03 Jul

El Movimiento Obrero

Esta composición consta de tres documentos de fuente primaria y carácter político, pertenecen a la segunda mitad del S.XIX (1868-1884) y se relacionan con el movimiento obrero.

Contexto Social

En la nueva sociedad de clases, la conflictividad social propiciada por el avance de la industrialización fue muy importante, dando lugar al nacimiento de organizaciones que lucharon para conseguir mejoras laborales y salariales para la clase trabajadora.

La burguesía es el grupo ascendente de la sociedad. El proletariado se desarrolla paralelo a la industrialización. Soportan duras condiciones de vida y organizan acciones reivindicativas para lograr mejoras salariales y laborales.

Estas condiciones de vida se ven endurecidas por la industrialización y las transformaciones en el régimen de propiedad y explotación de la tierra, especialmente para las mujeres y los niños, que se usan para trabajar recibiendo un menor salario para lograr mayores beneficios. En las ciudades se someten al ritmo de las máquinas con largas jornadas y bajos salarios. En los campos existe una falta de medios propios. Los trabajadores se organizan y emplean medidas de fuerza y presión. Comienzan luchando por los derechos laborales y, luego, por la transformación del sistema.

Primeras Protestas Obreras: El Ludismo

Entre 1820 y 1830 se producen las primeras protestas obreras en España con la destrucción de fábricas y máquinas, lo que les supone a los trabajadores la pérdida de sus oficios o el empeoramiento de las condiciones laborales.

El ludismo toma su nombre de Ned Ludd. Las primeras acciones fueron en Levante (Alcoy, 1821) y Cataluña (fábrica El Vapor de Bonaplata, 1835). Continúan durante décadas esporádicamente y con escasa planificación.

La Huelga como Herramienta de Lucha

La huelga es el medio más eficaz de lucha, es un acto de fuerza de los trabajadores abandonando su trabajo para lograr ciertos objetivos. Existen tres tipos de huelga: huelga parcial, huelga general y huelga general revolucionaria.

Para triunfar necesita planificación, apoyo de los trabajadores, medios económicos y deben presentar objetivos reales y alcanzables.

Surgimiento de Asociaciones Obreras

Las sociedades de resistencia y los sindicatos de oficio continúan la tradición gremial con asociaciones para la defensa de sus intereses. En 1839 se autoriza la fundación de sociedades de socorros mutuos, cajas de resistencia y cooperativas de ayuda y montepíos. En 1844, el gobierno moderado prohíbe las asociaciones, aunque sobreviven en la clandestinidad. Serán prohibidas y permitidas en varias ocasiones hasta autorizarse definitivamente en 1887.

El movimiento obrero se expande durante el Sexenio Democrático y coincide con el reconocimiento del derecho de asociación en la Constitución de 1869 por la influencia de la AIT.

Nuevas Ideologías Obreras

Surgen nuevas ideologías obreras:

Anarquismo

El anarquismo es introducido por Fanelli en 1868 y tiene gran influencia en Cataluña, Levante y Andalucía (doc. 1: “en Cataluña y en Andalucía las asociaciones obreras se desarrollan poco a poco”). Su objetivo es la transformación revolucionaria de la sociedad capitalista. Sus medios son:

  • La destrucción del Estado
  • La eliminación de cualquier autoridad o poder
  • La supresión de la propiedad privada y abolición del derecho a herencia
  • Eliminación de las diferencias socioeconómicas
  • Nueva sociedad organizada en comunas
  • La transformación social debe ser realizada por los propios trabajadores

Socialismo Marxista

El socialismo marxista se introduce por Paul Lafargue en 1871. Tienen como objetivo conseguir la sociedad socialista mediante la transformación capitalista. El medio más eficaz es la lucha de clases. Estos cambios debe introducirlos el proletariado.

Los trabajadores deben conquistar el poder y usar el Estado como medio de nivelación social, debe imponerse la dictadura del proletariado y la expropiación de la propiedad privada. Logrados estos objetivos, desaparecen las clases sociales y se establece la nueva sociedad socialista.

A pesar de que los métodos eran distintos, los objetivos eran comunes entre las dos ideologías (doc. 1: “los obreros españoles están dispuestos a luchar (…) para establecer (…) la paz, la justicia y el trabajo”).

Sindicatos y Partidos Obreros

Los sindicatos de oficio dan paso a las federaciones locales y sindicatos generales. Se organizan partidos obreros para luchar por una mejora de la clase obrera. Se mantiene una división ideológica entre anarquistas y socialistas.

Asociación Internacional de Trabajadores (AIT)

En 1864 se funda en Londres la Asociación Internacional de Trabajadores (AIT) para potenciar la lucha del proletariado. En 1870 se funda, en Barcelona, la Federación Regional Española (FRE), formada por secciones obreras, la mayoría defienden las consignas anarquistas (doc. 2: “en economía, el colectivismo; en política, la anarquía”). Se extiende rápidamente y aparecen federaciones locales, organizaciones obreras de una ciudad dirigidas por una dirección formada por representantes de las secciones federadas. En 1873 alcanza su máximo desarrollo y tiene mucha fuerza en Cataluña, Levante y Andalucía. En 1872, Bakunin es expulsado por sus disputas con Marx, algo que los anarquistas no aceptan. La FRE se declara mayoritariamente anarquista, se expulsa a los socialistas y crean la Nueva Federación Madrileña (futuras organizaciones socialistas). En 1874 se prohíben sus actividades en España pero se mantiene su actividad en la clandestinidad y se disuelve en 1881.

Organizaciones Anarquistas

Las organizaciones anarquistas se caracterizan por su división en dos grupos.

  • Los partidarios de centrar las actuaciones en el terreno sindical y crear organizaciones para defender los principios colectivos y autoritarios. En 1881 se funda en Barcelona la Federación de la Región Española (heredera de la FRE). En 1910, ante la represión de la Semana Trágica, se funda la Confederación Nacional del Trabajo (CNT).

Defiende la huelga general revolucionaria como esencial para la emancipación de la clase trabajadora y es la principal asociación sindical de principios del S. XX. Se niega a participar en el juego político y busca la acción directa con los empresarios. En 1923, son clausurados por la dictadura de Primo de Rivera y en 1927 se funda la Federación Anarquista Ibérica (FAI).

  • El segundo grupo, más extremista, defiende el uso de la propaganda por la acción con represalias y atentados contra los intereses y personalidades de la clase dominante para lograr la caída del orden establecido. Entre 1882 y 1883, actúa la Mano Negra (organización andaluza, anarquista y secreta, muy violenta).

Organizaciones Socialistas Marxistas

En las organizaciones socialistas marxistas destaca la figura de Pablo Iglesias Posse, el creador del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), fundado en 1879 de forma clandestina por los socialistas madrileños. En 1888 celebra su primer congreso tras la publicación de la Ley de Asociaciones (1887). La Unión General de Trabajadores se constituye como federación de sindicatos socialistas en 1888. Se da una interdependencia entre sindicato y partido.

Tiene mayor implantación en Madrid, Vizcaya y Asturias. En 1889, ambas organizaciones contribuyen a la fundación de la IIª Internacional en París, donde se acuerda la conquista del poder político por los trabajadores, la declaración del Primero de Mayo como día de la clase obrera y la lucha por la jornada de ocho horas. Desde 1890, el PSOE presenta candidatos a las elecciones municipales y generales. En los inicios del S. XX se forma una alianza electoral con los republicanos, la Conjunción Republicana Socialista, que permite la elección de Pablo Iglesias como primer diputado obrero. Desde 1917, con la Revolución Soviética, y 1919 con la fundación de la IIIª Internacional Comunista por Lenin, se abre un debate en las filas socialistas. Se funda el Partido Comunista de España, por la fusión del Partido Comunista Español y el Partido Comunista Obrero Español.

Comisión de Reformas Sociales

En 1883 se crea la Comisión de Reformas Sociales, que estudia medidas para atenuar la explotación de los trabajadores, podemos ver un informe de la agrupación socialista madrileña ante esta organización en el documento 3. En el año 1903 pasa a ser el Instituto de Reformas Sociales.

Consolidación de las Organizaciones de Trabajadores

Las organizaciones de trabajadores se consolidan durante la Restauración.

Los empresarios y comerciantes constituyen asociaciones para defender sus intereses, meter presión a los gobiernos y hacer frente a las reivindicaciones proletarias. Normalmente no sobrepasan el ámbito provincial aunque algunas pretenden tener implantación estatal. La actitud del Estado varía según el Gobierno en el poder. La postura inicial es negativa ante cualquier manifestación aunque se da una mayor tolerancia a partir de la década de los 80. Se reconocen los derechos de los trabajadores desde inicios del siglo XX. El Estado liberal ejerce una fuerte vigilancia sobre el movimiento obrero y los Gobiernos utilizaron la fuerza para sofocar las huelgas.

En 1908 se crea el Instituto Nacional de Previsión que se encarga de la gestión del régimen general y de una seguridad social. En 1909 se concede el derecho a huelga y en 1919 se reduce la jornada laboral.

Deja un comentario