20 Mar
-Oligarquía en las Colonias
La Oligarquía es la forma de gobierno en la que el poder
Supremo de una nacíón es dirigido por unas pocas personas, mayormente
Pertenecientes a una única clase social. Este término existe desde la Antigua
Grecia para referirse de forma despectiva a la aristocracia y estrictamente la
Oligarquía surge cuando la sucesión de poder pasa a manos de un sistema
Aristocrático, evadiendo argumentos de mérito o la dirección de los mejores
Capacitados.
Durante la colonia, y específicamente con la
Culminación de las Guerras de Independencia, muchas figuras de aristocracia
Criolla lograron hacerse con el poder, de hecho, fueron estos los que
Financiaron la mayor parte de las luchas, por lo que, consecuentemente se
Erigieron gobiernos oligarcas, al punto en que algunos presidentes escogían a
Dedo sus delegados para controlar la nacíón bajo su mando o permitían una
Elección de alguien más que se sometiese a la influencia del poderoso.
A lo largo de La historia, las oligarquías han sido a menudo tiránicas, confiando en la obediencia Pública o la opresión para existir. Aristóteles fue pionero en el uso del Término como sinónimo de dominio por los ricos, para el cual otro término Comúnmente utilizado hoy en día es la plutocracia.
Estos esquemas Sociales oligárquicos se han dado a lo largo de la historia en multitud de Civilizaciones. En general obviamente evidenciado en la Europa de la Antigüedad y más recientemente en Civilizaciones africanas y amerindias, en las cuales los Dirigentes del pueblo solían ser consejos de sabios ancianos.
-Reparto de África
El reparto o repartición De África, también llamado la disputa por África o la carrera Por África, fue la invasión, división Territorial, colonización y la anexión de territorios africanos Durante el periodo del Nuevo Imperialismo, entre la década de 1880 y el comienzo de la Primera Guerra Mundial, que involucró A Francia, Alemania, Reino Unido, Italia, Portugal, Bélgica y España, justificada En distintos reclamos de estos países.
La segunda mitad del Siglo XIX, en el año 1877, Vio la transición del imperialismo «informal» que ejercía control a Través de la influencia militar y de la dominación económica a aquél de dominio Directo.Los intentos para mediar la competencia imperial, tal como La Conferencia de Berlín (1884 – 1885) entre el Reino Unido, Francia y Alemania no pudieron establecer Definitivamente los reclamos de cada una de las potencias involucradas. Estas Disputas sobre África estuvieron entre los principales factores que Originaron la Primera Guerra Mundial.
Causa de La disputa
África y los mercados globales
El África subsahariana, una de las últimas regiones del mundo en Gran parte sin afectar por el «imperialismo informal» y la «civilización», también resultaba atractiva para las potencias Europeas por razones económicas y raciales. Durante una época donde la balanza Comercial de Gran Bretaña mostraba un creciente déficit, con los Mercados continentales encogíéndose y cada vez Más proteccionistas debido a la Gran Depresión entre los Años 1873 y 1896, África ofrecía al Reino Unido, Imperio Alemán, Francia y otros países un mercado abierto Del que se cosecharía un gran excedente: un mercado que comprara más de la Metrópoli de lo que vendía en total.
El Reino Unido, al igual que la mayoría de los otros países Industriales, había empezado a tener un desfavorable balance de comercio (que Era contrarrestado, de todos modos, por el ingreso de las inversiones de sus Colonias).
Debido a que el Reino Unido se Desarrolló como la más importante nacíón postindustrial del mundo, los Servicios se convirtieron en un importante sector de su economía. Las Exportaciones financieras, como se menciónó, manténían a la economía Del Reino Unido en pie, especialmente las inversiones capitales fuera De Europa, particularmente para el desarrollo de mercados abiertos en África(predominantemente Asentamientos coloniales), el Medio Oriente, el sur y sureste De Asía y Oceanía. Además, el capital excedente era por lo General más rentable al invertirse en el extranjero, donde la mano de obra Barata, la limitada competencia y abundantes materias primas hacían una mayor Ganancia posible.
Otro aliciente para el imperialismo, desde Luego, fue la demanda de recursos no disponibles en Europa, Especialmente cobre, algodón, caucho, té y hojalata, Recursos a los que los consumidores europeos se habían acostumbrado y de los Que la industria del viejo continente se había vuelto dependiente.
De cualquier manera, en África – Excluyendo a lo que se convertiría en la Uníón Sudafricana en 1909 – la cantidad de capital invertido por los Europeos era relativamente baja, comparada con otros países, antes y después de La Conferencia de Berlín. En consecuencia, las compañías implicadas en el Comercio tropical africano eran relativamente pocas, aparte de la Compañía Minera De Beers de Cecil Rhodes.
Estas observaciones pueden restar mérito de los Argumentos pro-imperialistas de algunos lobbies (grupos de Presión) coloniales como el Alldeutscher Verband, o Como Francesco Crispí o Jules Ferry, que argumentaban que Algunos mercados protegidos en África resolverían los problemas de Precios bajos y sobreproducción causados por los mercados continentales en Disminución.
No obstante, de acuerdo con la clásica tesis De John A. Hobson, expuesta en su obra Imperialismo de 1902, Que influiría en autores tales como Lenin, León Trotsky o Hannah Arendt, esta disminución en los mercados continentales fue un factor clave en El nuevo periodo neoimperialista a nivel global.
Historiadores posteriores han notado que tales Estadísticas sólo opacaron el hecho de que el control formal del África Tropical tenía gran valor estratégico en una era de rivalidad imperial, Mientras el Canal de Suez ha permanecido como una localización Estratégica. La Fiebre del oro de Witwatersrand de 1886, que Llevó a la fundación de Johannesburgo y fue un factor importante en La segunda Guerra de los Bóer en 1889, contó para la «conjunción del superfluo dinero y de la superflua mano de obra, que se Dieron la mano entre sí para abandonar juntos el país», que es por sí Sólo, de acuerdo con Hannah Arendt, el nuevo elemento de la era Imperialista.
Influencia de Estados Unidos en Suramérica
Es innegable El papel que ha jugado los Estados Unidos de América como principal actor o uno De los principales actores, a lo largo del último siglo.
Desde el apoyo económico a las potencias Europeas, la asistencia económica post Primera Guerra Mundial y su Participación en la misma, su papel en la crisis del ’30 y el crack de la Bolsa, su importancia en la Segunda Guerra Mundial, su desempeño en la Guerra Fría, el «triunfo» del capitalismo con la caída del Muro del Berlín, La caída de la Cortina de Hierro y las reformas que introdujo la Perestroika y Su relación con los países del llamado 3er Mundo.
¿Pero, qué hay De América Latina? ¿Qué hay de esa regíón tan cercana a la superpotencia Mundial? ¿Cuál fue su relación con el continente a medida que se llevaban a Cabo los procesos históricos anteriormente mencionados? ¿Acaso seguimos siendo El llamado «Patio Trasero» del país más importante del mundo o hay Una relación mucho más fuerte y arraigada con la regíón?
La independencia de los Estados Unidos significó
Un gran ejemplo a seguir para varios países de la regíón, la Declaración de
Derechos de Virginia, la aparente prolijidad llevada a cabo por los
Norteamericanos sirvió como un camino creíble por el cual seguir para muchos
Estados latinoamericanos. Si bien las independencias latinoamericanas tendrían
Un desenlace diferente y los hechos históricos mencionados anteriormente no
Fueron la causa fundamental de las independencias latinas es innegable que
Tuvieron cierta relación.
Con el paso del tiempo y entrando en el Siglo XX los Estados
Unidos comenzaría a posicionarse como una potencia emergente. Recordemos que
Una de las carácterísticas de fines del Siglo XIX y comienzos del XX es que el
Mundo deja de ser Euro-Céntrico, y comienzan a surgir nuevas potencias no
Europeas como los Estados Unidos y Japón.
De esta forma, se buscarían nuevos mercados donde insertar
Productos y donde comerciar. América Latina parecía ser un buen lugar, pero
Primero se debía afianzar las relaciones con las principales potencias.
En los Primeros 25 años del Siglo XX las potencias centrales europeas deberían Afrontar serias crisis, ya sea económicas y debido a la Primera Guerra Mundial, Por lo cual su vínculo con América Latina decrecería, aunque no desaparecería Porque como bien todos saben los ingleses, franceses, españoles, neerlandeses, Portugueses y en algunos casos italianos continuarían teniendo una gran Influencia en la regíón.
Deja un comentario