13 Feb


VILLAS IT: En el quatroccento Surgen villas del tono menor, acompañadas de huertas y jardines con ese Principio de axialidad en los alrededores de Florencia que mejoran las Condiciones de paz en todo el entorno, aunque los jardines más importantes son Del Siglo XVI. Por primera vez se lleva el frontón, propio de una arquitectura Religiosa, al ámbito rústico.A finales del Siglo XV se edita un libro que Cuenta las aventuras de una pareja que va a visitar a la diosa Venus que vive En una isla circular articulada en distintos niveles y con diferentes áreas de Plantación.Después de ver los antecedentes y los principales elementos del jardín italiano, vamos a ver una serie de ejemplos:

VILLAS FLORENCIA – S. XVIVilla del Castello – obra de Tríbolo

Una villa y Un jardín que manda construir Jorge I. Por el buen gobierno de Cosme de Medici, Los estados florentinos viven una “eterna primavera” a través de su mensaje Político. Es una composición unitaria, con una malla ortogonal: la villa con un Eje axial que organiza el espacio. La planta es cuadriculada y hay importantes Esculturas diseminadas que refuerzan ese eje axial. Hay un desnivel que no es Muy marcado, pero no es un jardín llano, sino que hay articulaciones entre Desniveles. Si nos introducimos en el eje axial de esa metáfora de la primavera A partir del gobierno (haciendo alusión a los cuadros de la Primavera de Boticelli), nos encontramos Con distintas fuentes que siguen siendo metáforas de ciudades: Fuente de las Tazas a la italiana con la lucha de Hércules Fuente de Venus: representa a Florencia La claridad geométrica del jardín crea un gran contraste con grutas Que aluden a lugares misteriosos (Vitruvio y el hombre salvaje antes del Descubrimiento de la arquitectura) donde todo es fantástico, pero poco claro. Estas grutas están decoradas con animales salvajes, todo hecho de cierta Exuberancia y una gran ornamentación decorativa. Es el ejemplo de la vida Animal e irracional frente a la claridad del dominio de la naturaleza que supone El jardín del Renacimiento En la parte más alta del eje axial están Representados mediante una escultura humana, los Apeninos, es como un gran gigante Que echa agua.

Bóboli -jardines del palacio Piti, obra de Tríbolo

Jardín Con forma de hipódromo pliniano (lectura de los textos de Plinio el Joven) que Se duplicó, creando dos hipódromos continuados con un desnivel muy marcado Entre ellos. En el primer hipódromo, se transforma en una especie de anfiteatro Con una serie de bancales para acudir a los importantes eventos (literarios, Bailes, musicales…) que se producían en el jardín. El ascenso hacia el segundo Hipódromo es marcado, acentuando la tridimensionalidad. Hay una serie de grutas Dentro del jardín, con un aire rústico, misterioso. Es una metáfora de la vida, Del cuerpo y el espíritu, de la aparición del hombre en la tierra y en relación Con el amor, a través de toda una serie de esculturas: Venus (obra de Giambolognia) sobre una especie de fuente en la parte final de la gruta que Tiene forma oval. En el Siglo XVII otros jardineros amplían el jardín con una Larga lengua y un eje axial que conduce a una fuente elíptica, con un tema de Isla artificial (derivado seguramente de la fuente de Villa Adriana) dedicada a Neptuno (escultura de Giambolognia). Todo ello rodeado de una serie de jardines Y laberintos.

Patrolino

Es Un jardín no para la exaltación política como podrían ser los dos anteriores, Sino que es un jardín íntimo hecho en una villa construida por Francisco I para Vivir con una amante con la cual consiguió casarse. Rompe una serie de Tradiciones:Es un jardín boscoso, que forma todo el jardín no solo una parte. El jardín está realizado mediante especies arbóreas y no plantas.Toda una serie De temas hidráulicos muy artificialesLa villa ocupa el centro de la composición Y del eje axial Se innova haciendo el tridente: tres caminos rectos que se Separan, pero vuelven a encontrarse en un punto más lejano. Tiene un monte Parnaso en medio del jardín La villa en su infraestructura (en la zona Inferior) tenía toda una serie de cuevas que se perdieron, pero que también Querían dar ese aire rústico y misterioso. Siguiendo los gustos de Francisco I, En las grutas había una serie de autómatas que se movían por unos artilugios Mecánicos, científicos, que hacían que esta especie de muñecos se movieran.

VILLAS ROMAVilla Lante – obra de Vignola

Se Conformaba por un cuadrado prácticamente perfecto, dividido en 16 cuadros. De Estos los cuatro cuadros centrales eran espejos de agua y un fortísimo eje Axial que articulaba el jardín. La lucha entre la arquitectura y el mundo de la Naturaleza, donde la primera queda reducida en dos pabellones que la flanquean El jardín que va evolucionando a través del eje axial en formas semicirculares Hasta llegar a la Fuente del diluvio. Todos los puntos de agua estaban unidos por una “cadena de agua” que salvaba Los cambios de nivel y distribuía el agua: invento de Vignola.

Adyacente a toda esta Organización había un bosque que se creó con especies traídas de diferentes Lugares y que se decoró con pabellones dispersos. Por lo tanto, el bosque no Está dentro de los jardines, pero sí que hay un bosque adyacente que tiene Bastante protagonismo.

Generalmente las flores en los Jardines del Renacimiento italiano están incluidas en los “jardines secretos”, Unos parterres de menores dimensiones cercanos a la casa. En las restauraciones Posteriores no se han tenido en cuenta estas directrices y se han plantado Flores, cuando en origen era todo verde con poda. La villa cuenta también con Una gruta que se encuentra entre los dos pabellones laterales que a su vez Flanquean la ya citada Fuente del diluvio.

Caprarola – obra de Vignola

Nos encontramos con dos jardines modulares, Cuadrados, perfectos, próximos a la arquitectura de este palacio y de fácil acceso Para los invitados. Había una especie de jardín íntimo, llamado “el grande” que Era para el disfrute íntimo de los propietarios del palacio. Este jardín se Conforma por un vestíbulo con una fuente, flanqueado por dos grutas y una Galena de agua que asciende a la plaza elíptica donde está la Fuente de los Gigantes. Detrás de la villa había otro jardín entre las arboledas dividido en Dos zonas:Fuentes. Jardín de flores: toman una gran importancia alejándose de La villa como era tradición De alguna manera con todo esto Vignola rompe con Las carácterísticas ortodoxas del jardín del Renacimiento.

Giulia – Vignola

Villa suburbana creada para la Celebración de espectáculo. Es un ejemplo de villa romana con jardines en forma De hipódromo (Plinio el joven).

Villa D’Este

Hubo que hacer por parte del arquitecto que conformó los Jardines, unas obras de infraestructura muy importantes debido a dos grandes Desniveles: uno hacia la villa y otro hacia el oeste hacia la población de Tíboli. Se le da una gran importancia no solamente al eje axial, sino también a Los transversales horizontales: hay todo un eje de espejos de agua con Estanques que desembocan en el órgano hidráulico principal. Los ejes Transversales toman una gran importancia y además se cierran sus fondos con importantes Recursos bien hidráulicos.

Bomarzo

Es la disolución, el ataque Contra todo lo que hemos visto hasta ahora. Su propietario era un príncipe y Colaboraron con Vicino Corsini arquitectos como Vignola, Amanati… toda una Serie de personalidades que le ayudaron en este proyecto que duró 30 años. No Hay una sumisión a los principios axiales del Renacimiento, sino una serie de Esculturas y pabellones que se diseminan entre las diferentes especies. Hay Toda una serie de elementos curiosos en el jardín, que dejan ver su Personalidad y sus inquietudes. Entre ellas encontramos toda una serie de Esculturas de monstruos, que dan lugar o cuevas o simplemente representas Escenas de la mitología. También encontramos elementos que podrían parecer Accidentales pero que se construyen así desde su inicio, como es el caso de la Casa inclinada.

MEDIADOS DEL Siglo XVI

En la segunda mitad del XVI, ya avanzados hacia los 80; empiezan a aparecer una serie de jardines que rompen y que se articulan de Manera diferente:

Villa Medici

Hay una división en diferentes unidades espaciales, ya no hay Una unidad compositiva que articula todo el espacio.

Villa Montalto

Ya no está tan clara esa Concepción unitaria del espacio y de la villa. Aparecen toda una serie de temas De avenidas diagonales y zonas de bosque que se combinan con jardines Trabajados y podados. Pero aun así todo es muy independiente y no está sometido A la preponderancia del eje axial.

Orti Farnesiani

Se eligen muchas veces lugares abruptos para esos cambios De nivel. Se van articulando mediante rampas, lugares durante el Barroco muy Interesantes.

Deja un comentario