25 Feb

COMENTARIO DE IMAGEN. EL PARTENÓN, Atenas:


La imagen presenta la fachada principal del Partenón, tempo dórico construido entre 447 y 438 a.C., época de Pericles, por Ictinos y Calícrates,dedicado a la Diosa Palas Atenea, patrona de Atenas y de todo el Ática. Era la diosa de la Sabiduría y tenía como símbolo la lechuza y también el olivo, pues disputó con Poseidón por la posesión de Ática; Poseidón hizo brotar un caballo; Atenea hizo Aparecer un olivo (sabiduría, riqueza, producción) y los dioses la designaron Como vencedora en la disputa.Se advierte con claridad que se Trata de un templo de orden dórico, períptero (tiene un peristilo Alrededor de todo su perímetro) y octástilo (ocho columnas en la fachada Principal). Las columnas carecen de basa y apoyan directamente en el estilóbato; Su fuste es estriado con arista viva (en los otros órdenes, entre una arista y Otra hay un pequeño filete plano). El capitel está formado por una Pequeña moldura alrededor del fuste, collarino, otra moldura que en la Etapa arcaica era más curva y en este momento, etapa clásica, es prácticamente Troncocónica llamada equino, y un pequeño elemento cuadrado, como una Loseta gruesa, llamado ábaco. En la fotografía apenas se aprecia la éntasis, Que era un leve ensanchamiento no en la parte inferior del fuste, sino un poco Más arriba, como si la columna, al recibir el peso de la estructura, se Abombara un poco; este detalle es más perceptible en los templos arcaicos; en éste, como en todos los dóricos, las columnas son levemente troncocónicas. También el capitel demuestra su cronología (siglo V a.C.); en la etapa arcaica El equino es más curvo y mucho más grande, en algunos casos hasta la Desproporción con respecto al fuste. Los intercolumnios no son iguales; los del Centro son algo más anchos que los de las zonas laterales. Otro detalle que no Puede apreciarse en la fotografía, pero que los especialistas han comprobado, Es que las columnas de los extremos son un poco más gruesas que el resto; los Arquitectos pudieron pensar que, al recortarse sobre cielo brillantemente azul Y luminoso, al espectador le parecerían más delgadas y, para contrarrestar este Posible efecto óptico negativo, las proyectaron más gruesas.Sobre las columnas, el entablamento Presenta la estructura propia del orden dórico:
arquitrabe
liso, friso Dividido en triglifos y metopas, cornisa y frontón Triangular, cuya superficie central, tímpano, estaba decorada con Esculturas.El entablamento tiene también una Levísima deformación para contrarrestar otro posible efecto óptico negativo: Pensaron los autores que la estructura adintelada podría dar la sensación de Que se curvaba hacia abajo en la parte central; con ayuda de una regla puede Comprobarse que el entablamento es levísimamente curvo hacia arriba.Otra “irregularidad” la encontramos En los triglifos y las metopas. En la zona central los triglifos ocupan, Exactamente, el eje de las columnas y el centro de los intercolumnios. Pero, de Seguir así, en los extremos se habría tenido que colocar una media metopa.
Para Evitar este efecto negativo, fueron desplazando un poco los triglifos y Haciendo más pequeñas las metopas de los extremos y así se comprueba en la Imagen; las esquinas del friso están ocupadas por triglifos.La estructura del orden dórico Procede de los primeros templos construidos en madera. El arquitrabe sería una Enorme viga dispuesta, en el sentido de la anchura, sobre las columnas; los Triglifos serían las cabeceras de las vigas dispuestas sobre las anteriores, en Sentido de la largura; las metopas, ls tableros que taparían los espacios entre Las vigas anteriores. Cuando de la estructura en madera se pasa a la de piedra, Todos estos elementos adquieren su función decorativa; el arquitrabe queda Liso, los triglifos se decoran con estrías y las metopas con relieves (la mayor Parte de los del Partenón estén en el Museo Británico).Como el edificio está muy Deteriorado (primero fue convertido en iglesia cristiana y luego, con la Ocupación turca y en su enfrentamiento con Venecia, se utilizaba como polvorín Y estalló) puede advertirse en la imagen algo de su estructura interior. Su Forma rectangular manténía unas proporciones consideradas como correctas: ocho Columnas en las fachadas frontal y trasera, diecisiete en las laterales. Dentro Del peristilo estaban los recintos del templo: un vestíbulo o pronaos, La naos o cella, que tenía tres naves y en ella se veneraba la imagen Criselefantina (oro y marfil) de Atenea esculpida por Fidias. Tras la cella, el opistodomos o recinto último.El orden dórico del Partenón es Contemporáneo del jónico. Esto se aprecia en un detalle notable: la “cella” o naos Tiene un friso con un relieve continuo, procesión de las Panateneas, sin Dividir en triglifos y metopas; pero en la zona en que deberían estar los Triglifos, bajo el friso se aprecian los pequeños adornos carácterísticos (régula y gotas) y las columnas de esta parte del templo son, como las del Exterior, dóricas.Por último, puede recordarse que Aunque ahora admiramos el monumento en su color blanco de mármol del Pentélico, En su momento estaba decorado con unos colores que nos sorprenderían, rojo, Azul, amarillo, negro, aplicados sobre el estuco que recubría el mármol.

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