14 Nov

El Estado, Dios y el Alma en la Filosofía de Aristóteles y Tomás de Aquino

La Finalidad del Estado (Aristóteles)

La finalidad del Estado es conseguir el bien común, es decir, el bienestar material y el perfeccionamiento de los ciudadanos a través de la práctica de la virtud. Sin embargo, no todos los hombres son considerados ciudadanos.

Regímenes Políticos

Un gobierno es correcto si sus decisiones defienden el bien común y es incorrecto si defiende intereses propios.

Formas de Gobierno Correctas
  • Monarquía: gobierna uno solo para el bien de la comunidad.
  • Aristocracia: gobierna la minoría de los mejores en beneficio de todos.
  • República: gobierna la mayoría en beneficio de todos.
Formas de Gobierno Incorrectas
  • Tiranía: gobierna uno solo en su propio beneficio (degeneración de la monarquía).
  • Oligarquía: gobiernan los ricos en su propio beneficio (degeneración de la aristocracia).
  • Democracia: gobiernan los pobres (la mayoría) en su propio beneficio (degeneración de la república).

La Virtud y la Clase Media

Aristóteles plantea que la virtud está en el término medio. El mejor régimen es aquel donde la clase media es numerosa y gobierna la ciudad.

Pruebas de la Existencia de Dios (Tomás de Aquino)

Tipos de Pruebas

  • Argumentos a priori: prescinden de la experiencia. Tomás de Aquino los rechaza.
  • Argumentos a posteriori: parten de un hecho de experiencia (los utiliza en sus cinco vías).

Estructura de las Cinco Vías

  1. Parte de un hecho de experiencia.
  2. Aplica el principio de casualidad.
  3. Rechaza la cadena infinita de causas.
  4. Concilia en una primera causa incausada: Dios.

Las Cinco Vías

  1. Primer Motor Inmóvil: parte del movimiento.
  2. Primera Causa Eficiente: parte de la causalidad.
  3. Ser Necesario: parte de la contingencia de los seres.
  4. Causa de las Perfecciones: parte de los grados de perfección.
  5. Inteligencia Ordenadora: parte de la ordenación del universo.

La Esencia de Dios

El conocimiento de la esencia de Dios es limitado, pero se puede aproximar mediante:

  • Vía de la negación: Dios no es X, ni Y, ni Z.
  • Vía de la eminencia: Dios posee todas las cualidades positivas en grado sumo.

El Entendimiento (Aristóteles)

El proceso de lo sensible a lo inteligible:

  1. Las cosas impresionan los sentidos.
  2. El sentido común unifica las sensaciones.
  3. La imaginación/memoria graba las sensaciones como imágenes.
  4. El entendimiento activo abstrae la esencia de la imagen.
  5. El entendimiento paciente se actualiza.
  6. El entendimiento paciente aplica los conceptos a las imágenes y elabora juicios.

La Ética (Aristóteles)

La Felicidad

La felicidad consiste en que cada cosa alcance su plenitud. El hombre debe someter sus pasiones a la razón (prudencia).

La Virtud

Las virtudes hacen al hombre pleno y feliz:

  1. Virtudes intelectuales.
  2. Virtudes morales: término medio entre dos extremos (exceso y defecto).

Las Tres Clases de Alma (Aristóteles)

  1. Alma vegetativa (plantas): nutrición, crecimiento, reproducción.
  2. Alma sensitiva (animales): conocimiento sensitivo, apetito, locomoción.
  3. Alma racional (hombres): conocimiento racional, voluntad libre.

Cuerpo y alma forman una única sustancia.

Nivel Intelectivo (Aristóteles)

Facultad Cognoscitiva Intelectual

  • Entendimiento paciente: conoce cualquier universal.
  • Entendimiento agente: abstrae lo universal de lo particular.

Facultad Apetitiva: Voluntad

Apetece lo conocido por el entendimiento.

Postura de Tomás de Aquino

  • Distinción entre razón y fe (contenidos y métodos).
  • No hay contradicción entre razón y fe (Dios es autor de ambos mundos).
  • Tipos de verdades: artículos de fe, razón (mundo natural), preámbulos de la fe (existencia de Dios).

El Alma (Tomás de Aquino)

El hombre es un compuesto de cuerpo y alma (hilemorfismo). El alma es inmortal, creada por Dios, y tiene capacidades vegetativas, sensitivas e intelectuales.

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