18 Oct

El Ocaso de los Ídolos: La Decadencia de la Verdad Tradicional

Sentido del Crepúsculo de los Ídolos

  • El título, Crepúsculo de los Ídolos, alude a la fase que precede al final de algo. Nietzsche considera «ídolos» a los conceptos fundamentales de la filosofía tradicional (Yo, Ser, Verdad, Bien, Dios…), que son, para él, falsas creencias que han eclipsado la única realidad: la vida. El libro constata el declive de estos conceptos y su inminente desaparición.
  • Nietzsche afirmaba: «Lo que en este libro se designa con el nombre de Ídolo no es más que lo que hasta ahora se ha venido llamando la verdad. El ocaso de los Ídolos significa que el fin de la verdad está próximo».
  • Subtítulo: Cómo se filosofa con el martillo. Nietzsche utiliza la crítica como un martillo para golpear los ídolos y comprobar si son falsos, vacíos. El martillo se convierte en la prueba de la falsedad y el fin de los ídolos.

Sentido y estructura de «La razón de la filosofía»

  • Los temas de la obra se engloban bajo el epígrafe «Crítica a la onto-epistemología platónica». El interlocutor de Nietzsche es el platonismo, entendido como el modo de pensar que se origina con las filosofías pitagórica y eleata, especialmente con Parménides, quien dedujo lógicamente las características de la auténtica realidad.
  • Nietzsche argumenta que la razón ha originado errores que han llevado a la filosofía a falsificar la realidad, por lo que la llama «vieja hembra engañadora».
  • La obra se divide en seis parágrafos que abordan:
    1. Los dos rasgos específicos de la filosofía tradicional.
    2. Las causas de los errores de esta filosofía.
    3. Resumen nietzscheano de la crítica a ese modo de pensar.

Contexto Histórico-Filosófico

  • La vida de Nietzsche / Positivismo
  • Corrientes irracionalistas / Vitalismo
  • ¿En qué se basa el vitalismo?
  • ¿En qué se basa el vitalismo para Nietzsche?

Crítica a la Metafísica

  • Cultura viciada / ¿Por qué es decadente?
  • Nacimiento de la tragedia
  • Apolo y Dionisos
  • Apolíneo y Dionisíaco
  • Elementos constitutivos de la naturaleza / originario y función derivada
  • Crítica a la metafísica de Platón
  • Negación de la vida
  • Definición de metafísica para Nietzsche
  • La metafísica para Nietzsche desde Platón es el mundo al revés, refugio…
  • Egipticismo / Lo que es no deviene y lo que deviene no es

Crítica a la Moral

  • Crítica radical, ligada con la crítica a la metafísica / Crítica plasmada en la moral cristiana surgida del resentimiento
  • Platonismo para el pueblo
  • Superar la moralidad occidental formada a partir de la oposición bueno y malo / Genealogía
  • Estudio de bueno y malo
  • Lo bueno da lugar a la moral de los señores, destacando los instintos, rechazando lo débil
  • Moral de los señores -> desarrollo vital y de los esclavos -> supervivencia / Rebelión de los esclavos cuando el resentimiento de los débiles invierte los significados de bueno y malo
  • La moral de los esclavos tiene por tanto valores antinaturales como la reasignación y en lo esencia una moral de utilidad
  • El cristianismo domestica al hombre fuerte, haciendo una moral nihilista, para Nietzsche es necesario lo originario de la vida: transvaloración de todos los valores de la cultura occidental

Crítica a la Ciencia

  • «La Gaya Ciencia» arremete contra la ciencia
  • Determinación cuantitativa elimina las diferencia existentes entre ellas. El número elimina la pluralidad, diversidad, el devenir, lo dinámico de la vida
  • La ciencia que investiga la naturaleza nada puede decir sobre el ser humano. Lo humano la desborda, y la pasión, placer y el dolor se escapan de las formulaciones y números
  • La ciencia, a pesar de ser atea ha derivado en un nuevo nihilismo. Nietzsche combate el antiguo y el nuevo. No hay que buscar sentido a la vida. La vida tiene sentido por ella misma y no necesita justificación

Nihilismo, Voluntad de Poder y Superhombre

  • El nihilismo es uno de los conceptos claves de la filosofía nietzscheana
  • En relación con la voluntad de poder se encuentra el activo, que significa la destrucción de los valores de la moral de los esclavos
  • Tiene tres momentos:
    1. Momento de la duda: nihilismo como consecuencia inmediata de los valores vigentes hasta entonces. Se inicia con la «muerte de Dios». Es necesario para crear nuevos valores que afirmen la vida y la aparición del «superhombre».
    2. Momento de reflexión: es el momento del pensamiento platónico-cristiano.
    3. Momento de la nueva valoración de la vida: nihilismo como punto de inflexión hacia una nueva valoración de la vida y el hombre. Aspecto recorrido por la voluntad de poder.
  • Antes del nihilismo activo aparece el pasivo que consiste en atribuir a la vida un valor de nada
  • La voluntad de poder es esencial en la vida, el impulso de la movilidad del mundo, el devenir de todo lo que hay, la voluntad de ser más, superarse, vivir más, demostrar fuerza creciente es voluntad de crear. La voluntad de poder es autosuperación
  • El ser humano es una manifestación de la vida y de la voluntad de poder. Ello da lugar al superhombre. Es aquella situación en la que el hombre se libera de las viejas creencias y la única ley es su propia voluntad, no cree en nada que esté por encima de él, no obedece a ninguna moral. No sigue la moral de los esclavos sino su propia moral. Debe creer en el eterno retorno. No anhela cualquier forma disfrazada de trascendencia
  • El camino hacia el superhombre pasa por 3 estados, según la obra «Así habló Zaratustra»:
    1. Espíritu convertido en camello: animal de carga del desierto que significa que el hombre ha cargado resignadamente con sometimientos, imposiciones religiosas y la moral castrante. Símbolo de la moral de los esclavos centrada en la paciencia y la renuncia.
    2. Espíritu convertido en león: libre, conquista su libertad, se enfrenta a los viejos valores diciendo ¡NO!. No acepta el «tú debes».
    3. Espíritu convertido en niño: con su inocencia y sin cargas busca la afirmación de sí mismo. Éste es el superhombre.
  • Solamente a partir del tercer momento aparece la nueva humanidad libre y creadora encarnada en el superhombre

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