23 Feb

Contexto Histórico y Literario: Europa a Principios del Siglo XX

Crisis de Fin de Siglo

  • Política: Agitación económica.
  • Sociedad: Enfrentamientos entre la burguesía y el proletariado.
  • Filosofía: Irracionalismo (Nietzsche, Schopenhauer, Kierkegaard). Defienden lo emotivo y lo íntimo, en contraposición al racionalismo del siglo XVIII y al positivismo del siglo XIX, que promovían la razón y lo material. Visión pesimista y elitista de la sociedad.
  • Cultura: Modo de vida bohemio que desprecia y critica la mediocridad, rompiendo con las normas establecidas.

Regeneracionismo

Movimiento de intelectuales que denuncian las debilidades y los males del país (educación, agricultura, política, sanidad) y desean modernizar España, mostrándose europeístas.

Para combatir esta situación, surgen dos corrientes principales:

  • Modernismo: Actitud estetizante, búsqueda de la belleza y la perfección formal. Defienden el «Arte por el arte». Elitistas, huyen y se evaden creando un mundo bello.
  • Generación del 98: Actitud crítica y combativa. Se enfrentan directamente a la miseria, la incultura y la decadencia española. Reflexionan sobre los males de España con una visión existencial y pesimista.

Ambas corrientes son consideradas regeneracionistas. Los nuevos críticos defienden que son distintas posturas ante una misma realidad. Dependiendo de la etapa, los autores pueden pertenecer a ambas. La preocupación y la base son las mismas, por lo que no son opuestas.

La Poesía a Principios del Siglo XX: Corrientes y Autores

Principales Corrientes Poéticas

  • Poesía Modernista (hasta 1915):
    • Rubén Darío (Azul)
    • Manuel Machado (Alma)
    • Primera etapa de Antonio Machado (Soledades, galerías y otros poemas)
    • Juan Ramón Jiménez (Arias tristes)
    • Valle-Inclán (Aromas de leyenda)
  • Poesía Noventayochista (Generación del 98):
    • Antonio Machado (Campos de Castilla)
    • Miguel de Unamuno (Rosario de sonetos líricos)
    • Valle-Inclán (La pipa de Kif)
  • Poesía Novecentista (1914):
    • Poesía deshumanizada, con lenguaje trabajado y difícil (poesía pura), que desprecia el sentimiento.
    • Juan Ramón Jiménez (Diario de un poeta recién casado)
  • Vanguardias (1909-1930):
    • Ruptura brusca con la estética anterior. Poesía deshumanizada y lenguaje experimental.
    • Corrientes: Futurismo, Ultraísmo, Creacionismo, Surrealismo (Generación del 27).
    • Ramón Gómez de la Serna (Greguerías)

El Modernismo: Características, Orígenes e Influencias

Características Principales

  • Actitud vital de rebeldía: Un modo de vida que rompe con lo establecido.
  • Renovación: Política, religiosa y estética.
  • Rechazo y defensa: Rechazo a las normas sociales y morales, así como al materialismo. Defensa del espiritualismo, la belleza y el subjetivismo.

Orígenes e Influencias

Orígenes

  • Nace a finales del siglo XIX en Hispanoamérica (Modernismo hispanoamericano).
  • Rechazo de la literatura española.
  • Influencia de la literatura norteamericana (Walt Whitman, Edgar Allan Poe).
  • Influencia de la poesía italiana (D’Annunzio).
  • Valoración de mitos y cultura precolombina.

Influencias del Romanticismo

  • Subjetivismo, intimismo, individualismo y evasión a mundos fantásticos.
  • Dominio de temas existenciales (amor, muerte, dolor…).
  • Mayores influyentes: Bécquer, Rosalía de Castro.

Influencias de la Poesía Francesa (finales del siglo XIX)

  • Parnasianismo: Corriente estética que busca el equilibrio, la belleza externa y la perfección formal en la poesía («El arte por el arte»).
    • Autores: Gautier, Leconte de Lisle.
  • Simbolismo: Expresión de los sentimientos del poeta a través de símbolos. Poesía intimista, melancólica, musical y sensorial.
    • Autores: Baudelaire, Rimbaud, Verlaine, Mallarmé.

Temas del Modernismo

  • Exterioridad sensible: Percepción a través de los sentidos (jardines, paisajes, etc.).
  • Interioridad del poeta: Temas intimistas y existenciales como la tristeza, la melancolía y la soledad.
  • Evasión y rechazo del presente: Huida a tiempos pasados y lugares lejanos.
  • Malestar romántico: Desarraigo y rechazo a la sociedad, generando sentimientos de soledad y dando lugar a temas existenciales como la angustia, lo fantástico y lo misterioso.
  • Actitud aristocrática: Búsqueda de la elegancia y la belleza, rechazando lo mediocre. Destacan temas mitológicos, personajes históricos y elementos que demuestren suntuosidad (lujo, riqueza, etc.).
  • Escapismo, evasión y cosmopolitismo: Introducción de temas históricos y legendarios del pasado. Énfasis en la Edad Media, el siglo XVI y el siglo XVIII, así como en lo exótico oriental.
  • Simbolismo: Expresión de sensaciones, sentimientos y lo inefable. Destacan el cisne (elegancia, belleza), el pavo real y los mitos clásicos.
  • Cultura y leyenda precolombina: Mitos indígenas.

Expresión Modernista: Estilo y Recursos

El estilo se caracteriza por un prodigioso manejo de la lengua, que supone una renovación de la poesía.

  • Léxico:
    • Riqueza y precisión.
    • Léxico sensorial, exótico y culto.
    • Abundante adjetivación.
  • Recursos literarios (abundantes):
    • Nivel fónico: Aliteración, anáfora, onomatopeya.
    • Nivel morfosintáctico: Paralelismo sintáctico, estructura bimembre e hipérbatos.
    • Nivel semántico: Metáforas, imágenes, símbolos, sinestesia.
  • Poesía sensorial:
    • Cromatismo (color), musicalidad, plasticidad (imágenes).
  • Métrica:
    • Enriquecimiento del ritmo mediante rimas, recursos fónicos y distribución de acentos.
    • Diversidad e innovación de estrofas y poemas.
    • Uso de versos inusuales (eneasílabos, decasílabos, alejandrinos).

Autores Modernistas

  • Rubén Darío.
  • Manuel Machado.
  • Primera etapa de Antonio Machado, Juan Ramón Jiménez y Valle-Inclán.

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