28 Oct

EL PAISAJE VEGETAL DE CLIMA MEDITERRANEO

Formaciones xerófilas se han adaptado a la sequía estival. Así desarrollan raíces muy extendidas en superficie o en profundidad para captar el agua.

El bosque perennifolio: poco denso, árboles de mediana altura, con tronco sinuoso, grueso y rugoso, y hoja perenne. Sus ramas crean copas globulares y amplias que proyectan sombra. Posee un rico sotobosque, con especies como el piorno o la retama.

La encina: es resistente a la sequía y se adapta a todo tipo de suelos. Su madera es muy dura y resistente, se empleaba para elaborar ruedos, utensilios de carpintería y carbón.

El alcornoque: necesita cierta precipitación, inviernos suaves y suelos silíceos. Su madera es muy dura, se usa para hacer toneles y barcos, y su corteza para hacer corcho.

LA ACCIÓN HUMANA

La reducción de la extensión del bosque: pérdida de sus usos tradicionales, los obstáculos que representan los árboles para la mecanización agraria y para el riego móvil, y los incendios forestales.

La modificación para uso agropecuario: consiste en aclarar el bosque de encina y alcornoque y combinar su conservación y la protección del suelo por los árboles.

Las repoblaciones con pino: adaptación a condiciones climáticas extremas y a suelos diversos, su rápido crecimiento y el aprovechamiento de su resina y su madera.

El matorral: es el resultado de la degradación del bosque por el ser humano, con diversos usos en perfumería, medicina y farmacia.

La maquia: formación arbustiva de más de dos metros de altura, muy densa y casi impermeable (jara, brezo, lentisco y retama).

La garriga: formada por arbustos y matorrales de poca altura que deja zonas sin cubrir (tomillo, romero, espliego).

La estepa: formada por hierbas bajas mezcladas con arbustos espinosos, bajos y discontinuos, que dejan al descubierto suelos pobres (tomillo y esparto). La estepa se sitúa donde la sequía impide el crecimiento de árboles.

EL PAISAJE VEGETAL DE RIBERA

En las riberas, el suelo se impregna de humedad, por eso su vegetación tiene rasgos diferentes, especialmente en el clima seco.

Los bosques de ribera: aliso y sauce (raíces en agua), álamo y fresno (humedad) y olmo. Son de crecimiento rápido y madera blanda.

La acción humana: reduce la extensión de estos bosques al alterar sus márgenes y cauces fluviales, lo que origina una grave pérdida paisajística.

EL PAISAJE VEGETAL DE MONTAÑA

Está compuesta por bosques hasta donde la temperatura alcanza los 10º, matorrales donde el frío impide el crecimiento de los árboles, prados y pastizales en zonas cubiertas por nieve, y plantas rupícolas que viven en rocas o en el interior de sus grietas.

Montaña alpina o pirenaica

El piso basal: 1200 metros, encinas, robles y hayas.

El piso subalpino: 1200-2400m, reúne coníferas naturales como el pino silvestre. El sotobosque está constituido por arbustos como el rododendro y el arándano.

El piso alpino: 2400-3000m, dominio del prado y pastizal, roca desnuda y chanchales.

El piso nival: +3000m, plana o de pendiente reducida donde la nieve se mantiene todo el año y no existe vegetación, y espacios de inclinación donde la nieve permanece cierto tiempo y crecen plantas.

Montaña atlántica: representada por la variante norte de la cordillera cantábrica, se suceden un piso basal del bosque caducifolio.

Montaña mediterránea: piso basal perennifolio y de bosque caducifolio y pinares a mayor altitud, y un piso supraforestal. Los prados aparecen en las zonas más elevadas.

La acción humana: ha reducido los bosques de montaña en favor de usos agropecuarios. La degradación ha provocado la sustitución por el matorral.

PAISAJE VEGETAL DE CANARIAS

Corresponde a la región macaronésica, de la que proceden las especies autóctonas, a las que se incorporaron especies mediterráneas, europeas, africanas y americanas. Destacan los endemismos, formaciones propias y exclusivas, y las reliquias, formaciones de épocas geológicas pasadas. Tiene una riqueza vegetal extraordinaria.

Piso basal: incluye plantas que soportan la sal (halófilas) y la arena (psamófilas), como la barrilla. Hay una elevada aridez, con matorrales ralos y ásperos como el cardón.

Piso intermedio: condicionado por el aumento de la humedad y el descenso térmico, que permite el crecimiento de palmeras, dragos y sabinas.

Piso termocanario: la vegetación se adapta al mar de nubes o niebla causada por la gran humedad, mayor refrescamiento y menor insolación. Hay dos formaciones de bosque: laurisilva, muy densa y con más de 20 especies, y el fayal-brezal, que se forma a partir de la degradación de laurisilva por la acción humana.

Piso canario: queda por encima de la niebla, por lo que la vegetación debe adaptarse a la aridez y al frío. Está dominado por el bosque de coníferas, cuya especie principal es el pino canario.

Piso supracanario: en Tenerife y La Palma, está ocupado por matorrales y matillas dispersas con flores.

La acción humana: se ha manifestado en el retroceso de la vegetación en las zonas bajas y en las medianías por la implantación de urbanizaciones.

Deja un comentario