28 May
PREGUNTA 3
El filósofo Nietzsche del s. XIX, es conocido por, mediante un nuevo estilo, romper con toda la tradición filosófica. Con este nuevo estilo, Nietzsche hace hincapié en el problema del Nihilismo en la cultura occidental, y presenta al superhombre como solución, pero ¿que se entiende por Nihilismo? ¿Cómo reacciona Nietzsche ante este? ¿Cómo llega Nietz a elaborar la teoría del superhombre? ¿Quien es el superhombre?
Bien, en primer lugar, para el filósofo alemán, los valores creados por la cultura occidental hacen referencia a un mundo engañoso, es por esto que cuando sepa de su engaño, se encontrará vacío de sentido, sin meta, sin porqué, sujetos de voluntad de poder débil, sin capacidad creadora invadirán la tierra, todo estará invadido por el pesimismo, la cultura occidental estará enferma y esta enfermedad tendrá el nombre de Nihilismo, más concretamente, Nihilismo pasivo, que deja huérfana de sentido a toda una cultura incapaz ya de generar individuos creadores. Pero frente al Nihilismo pasivo, Nietzsche reacciona con un Nihilismo activo, en esta propuesta, los viejos valores del mundo occidental no se hunden por sí mismos, sino que son hundidos por la voluntad de poder que los niega y, una vez hundidos, el ser humano estará en condiciones de crear nuevos valores desde el cuerpo y los instintos, surgiendo así la teoría del superhombre. Para explicar el camino entre el Nihilismo pasivo al superhombre se centra en una metáfora de la triple metamorfosis:
Nos encontramos con un camello, símbolo de obediencia y ejemplo de sacrificio y humillación. El camello es el cristiano que carga con su cruz toda la vida y el ser humano occidental capaz de soportar las obligaciones sociales por tradición. Es el que ha llevado el Nihilismo a Occidente por lo tanto ha de ser eliminado y para ello tendrá que transformarse en un león.
El camello simboliza el Nihilismo pasivo.
El león es el gran negador, el destructor. Él es que va derrumbar los cimientos de la cultura occidental. ¿Y quién es esa cultura? Dios. El león simboliza el Nihilismo activo. Además el león es el que acaba con Dios, con el bien, la moral, la verdad, y con la Razón, la Verdad, el ideal ascético… El león no es capaz de crear nuevos valores ya que está dominado por la venganza y quiere ser libre pero no sabe para qué. Está lleno de odio hacia el camello y eso le impide ser creador de nuevos horizontes, por eso precisamos una nueva metamorfosis: el niño.
¿Quién es el superhombre? El niño. Representa ser libre, disfruta de su propia existencia. Es capaz de crear sin prejuicios del pasado desde la inocencia. De este modo, ¿qué es capaz de hacer el niño que el león no puede? La inocencia, la falta de prejuicios, el tomarse todas las cosas como un juego. Vive para jugar que es un antónimo de aburrimiento y es libre ya que en el juego se disuelve la moral. Quien juega no lo hace por deber si no por que solo quiere jugar.
La metáfora del niño nos lleva al superhombre, un sujeto con moral de señores (no con moral de esclavos) y con una voluntad de poder a máxima potencia, lo que le lleva a menospreciar el instinto de supervivencia, a practicar el ateísmo radical (ni Dios ni verdad), incorpora el dolor y el padecimiento como un elemento que enriquece, no cree en la igualdad si no en la diversidad y diferencia, no participa en el mundo público, ni critica ni se queja, vive la vida como una aventura, obra desde el deseo y se guía por la belleza, no por el deber.
En conclusión, Nietzsche quiere acabar con la cultura occidental porque considera que nadie puede estar por encima de ti; que nadie tiene derecho a rebatir esa verdad que tu crees. Quiere aniquilar la figura de Dios a través del Nihilismo por que es Dios quien dice lo que está bien y lo que está mal, las costumbres que debes de seguir, que tienes que ser bueno y si haces algo mal, vas a ser castigado. Con el superhombre puedes ser Dios, porque no hay nadie por encima de ti. Hay dos tipos de Nihilismo: el pasivo (camello) y el activo (león) que evoluciona al niño, que es el superhombre. El superhombre se trata de una persona capaz de generar su propio sistema de valores identificando como bueno todo lo que procede de su genuina voluntad de poder, un poder que lo importante es ejercerlo. (5p)
PREGUNTA 4
El cristianismo propone un mundo ideal después de la muerte, considerando la vida como una mera transición en la que solo valores como la humildad, obediencia, sacrificio.. Tienen cabida y en la que hay que reprimir las pasiones, impulsos, instintos…
Nietzsche no puede estar más en desacuerdo con esta religión, ya que piensa que la moral cristiana no es más que una moral de esclavos, para los que la vida es demasiado dura como para digerirla y por eso crean su propio paraíso sobrenatural, son resentidos fisiológicamente con una voluntad de poder débil y sin afirmación a la vida a los que se les enseña que la debilidad es mérito, que el temor es humildad, que la sumisión es obediencia… creándose así un rebaño dócil que necesita de Dios para diferenciar el mal del bien. (1p)
Deja un comentario