11 Jul

 Antes de la Guerra Civil
– Escritores de fin de siglo, que giran en torno al Modernismo y el Grupo del 98, recogen las inquietudes
estéticas y existenciales de su tiempo.
 Modernismo: actitud vital de rebeldía, afán de renovar todos los ámbitos de la vida y del arte.
 Se relaciona con el mundo de la bohemia -> rechazo de las normas sociales y morales,
automarginación, gusto por la provocación, desprecio de la vulgaridad y la mediocridad.

 Sobretodo lírica y prosa poética, con un nuevo lenguaje poético y temas ROMánticos
intimistas.
 Renovación de la métrica, del lenguaje y de los recursos expresivos.
 Temas de raíz ROMántica:
 Rechazo y desarraigo del presente, resueltos mediante la evasión o el intimismo
 Preocupaciones existenciales: angustia y anhelo de aniquilar la consciencia, que
produce dolor y sufrimiento.

 Autores:
 Rubén Darío, hispanoamericano (lírica)

 Generación del 98 (dentro del Modernismo): grupo de jóvenes que sienten un profundo
desagrado ante la sociedad de la Restauración y proclaman la necesidad de una regeneración
social, cultural y estética frente a la situación española (pérdida de las colonias).
 Actitud ética de denuncia social. Preocupación por los problemas sociales y culturales
que les conduce a la reflexión sobre la sociedad española -> muchas descripciones y
críticas.
 Sentimiento de angustia, desconfianza en la razón, inclinación hacia el subjetivismo.
 Temas:
 Voluntad y la abulia (desinterés).
 Autores:
 Antonio Machado (lírica)
 Ramón del Valle-Inclán (teatro: Luces de bohemia)
 Miguel de Unamuno (novela y ensayo)


El novecentismo y las vanguardias, Generación del 14. Los novecentistas son el primer grupo europeísta
y modernizador, creen en el trabajo intelectual sólido y el papel civilizador de la cultura. Se acercan a las
corrientes europeas más modernas.
Novecentismo (1910) y Generación del 14: rechazo hacia el tono visceral y subjetivo y hacia el
arte del Siglo XIX. Objetivo: modernizar la sociedad mediante la exigencia intelectual aplicada al
pensamiento y al arte. Se denominan también Generación del 14 porque sus componentes adquieren su madurez en torno a la 1ªGM.
 Intelectualismo: defienden la racionalidad y suelen tener una sólida formación.
 Europeísmo: propugnan la modernización intelectual del país y su vinculación a la cultura europea. Critican el Racionalismo y plantean la reflexión sobre la sociedad
española desde una perspectiva serena y racional.
 Ideal universalista: preferencia por la cultura urbana.
 Arte puro, sereno y claro inspirado en los modelos clásicos: distanciamiento entre el arte
y la vida.

 Literatura deshumanizada e intelectual
 Lenguaje selectivo, moderno y eficaz, evitan el Realismo y el sentimentalismo. Lenguaje
culto y minoritario.
 Poesía: rechazo de lo ROMántico y sentimental: aspiración a la perfección, fruto de la
inteligencia.
 Temas muy variados.
 Autores:
 JRJ (lírica)
 Ortega y Gasset (ensayo y periodismo)
 Gregorio Marañón (ensayo)
 Pérez de Ayala (narrativa)

 Las vanguardias: que rompen violentamente con la estética anterior y proponen un arte
radicalmente distinto y original. Objetivo: arte completamente nuevo y original.
 Movimientos vanguardistas: Cubismo, Futurismo, dadaísmo, expresionismo, Surrealismo
(triunfo en los felices años veinte). España:
 Creacionismo: difusor -> Vicente Huidobro –chileno-. La poesía es creación y
cada poema es un mundo creado mediante imágenes yuxtapuestas -> Gerardo
Diego Imagen.
 Surrealismo: basado en las teorías sobre el subconsciente de Freud. Se formó en
París. André Bretón. Aspiran a captar el mundo de los sueños –clima onírico-.
Enriquecíó el lenguaje con metáforas ilógicas sugestivas y recuperó la emoción y
lo pasional.
 Ultraísmo: autóctono. Guillermo de Torre. Literatura basada en la metáfora:
pretende captar la realidad mediante percepciones fragmentarias e imágenes
ilógicas.
 Autores:
 Ramón Gómez de la Serna (novela y greguería)

– Generación del 27. A mitad de la década de 1920, la cultura hispánica asimila las corrientes
experimentales europeas. Momento culminante: Edad de Plata.
 Tricentenario de la muerte de Góngora.
 Inquietudes y gustos comunes que les diferenciaban de los otros escritores del
momento.
 Combinación de lo tradicional y lo renovador, el gusto por lo popular y lo culto, el interés
por la literatura hispánica y las literaturas europeas.
 Tres periodos:
 Juvenil: poesía deshumanizada
 Madurez: lírica humanizada bajo la influencia del Surrealismo
 Etapa posterior a la GC: muy diferente en cada poeta.
 Renovación poética:
 Imagen o metáfora: esencia del poema. Crean imágenes en las que no existe una
relación lógica entre el término real y el poético: imagen irracional.
 Innovaciones métricas: incorporación del versolibrismo y el versículo.
Combinación de las estrofas tradicionales con un lenguaje moderno.

 Autores:
 Pedro Salinas
 Jorge Guillén
 Gerardo Diego
 Dámaso Alonso
 Vicente Aleixandre
 Federico García Lorca
 Luis Cernuda
 Rafael Alberti
 Miguel Hernández (aunque vive en la del 36)

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