadis).
  • Desiertos de latitudes medias: Se localizan en zonas templadas en el interior de los continentes, como el desierto de Gobi, o en áreas rodeadas de montañas. Los vientos húmedos desarrollan nubes que precipitan en los relieves que los bordean, por lo tanto, les llega aire seco. Se encuentran en la zona de sombra pluviométrica. Los desiertos de latitudes medias pueden ser arenosos, con campos de dunas, o pedregosos.

Transporte y Depósitos Eólicos

  • Transporte: El viento es un agente de transporte selectivo debido a que solo moviliza los detritos más finos. La deflación es la movilización de los detritos sueltos llevada a cabo por el viento. El barrido de los sedimentos finos no consolidados tiene como consecuencia la concentración de partículas de mayor tamaño (gravas) que forman un pavimento del desierto.
  • Depósitos eólicos: Los principales son los de arena, que originan unos montículos denominados dunas. Las partículas más finas de los desiertos pueden ser transportadas y precipitadas con la lluvia, dando lugar a unos suelos rojizos y fértiles que se conocen como loess.

Deja un comentario