06 Oct

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR

INSTITUTO PEDAGÓGICO RURAL EL “MÁCARO”

CENTRO DE ATENCIÓN ALTAGRACIA


FACILITADOR:

PROFESORA: DIANA LORETO

PARTICIPANTES:

LAYAYUSBELY, C.I 18351676
LORETO RUTH C.I 18066653
MACHADO MICLENIA C.I 14294671
MARTINEZ MARBELY C.I 15823641
SOLIS LISNETH C.I 17082910

EDUCACIÓN PREESCOLAR COHORTE B-2008 SECCION B


ALTAGRACIA DE ORITUCO NOVIEMBRE DEL AÑO 2008

INTRODUCCIÓN

Los modelos clínicos se basan en la idea de que cuando un sujeto vive una situación de una intensidad afectiva inusual se producen reacciones con una gran carga de angustia.

El objetivo de la intervención sería aplicar una técnica psicoterapéutica para poder bajar el nivel de angustia del sujeto y ayudarlo a afrontar la situación y, con un segundo objetivo preventivo, evitar que surja una psicopatología posterior.

Entiendo que las personas que aplican este modelo deben de estar formados como psicoterapeutas, ya que, difícilmente podrá manejar una situación con tal intensidad si no está acostumbrado a moverse en relaciones interpersonales donde se movilizan tremendas cargas afectivas.

MODELO CLÍNICO

El modelo clínico también se conoce como counseling o atención individualizada. Este modelo se concreta en la entrevista como el procedimiento característico para afrontar la intervención directa e individualizada. Se centra, básicamente, en la relación personal orientador-orientado, tutor-alumno, orientador-padres y tutor-padres. Esta relación de ayuda tiene como objetivo prioritario el satisfacer las necesidades de carácter personal, educativo y socio-profesional del individuo. Esta relación, si bien es eminentemente terapéutica, puede también tener una dimensión preventiva y de desarrollo personal.

El modelo clínico tiene, como referente teórico, los enfoques clásicos del counseling (rasgos y factores, counseling no directivo, ecléctico, etc.) que se exponen en el Apéndice A, lugar al que remitimos para un estudio detallado de este modelo. Por otra parte, en el capítulo sobre Orígenes y desarrollo de la orientación se expone la evolución histórica del counseling, donde se puede comprobar cómo ha pasado de ser una técnica a constituirse como un modelo (modelo clínico).

El Counseling es una profesión de ayuda que tiene como objetivos fundamentales la prevención, el cambio y el desarrollo personal. Su traducción oficial es «consultoría Psicológica», y se caracteriza por tareas de asesoramiento, orientación y acompañamiento, además de aconsejar, a personas en situaciones de crisis o conflictos y en sus búsquedas del bienestar y sentido.

HISTORIA DEL MODELO CLÍNICO

El modelo clínico (1960-1990), surge a partir de la creación de las carreras de psicología y de psicopedagogía. Se basa en el psicoanálisis y la psicología social. Aplica la estrategia clínica operativa tomando en cuenta la singularidad de cada situación de consulta, y la focaliza en función de dos ejes relevantes: la educación y el trabajo. Acompaña a los consultantes a construir un proyecto personal con inserción social. Este modelo privilegia el rol protagónico de los orientados, con el orientador como acompañante. Se aplicó por mucho tiempo y sigue vigente en la orientación de sujetos en transición hacia un nuevo nivel educativo, secundario, terciario o universitario, por lo cual los orientados son predominantemente púberes y adolescentes. Opera en forma individual y grupal, y extiende su acción a la realización de talleres en ámbitos de educación y de salud mental.

Este modelo puede recibir diferentes denominaciones tales como: modelo clínico, counseling o atención individualizada. El objetivo prioritario es satisfacer las necesidades de carácter personal, educativo y socio-profesional del individuo. Sus características principales son las siguientes:

  • La intervención se centra básicamente en la relación personal orientador-orientado.
  • La entrevista es el procedimiento característico para afrontar la intervención directa e individualizada.
  • Es una intervención de carácter eminentemente terapéutico, aunque también puede tener una dimensión preventiva y de desarrollo personal.
  • Se trata de una intervención especializada en la que el orientador asume la máxima responsabilidad en el proceso de intervención.

FASES DE ESTE MODELO

Las fases de este modelo son las siguientes:

  • Iniciativa de solicitar ayuda que surge del cliente
  • Diagnóstico por parte del profesional.
  • Tratamiento en función del diagnóstico.
  • Seguimiento de la intervención.

El método clínico es: primero la observación, o sea observar el campo, la segunda etapa es entrar, mover cosas, y la tercera etapa es lo que él llamaba «pegar las cosas».

Monemotécnicamente es bárbaro, porque permite recordar las tres formas del método clínico. Pichon había encontrado una foto de un viejito agachado, mirando por un agujerito un campo nudista: esa era la observación. Él decía que la primera etapa en todo contacto con un entorno, suceso o sistema, es la observación. Y esto de mirar un campo nudista, tiene que ver con lo que el psicoanálisis llama la escena primaria, la primera vez que fuimos curiosos; la impronta de curiosidad tiene que ver con «qué están haciendo mamá y papá.

ESTRATEGIAS DEL MODELO CLÍNICO

Intervención ante las Necesidades Educativas de los Alumnos

El profesional de la psicología participa en la atención educativa al desarrollo desde las primeras etapas de la vida, para detectar y prevenir a efectos socio-educativos las discapacidades e inadaptaciones funcionales, psíquicas y sociales.

Realiza la evaluación psico-educativa referida a la valoración de las capacidades personales, grupales e institucionales en relación a los objetivos de la educación y también al análisis del funcionamiento de las situaciones educativas.

Orientación, Asesoramiento Profesional y Vocacional

El psicólogo promueve y participa en la organización, planificación, desarrollo y evaluación de los procesos de orientación y asesoramiento profesional y vocacional, tanto en lo que tienen de información, asesoramiento y orientación a los alumnos ante las opciones que deban tomar frente a las distintas posibilidades educativas o profesionales, como en la elaboración de métodos de ayuda para la elección y de métodos de aprendizaje de toma de decisión vocacional.

Preventivas

El psicólogo interviene proponiendo la introducción de modificaciones del entorno educativo y social que eviten la aparición o atenúen las alteraciones en el desarrollo madurativo, educativo y social.

Intervención en la Mejora del Acto Educativo

Las funciones ligadas a esta intervención pretenden la adecuación de las situaciones educativas a las características individuales y/o grupales (evolutivas, cognitivas, sociales, etc.) de los alumnos y viceversa.

Formación y Asesoramiento Familiar

El psicólogo actúa promoviendo y organizando la información y formación a madres y padres en una línea de apoyo al desarrollo integral del hijo/a. Realiza la intervención para la mejora de las relaciones sociales y familiares, así como la colaboración efectiva entre familias y educadores, promoviendo la participación familiar en la comunidad educativa, así como en los programas, proyectos y actuaciones que el profesional de la psicología educativa desarrolle.

Intervención Socioeducativa

El psicólogo participa en el análisis de la realidad educativa, y de los factores sociales y culturales que influyen en el proceso educativo de la comunidad concreta, interviene en la prevención socioeducativa, impulsa la cooperación y coordinación de los servicios, instituciones y organizaciones sociales del entorno.

Investigación y Docencia

La investigación incluye las actividades para el análisis y reflexión sobre el propio trabajo; la mejora y actualización de su competencia técnica, la profundización y extensión de la teoría y los procedimientos propios de la psicología de la educación.

FUNCIONES DEL MODELO CLÍNICO

Inicio y estructuración de la relación de ayuda

a) La iniciativa de solicitar ayuda surge del cliente (también pueden ser familiares, tutores, profesores, etc.).

b) Establecimiento de una relación apropiada entre orientador y cliente.

Exploración

a) En el modelo clínico es habitual realizar algún tipo de diagnóstico.

Tratamiento en función del diagnóstico

a) Establecer planes de acción.

b) Potenciar el autoconcepto, autoaceptación y autoestima.

Seguimiento y evaluación

a) Realizar los planes establecidos.

b) Evaluar el efecto de la acción.

Todas estas funciones tratan de una intervención especializada, donde el orientador asume la máxima responsabilidad en el proceso de relación.

CARACTERÍSTICAS DEL MODELO CLÍNICO

  • Centrado en la acción directa sobre las personas.
  • Marcado carácter reactivo/terapéutico/remedial.
  • Establece una relación personal entre orientador y orientado.
  • Es una intervención puntual, resultado de un problema.
  • Su objetivo es satisfacer las necesidades específicas de la persona.
  • El orientador es el máximo responsable y dirige el proceso.
  • Utiliza la entrevista como estrategia fundamental.

CONCLUSIONES

En esta clase de modelos se investigan las funciones mentales de las personas que padecen sufrimiento, no sólo derivado por un trastorno mental sino también trastornos de orientación del desarrollo de las potencialidades humanas y dando importancia al conocimiento de los principios fundamentales, que tienen valor para el ser humano y cuyo objetivo es estudiar la conducta humana que debe representar una contribución valiosa en el hombre en su vida cotidiana.

La orientación ha diversificado sus ramas: no solamente vocacional profesional u ocupacional, sino también educacional, laboral, personal y continua. Ha devenido en diversos desarrollos teóricos, en lo clínico como en ámbitos comunitarios de prevención primaria y secundaria.

Las prácticas se realizan en forma de procesos individuales, grupales, mixtos y de talleres. Los ámbitos pueden ser educativos públicos y privados, en los distintos niveles educativos, particularmente al finalizar los ciclos primario y secundario y en universidades, en hospitales públicos, servicios de salud mental y en prácticas de consultoría privada.

BIBLIOGRAFÍA

Keegan, Eduardo (2007) Escritos de modelos clínicos de Psicoterapia Cognitiva.

Gavino, Aurora (2004) Tratamientos Psicológicos y modelos clínicos. Ediciones Pirámide

Deja un comentario