02 Jun

Poullain de la Barre, Como buen cartesiano no aceptó como verdadero nada que no se presentara a la mente de forma clara y distinta. La inferioridad de la mujer es el prejuicio más obstinado y ancestral”. Tras analizar la sociedad y criticar la falta de fundamento de sus prejuicios aborda la necesidad de reformar la educación para construir a partir de principios cartesianos una sociedad mejor. La educación deberá fundamentarse en la primera regla del método de Descartes: el criterio de certeza. En este sentido la educación deberá fomentar la duda radical para eliminar de la misma todo prejuicio infundado. A su vez, se construiría una forma de pensamiento basado en la razón y ajustado a sus criterios.

Mary Wollstonecraft


Escritora y filósofá inglesa rompíó muchos de los esquemas que se supónían debían definir a una mujer en el Siglo XVIII. Los objetivos principales de esta obra son analizar la sociedad y estudiar el paradigma de la mujer de su época, describir en qué situación estaban las mujeres bajo dicho paradigma y proponer un nuevo paradigma que permitiera a las mujeres desarrollarse como individuos. De la misma manera que de la Barre cuando analiza el concepto de mujer que se mantiene en su época entiende que está plagado de prejuicios. Las carácterísticas de la mujer serían el fruto de la tradición y de valores políticos que se han mantenido a lo largo de la historia. No tienen fundamento natural, sino cultural. Frente a la diferencia entre los sexos que argumenta Rousseau, Wollstonecraft defiende la igualdad de la especie. Consecuentemente exigirá una igualdad en términos educativos, políticos y sociales. La propuesta de Wollstonecraft se basa en la educación. La formación de un individuo desde su más tierna infancia va a determinar sus capacidades en el futuro. Si a una persona la educas para ser un inútil, lo será con toda probabilidad. Wollstonecraft denuncia que a las mujeres se les dé una paupérrima educación, que esta genere mujeres ignorantes y que, a posteriori, se justifique esa ignorancia en base a su naturaleza. La idea de Wollstonecraft es darle la vuelta a este círculo vicioso. Dad educación igualitaria a la mujer y estas responderán.

John Stuart Mill es junto con Jeremy Bentham los padres del utilitarismo. Una teoría ética que argumenta que la acción correcta es aquella que proporciona la mayor felicidad al mayor número de personas. También es un defensor de la libertad individual frente a las limitaciones del Estado. La libertad individual de las mujeres en el Siglo XIX estaba limitada a priori por las leyes inglesas, algo completamente inaceptable desde el punto de vista de un liberal. Como cualquier limitación legal, las leyes que deciden sobre qué se puede hacer evitan cualquier desarrollo de dichas actividades, impidiendo a dichas personas evolucionar según sus carácterísticas individuales. Pero destaca que la razón de esto es poder tener sometido a la mitad de la población. El control sobre las mujeres en ningún caso puede beneficiar a la mayoría de la población, únicamente a la mitad. Es, a la vez, una explicación del porqué existe y una crítica a su propia existencia. En último lugar, al criticar un prejuicio universal e histórico surge un rechazo. Este prejuicio se ha relacionado con la condición natural de la mujer, la naturaleza es justificación de la ley y del rol de la mujer en la sociedad.

Clara Zetkin, orientó la lucha por los derechos de las mujeres a través del ejercicio político: con conferencias y panfletos dispuestos para persuadir a las masas. Fue la
primera en encarar el problema desde el activismo político. Buscaba la emancipación a través de la educación y el proselitismo. Centró su lucha en conseguir que
legalmente una mujer pudiera disponer de su propio patrimonio, que tuviera derecho a la propiedad.

Kollontai, destacó por ser una de las personas que más lucharon por conseguir derechos y libertades para la mujer. El análisis que hace de la condición de la mujer parte de un análisis materialista de corte marxista, pero va más allá. Para empezar, la mujer tiene que tener acceso a las condiciones materiales de vida de la misma manera que lo pueda hacer un hombre. En este sentido, una mujer debe poder incorporarse al sistema productivo, a la infraestructura de una sociedad: derecho al trabajo y a la propiedad.

Beauvoir


Una de las pensadoras referentes y fundamentales en los estudios de género contemporáneos. La mujer no nace, se hace.  El género es un producto cultural y, como tal, se construye socialmente. Se llega a ser mujer a través de la educación que recibimos y los valores culturales que aprendemos. La caracterización de lo que es ser mujer, lo femenino, varía social e históricamente. Bajo las restricciones a las que se someten a las mujeres, éstas no pueden desarrollar sus propios proyectos y trascenderse a sí mismas a través del ejercicio de su libertad, es decir, viven bajo una opresión sociocultural que limita sus posibilidades. La limitación de la libertad de cualquier ser humano es condición de posibilidad de su realización plena, pero la mujer está supeditada a las funciones biológicas.

Kate Millet


El feminismo radical recibe este nombre no porque sus acciones fueran violentas o escandalosas, sino porque critica algo fundamental en la sociedad, algo radical, escondido en lo más profundo de nuestra cultura. Se radicaliza el feminismo por los malos resultados de las reivindicaciones precedentes. Lo que trata de cambiar Millet es el espacio público que ocupa la mujer en el trabajo, la educación, los derechos civiles y políticos y el espacio privado. La palabra patriarcado es un concepto que se ha utilizado históricamente en antropología para describir un tipo de sociedad: aquella en la que el poder reside en los hombres. La gran mayoría de las sociedades han sido patriarcales, pero también las ha habido matriarcales. En una sociedad patriarcal el hombre ocupa las posiciones de poder, por ejemplo, a la hora de dirigir u organizar la sociedad, decidir con quién se casa alguien, controlar el dinero y las posesiones, heredar un título nobiliario, decidir con qué mitos o leyendas nos identificamos, etc. Kate Millet en los 70 identifica el patriarcado con el sistema de opresión que establece una jerarquía entre hombres y mujeres situando a los primeros a la cabeza y a las segundas debajo en una posición de subordinación o sujeción.

Deja un comentario