15 Sep
El Modernismo
Modernismo es el término con el que se designa a una corriente de renovación artística desarrollada a finales del siglo XIX y principios del XX, durante el periodo denominado fin de siècle y belle époque.
Características del Modernismo:
- Inspiración en la naturaleza: Uso profuso de elementos de origen natural, con preferencia en los vegetales y las formas redondeadas de tipo orgánico entrelazándose con el motivo central.
- Línea curva y asimetría: Tanto en las plantas y alzados de los edificios como en la decoración.
- Estilización de los motivos: Menos frecuente la representación estrictamente realista.
- Imágenes femeninas: Actitudes delicadas y gráciles, con un aprovechamiento generoso de las ondas en los cabellos y los pliegues de las vestimentas (drapeado).
- Sensualidad: Tendencia a la sensualidad y a la complacencia de los sentidos, llegando hasta el erotismo en algunos casos.
- Motivos exóticos: Libertad en el uso de motivos de tipo exótico, sean éstos de pura fantasía o con inspiración en distintas culturas, como por ejemplo el uso de estampas japonesas.
- Aplicación envolvente del motivo: Tomando alguna de las características anteriormente mencionadas en contraposición con las características habituales del elemento a decorar. El elemento destacado de tipo orgánico envuelve o se une con el elemento que decora.
El Segundo Polisón (1884-1890)
Claves Estilísticas:
- Cuello chimenea.
- Talle largo y corpiño rígido.
- Mangas de hombros acentuados.
- Altivez y gusto por los colores intensos y brillantes, en particular las armonías denominadas tono sobre tono combinando tejidos del mismo color pero diferente textura.
- Aspecto global de la mujer majestuoso, altivo, opuesto a la blanda femineidad del primer polisón.
Refajo
Dentro de las prendas interiores, el refajo era una pieza muy importante durante los primeros años. Normalmente se confeccionaba de seda, faya, tafetán o damasco, iba ceñido hasta la rodilla y a partir de ahí decorado profusamente con volantes y ruches.
En la década de 1880 para que un atavío resultara completo debía llevar varios refajos.
Worth y la Alta Costura
El artista contemporáneo, a diferencia del artista anterior a 1800, se caracteriza por ofertar obras, y no solamente por realizar encargos. Para servir a este nuevo sistema comercial, los artistas de la plástica se sirven de las galerías de arte o salas de exposiciones, llamadas en aquel tiempo “salones”. A imitación de estos, Charles F. Worth (1825-1895) se hizo célebre por proponer vestidos que nadie le había encargado –como todavía hacen todas las empresas de confección— y por idear el procedimiento más adecuado para exhibir sus ropas: las maniquíes vivas.
Paul Poiret
El gran difusor de una moda más racional y menos artificiosa para las mujeres, materializada en la liberación del corsé y de las enaguas, fue Paul Poiret, al que le siguieron a partir de 1906 otros creadores de moda.
- Liberación del corsé: Poiret liberó a las mujeres. Durante los años anteriores a 1911 ya había transformado la moda francesa. Fue principalmente él quien selló el destino del corsé y puso fin a una época en la que el cuerpo femenino se había dividido en dos masas con una cintura marcadamente estrecha.
“Era todavía la época del corsé. Lancé una guerra contra él … En nombre de la libertad, provoqué mi primera revolución, sitiando deliberadamente, al corsé”
- Nueva tendencia: La nueva tendencia de Poiret resaltaba los colores llamativos, el movimiento físico, una imagen reducida y unificada del cuerpo, con ropa que caía desde los hombros. La cintura se trasladó hacia arriba, inmediatamente debajo de los senos, y se diseñaron vestidos que seguían la línea del cuerpo, recuperando el estilo Directorio. Esta tendencia neoclásica estuvo influida por las innovaciones que Isadora Duncan efectuó en la danza y en el vestido.
- Estilo Oriental: En 1911, tras el estilo Directorio, Poiret introdujo el primer estilo oriental. Había resumido su trabajo de los tres años anteriores en el álbum ilustrado Les choses de Paul Poiret, obra de George Lepape. La última sección del folleto, dedicada a las modas “del mañana”, mostraba cuatro imágenes de mujeres en pantalones.
Mariano Fortuny y Madrazo
Vestido Delphos:
Delphos es una túnica femenina plisada, larga, rectangular y ondulada elaborada en seda que cae de los hombros y cubre todo el cuerpo; está inspirada en la cultura griega clásica. La creación de este vestido tiene su origen en el interés de Mariano Fortuny por el arte griego, tras la visita que hizo a Grecia en 1906.
Mariano Fortuny patentó el Delphos el 10 de junio de 1909 y allí describió la manera de conseguir el plisado, apretando y retorciendo fuertemente con las manos bandas de tela mojada, hasta conseguir arrugarla a lo largo de la misma y seguidamente llevar a cabo ondulaciones horizontales. Esta técnica la lograba a través de una estructura que él mismo creó con tubos que actuaban en caliente.
Deja un comentario