25 Jun

Nociones de Santo Tomás sobre el Movimiento y el Primer Motor

Movimiento y Sustancia

Santo Tomás define el movimiento como el paso de la potencia al acto, siguiendo la definición de Aristóteles. Este movimiento afecta a las sustancias hilemórficas, compuestas por materia y forma, y fundamentalmente a la materia.

Causalidad y Tipos de Movimiento

El principio de causalidad de Aristóteles establece que todo movimiento requiere una causa previa. Santo Tomás distingue dos tipos de movimiento: accidental (afecta solo a la materia) y sustancial (afecta a toda la sustancia). Además, identifica cuatro tipos de causas: material, formal, eficiente y final.

Causa Eficiente Primera y Ser Necesario

Causa Eficiente

Santo Tomás recupera el término causa eficiente de Aristóteles, que se refiere al agente productor de un efecto. Sostiene que es necesaria una causa eficiente que dé lugar a todas las cosas existentes, sin haber sido causada a su vez por ninguna otra, ya que esto conduciría a una serie infinita.

Ser Necesario

Esta causa primera no puede identificarse con la potencia porque es acto puro. Santo Tomás se opone así a los averroístas, que proponían un mundo eterno. Para él, el universo es contingente y requiere un ser necesario que lo haya creado: Dios.

Ser Perfectísimo e Inteligencia Ordenadora

Santo Tomás identifica a Dios como el ser perfectísimo, que reúne todos los valores en su máxima perfección. Esta idea se inspira en Platón y en el argumento ontológico de San Anselmo.

Existencia de Dios o Existencia del Mal

Santo Tomás aborda el problema del mal y de Dios, argumentando que si uno es absoluto, el otro no puede existir. San Agustín resolvió esto adoptando la concepción plotiniana del mal como no ser, pero Santo Tomás no lo recoge.

Las Cinco Vías para la Demostración de la Existencia de Dios

, de Santo Tomás de Aquino Primera vía: El movimiento como actuación del móvil: Es cierto y consta por el sentido que en este mundo algunas cosas son movidas. Pero todo lo que es movido es movido por otro. Por tanto, si lo que mueve es movido a su vez, ha de ser movido por otro, y este por otro. Mas así no se puede proceder hasta el infinito… Luego es necesario llegar a un primer motor que no es movido por nada; y este todos entienden que es Dios. Segunda vía: Experiencia de un orden de causas eficientes: Vemos que en este mundo sensible existe un orden de causas eficientes; pero no vemos ni es posible que algo sea causa eficiente de sí mismo, porque de lo contrario sería anterior a sí mismo, lo cual es imposible. Ahora bien, no es posible que en el orden de causas eficientes se proceda hasta el infinito… Luego es necesario suponer una causa eficiente primera, que todos llaman Dios. Tercera vía: La contingencia o limitación en el existir: Nos encontramos con cosas que tienen posibilidad de existir y de dejar de existir, pues algunas se engendran y se corrompen. Ahora bien, lo que tiene posibilidad de no existir alguna vez no existe. De ahí que si todas las cosas tuviesen esa posibilidad de no existir, alguna vez no habría existido nada, y por consiguiente ahora tampoco, pues de la nada no procede nada. Pero dado que ahora existe algo, es que no todas las cosas tienen posibilidad de existir y de no existir, que algo ha de ser necesario, y esto, en última instancia, es Dios. Cuarta vía: Diversos grados de perfección en las cosas: Encontramos en este mundo cosas más o menos buenas, más o menos verdaderas, más o menos nobles, y otras cualidades así. Ahora bien, el más y el menos se dicen de cosas diversas según la diversa aproximación a lo que es máximo en ese orden. Por eso ha de haber algo que sea óptimo, nobilísimo, máximamente verdadero y, por consiguiente, máximo ser. Y como lo que es máximo en un género es causa de todo lo que se contiene bajo ese género, ha de haber un máximo ser causa de la bondad, de la verdad, de la nobleza y de las demás cualidades por el estilo; y este es Dios. Quinta vía: El gobierno de las cosas: Vemos que algunas cosas que carecen de conocimiento, esto es, los cuerpos naturales, obran con intención de fin… Ahora bien, las cosas que no tienen conocimiento no tienden a un fin si no son dirigidas por algún cognoscente e inteligente. Luego existe algún ser inteligente que dirige todas las cosas naturales a un fin; que es lo que llamamos Dios.

VIDA Y OBRAS • Hijo de familia italiana nace en el castillo de Rocasesa a finales de 1224. Realiza sus primeros estudios en el monasterio de Montecasino. Cursa Artes en la Universidad de Nápoles. A los 20 años ingresa en la Orden de los Predicadores. Continúa su formación en París y Colonia bajo el magisterio de San Alberto Magno. En Colonia es ordenado sacerdote e inicia su labor docente. En 1252 vuelve a París y se dedica a la enseñanza. Allí le sería otorgado el título de maestro de la curia pontificia. Tras una segunda etapa de magisterio en París, se le pedirá que continúe su labor en Nápoles. Murió en 1274. • La obra que ha legado es inmensa. Entre comentarios a la Sagradas Escrituras, a filósofos y obras propias, superan el centenar. De mención obligada son la Suma Teológica, La Suma Contra los Gentiles, etc.

Deja un comentario