08 Sep
El Modelo Relacional
En la década de 1960, Codd introdujo la teoría de las relaciones en el campo de las bases de datos. Los datos se estructuran en forma de tablas o relaciones, manteniendo la independencia de esta estructura lógica con las características físicas (independencia de ordenación, indexación y caminos de acceso).
A las columnas de las tablas se les denomina atributos, a las filas tuplas (ocurrencias de la tabla). El número de atributos se denomina grado y el número de tuplas cardinalidad.
Características de una Relación o Tabla
La relación o tabla del modelo relacional tiene unas características especiales:
- No puede haber tuplas duplicadas.
- El orden de las tuplas es irrelevante.
- La tabla es plana, es decir, en el cruce de un atributo y una tupla solo puede haber un valor.
- El orden de los atributos no es significativo.
El conjunto sobre el que toman valores los atributos se denomina dominio del atributo. Los elementos del dominio serán homogéneos y si se descomponen perderían su semántica asociada.
El conjunto no vacío de atributos que identifica unívocamente y mínimamente cada tupla se denomina Clave Candidata. El usuario debe elegir una y será la Clave o Llave Primaria.
Integridad de una entidad: Ningún atributo que forme parte de la clave primaria puede tomar un valor nulo.
Se denomina Clave Ajena o Llave Foránea a un atributo o conjunto de atributos de una tabla que coinciden con los de la clave primaria de otra tabla. Ambas claves, primaria y ajena, toman valores del mismo dominio. La clave ajena sirve para la relación entre tablas.
OLAP (OnLine Analytical Processing)
El procesamiento analítico en tiempo real engloba un conjunto de operaciones, exclusivamente de consulta, en las que se requiere agregar y cruzar gran cantidad de información. Ejemplos de este tipo de trabajo analítico pueden ser resúmenes de ventas mensuales, los consumos eléctricos por días, producto cuyas ventas han crecido más en el último trimestre, llamadas por horas, etc.
El objetivo del OLAP es agrupar los datos con el propósito de facilitar su posterior análisis, de forma que sean útiles para acceder y analizar información sobre la propia empresa.
Modelo Multidimensional
El DWH o Data Warehouse con fines analíticos es consultado mediante herramientas OLAP que ofrecen una visión multidimensional de la información.
En dicha visión, los datos se organizan en torno a los hechos que tienen atributos o medidas que pueden verse en mayor o menor detalle según ciertas dimensiones.
Las medidas responden generalmente a la pregunta «cuánto», mientras que las dimensiones responderán al «cuándo», «qué», «dónde», etc.
Explotación de un Almacén de Datos
En el modelo multidimensional que vimos, debemos definir una serie de operadores sobre la estructura.
- Drill: Se trata de desglosar los datos (mayor nivel de detalle, menos sumarización) siguiendo los caminos de una o más dimensiones.
- Roll: Se trata de agregar los datos (menor nivel de detalle, más sumarización) siguiendo los caminos de una o más dimensiones.
- Slice & Dice: Se seleccionan y se proyectan datos.
- Pivot: Se reorientan las dimensiones.
Normalmente estos operadores se llaman OLAP, operadores de análisis de datos o de almacenes de datos.
ROLAP (Relational OLAP)
Físicamente, el almacén de datos se construye sobre una base de datos relacional. No es muy conveniente a largo plazo, lo más eficiente es ignorar casi completamente la estructura de los datos en las fuentes de origen y utilizar una estructura nueva denominada «starflake», estructura que combina los esquemas en estrella y copo de nieve o estrella jerárquica, «snowflake».
MOLAP (Multidimensional OLAP)
Físicamente, el almacén de datos se construye sobre estructuras basadas en matrices multidimensionales.
MOLAP se diferencia significativamente en que requiere un pre-procesamiento y almacenamiento de la información contenida en el cubo OLAP, para posteriormente almacenar los datos en una matriz multidimensional optimizada.
Los datos se almacenan en estructuras multidimensionales de forma que la representación externa e interna coincidan. Las estructuras de datos utilizadas para ello son bastante específicas, lo que permite mayores rendimientos.
HOLAP (Hybrid OLAP)
Son sistemas mixtos, una combinación de ROLAP y MOLAP, que permite almacenar una parte de los datos como en un sistema MOLAP para mejorar la velocidad de las consultas y el resto, los datos más antiguos, como en uno ROLAP. Además, se pueden almacenar algunos cubos en MOLAP y otros en ROLAP.
Ejemplos de productos comerciales que soportan el modo HOLAP de almacenamiento son Microsoft Analysis Services, MicroStrategy y SAP AG BI Accelerator.
Sistemas de Información en la Empresa
Existen diferentes tipos de sistemas. Un sistema solo no proporciona toda la información que una empresa necesita. Una forma de describir los tipos de sistemas que se encuentran en una organización es la siguiente:
TIPO DE SISTEMA DE INFORMACIÓN | GRUPOS A LOS QUE SIRVE |
---|---|
Nivel Estratégico | Directores |
Nivel Administrativo | Gerentes de Nivel Medio |
Nivel de Conocimiento | Trabajadores de Conocimiento y Datos |
Nivel Operativo | Gerentes Operativos |
Sistemas a Nivel Operativo
Apoyan a los gerentes operativos en el seguimiento de las actividades y transacciones elementales de la organización como ventas, ingresos, depósitos en efectivo, nómina, decisiones de crédito y flujo de materiales en una fábrica.
Sistemas a Nivel Conocimiento
Apoyan a los trabajadores del conocimiento y datos de una organización. El propósito es ayudar a las empresas comerciales a integrar el nuevo conocimiento en los negocios y en la organización a controlar el flujo del trabajo de oficina.
Sistemas a Nivel Administrativo
Sirven a las actividades de supervisión, control, toma de decisiones y administrativas de los gerentes de nivel medio. Este tipo de sistemas proporciona informes periódicos más que información instantánea de operaciones.
Un ejemplo: Es un sistema de control de reubicación que informe los costos totales de mudanza, búsqueda de vivienda y financiamiento de vivienda para empleados de todas las divisiones de la compañía, y notifique cualquier costo actual que exceda los presupuestos.
Sistemas de Procesamiento de Transacciones (TPS)
Son los sistemas básicos de negocio que dan servicio al nivel operativo de la organización.
Ejemplo: Son las entradas de pedidos de ventas, los sistemas de reservaciones en hoteles, la nómina, el registro de empleados y los embarques.
Sistemas de Información (MIS)
Sistemas de información al nivel administrativo de una organización que dan servicio a las funciones de planeación, control y toma de decisiones, proporcionando informes resumidos y excepcionales de rutinas.
Los MIS resumen y reportan las operaciones básicas de la compañía. Los datos básicos de transacciones de los TPS se comprimen y se suelen presentar en informes grandes que se producen con regularidad. A continuación, se muestra cómo los MIS típicos transforman los datos de inventario, producción y contabilidad, producto de las transacciones, en archivos de MIS que se utilizan para proveer de informes a los gerentes.
Sistemas de Apoyo a la Toma de Decisiones (DSS)
Este tipo de sistemas también dan servicio al nivel administrativo de la organización.
Los DSS ayudan a los gerentes a tomar decisiones que son exclusivas, rápidamente cambiantes y no especificadas fácilmente con anticipación.
Los DSS utilizan información de los TPS y de los MIS, pero también con frecuencia ofrecen información de fuentes externas, por ejemplo, precios accionarios corrientes o precios de productos de los competidores.
Por diseño, los DSS tienen más poder analítico que los demás sistemas. Contienen una variedad de modelos para el análisis de datos.
Sistemas de Apoyo a Ejecutivos (ESS)
Los directores utilizan este sistema (ESS) para tomar decisiones. Estos sistemas dan servicio al nivel estratégico de la organización y auxilian en las decisiones no rutinarias que requieren juicio, evaluación y comprensión porque no hay un procedimiento convenido para llegar a una solución. Los (ESS) crean un entorno de cómputo y comunicaciones en vez de proporcionar cualquier aplicación fija o habilidad específica.
Deja un comentario