20 Mar

1- ¿la naturaleza?


No, la naturaleza es explicada por el mito la causa de los hechos naturales se explica a través de los dioses.
Siendo su efecto los fenómenos naturales osea, la naturaleza se explica fuera de la naturaleza.

2-¿imposible ciencia en el mito?


La ciencia es un medio para explicar los fenomenos que rodean al hombre como la naturaleza y los fenomenos hambientales
. El mito da una explicación mistica de estos fenomenos como Gea es la naturaleza o Zeus el rayo.

3-¿filosofia-ciencia a saber?


Cuando hablamos de filosofía- ciencia hablamos de un saber racional que no se conforma con la explicación poética del
mito, intentando explicar los hechos desde si mismos como explicar la naturaleza desde la naturaleza

4-¿Qué realidad y concepto?


Desde el punto de vista sensible no existen verdades universales. Para ellos existe algo eterno
(el ser de parmenides y la idea de platón), esto es un concepto universal, atemporal e inamovible la copia de esto es la
realidad sensible

5-¿Por qué parmenides?

Aristóteles decía que era afisico porque para el pone el principio de la existencia en un plano distinto al sensible (estaba más alla de los mismos fenómenos) el ser de parmenides es más un concepto que una realidad .
Heraclito se encontraba en el mundo sensible pues reusaba el engaño que nos puede producir el concepto (nunca nos bañamos en el mismo río ya que el agua fluye).

6- ¿Cómo lo entiendes?

En el mito las cosas ocurrirán por capricho de los dioses, una vez llegado a la filosofía y a la explicación de los hechos naturales por otros hechos naturales llegamos a la substitución del capricho por la obligación de que una causa provoque un efecto, eso es lo necesario

.-

Si las cosas podrían haber sido de otra manera, entonces entra el concepto de azar o probabilidad. Y entonces no existiría la necesidad.

7-¿Cuál es el objetivo de socatres y platon?

Ambos buscaban un significado universal, el concepto de sócrates y la idea de platón. Un conocimiento universal, inamovible y eterno, ya que estas verdades absolutas es el conocimiento ultimo.

8-¿relativo y subjetivo?

La idea es universal así que sin ella todo es particular, osea emana de cada sujeto, así que sería subjetivo y al ser subjetivo es relativo porque depende de otras subjetividades.

9- ¿conpara relativismo?

En los sofistas el conocimiento era subjetivo y no universal, al contrario que socrates que tenía conceptos universales y por tanto una única verdad absoluta.

10- ¿Qué definición de hombre?

Sería una explicación desde los sentidos, sus vivencias y formas de percibir la realidad, sería un conocimiento particular con tendencia a ser mas universal. Podría tener un origen racional por un concepto universal Pues es el contacto con la idea de platón. Dirían que la realidad es lo que perciben por los sentidos y que no existe nada mas. Dirían que los sentidos pueden ser engañosos y que la realidad es otra. Es una metafora entre el conocimiento sensible y el racional.

11-¿juzga el mundo de hoy?

El mundo actual está alejado de la realidad, vive viendo sombras (apariencia, moda) de la realidad (idea de belleza) encerrado en una caberna sin querer salir. Se le da importancia al relativismo como si todas las opiniones fueran válidas y sin una verdad absoluta.

12-¿porque para platon?

la idea de platón reside en el alma y es imnata en el hombre, el cual debe de recordar para ver estas verdades en su interior.

13- ¿si el modelo de naturaleza?

En este caso la parte del alma apetitiva sería la predominante sin relación ninguna con el alma racional. En el mito de las aurigas el caballo (conlupiscible) sería quien dominara el carro.

14-Idea

Son los modelos universales, inamobibles, atemporales, etc…. por los que se rige el conocimiento y la naturaleza, episteme:
creencia justificada por la realidad.

Dianoia

Es el pensamiento.

Nosus:

es la inteligencia racional pistis:
es la creencia, fuera de la ciencia.

Eikasía:

es la imaginación.

Concupiscible:

parte del alma apetitiva inascible:
parte del alama de la voluntad, fuerte de las pasiones nobles.

15-¿a mayor inteligilibidad mayor realidad?

cuando el hombre sale de la caberna ve las cosas borrasas al principio, pero luego ve que lo anterior eran meras sombras, el intenta comunicarle esto a los demás sin éxito.

16-¿sin ideas habría ciencia?

sin idea no existiría un concepto universal, siendo solo divagaciones sin una realidad clara, por ello la ciencia no podría explicar un hecho ya que existirían muchas interpretaciones sobre ese mismo hecho, algunas contradictorias. Platón piensa que la ciencia es el medio para llegar a la idea.

17-¿sin alma racional?

no, por que el alma es el conductor que lleva al hombre al concepto universal.

18-¿Cómo se puede saber que socrate es justo?

socrates buscaba el concepto de justicia y se comportaba a través de este concepto universal y no a través de la idea que tuviera cada uno. Por esto podríamos decir que socrates era justo.

19-¿se puede hablar de un universo?

según platón el universo no puede estar prodeucido por el azar, sino por un fin , este fin es la reproducción de las ideas, este universo se hizo conforme a las ideas y para ellas.

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