29 Nov
Teoría de las Ideas de Platón
Platón defendía que había dos mundos: el de las ideas o inteligible y el mundo real o sensible. Platón creía en la preexistencia de las almas.
- El alma tiene la capacidad de encontrar en sí misma las ideas.
- El alma contiene todos los ideales racionales.
- En el alma radican los axiomas y principios lógico-matemáticos.
El mundo de las ideas no está fuera de este mundo porque es nuestra propia alma-entendimiento el verdadero lugar inteligible.
Funciones cognoscitivas de las ideas
La relación entre el mundo real, percibido por los sentidos, y el mundo de las ideas constituye el núcleo de la ontología platónica.
- Las ideas son trascendentes: su significación no depende de quien las usa ni del objeto al que son aplicadas.
- Las cosas participan de las ideas o imitan su idea.
- Las ideas son núcleos de sentido ideales desde el punto de vista lingüístico.
Teoría del Conocimiento de Platón
No es que el alma extraiga las ideas de las cosas, sino que forma las ideas a partir de su propia actividad racional. Las cosas son recordatorios para que el alma actúe sobre sí misma con el fin de encontrar la idea correspondiente que sea válida. La reminiscencia no tiene nada de espontáneo: las ideas solo aparecen tras una ardua tarea de educación y aprendizaje. Nadie recuerda lo que no aprende.
Los grados del conocimiento o dialéctica ascendente
- Primer estadio: Conocimiento sensible (proporciona opinión). Dividido en dos grados:
- Las conjeturas o imágenes son el conocimiento más imperfecto porque ni siquiera vemos el objeto.
- La creencia se corresponde con la visión directa y sensible de las cosas.
- Segundo estadio: Conocimiento inteligible (proporciona ciencia). Dos niveles:
- El conocimiento discursivo, también llamado conocimiento por conceptos, leyes o principios, porque exige razonamiento. Lo alcanza quien aprende y se educa en la ciencia correspondiente.
- El conocimiento intuitivo, llamado propiamente ciencia, no experimental sino intuitiva, es decir, la que alcanza aquella persona que, después de recorrer los estadios anteriores, ya sin necesidad de razonar, percibe con plena clarividencia lo que son las cosas. De ahí se deduce que nadie alcanza el conocimiento inteligible sin pasar por el sensible.
Estructura Ética del Alma-Entendimiento
Platón propone la idea de bien a través de una comparación. El bien se erige así en principio originario de la verdad y de los bienes sensibles. Esto quiere decir que cuando buscamos la idea correcta para nombrar o definir una cosa, tenemos la garantía de acertar en virtud de la acción del bien que preside el entendimiento y obliga a aplicar a cada cosa su idea más apropiada y no la que más nos convenga. Por eso, el bien es garantía para obrar con sabiduría.
Las Virtudes
Los griegos dieron el nombre de virtud a la excelencia en cualquier orden de actividad. La virtud no es un acto aislado, sino un hábito permanente. Las virtudes antropológicas son excelencias del alma, es decir, hábitos que impulsan a actuar y obrar con la mayor perfección posible.
Las virtudes son:
- Sabiduría/Prudencia: Es agudeza de espíritu para hacer lo conveniente en cada situación. Representa la parte más divina del ser humano.
- Fortaleza: Es esfuerzo y capacidad para sobreponerse al trabajo, al sufrimiento y al dolor. Fomenta pasiones nobles como la generosidad.
- Templanza: Es dominio de uno mismo, serenidad y moderación.
- Justicia: Virtud general que une y armoniza todas las demás, asignando a cada una su función.
Teoría del Conocimiento de Aristóteles
La vinculación de la razón con la experiencia
Aristóteles hace radicar la grandeza específica del ser humano en su alma, es decir, en sus capacidades racionales. Aristóteles parte de un principio antropológico que marca toda su filosofía: alma y cuerpo forman una unidad sustancial y actúan conjuntamente.
La abstracción es el proceso de ascenso por el que la razón va prescindiendo de lo sensible para configurar las ideas y el conocimiento racional.
Los pasos del proceso son:
- Observación directa de las cosas por los sentidos: El punto de partida de todo conocimiento es la observación.
- Recuerdo y confrontación de las observaciones mediante la memoria: El entendimiento recuerda y relaciona las observaciones; se forma así la experiencia.
- Formación de una imagen común: El entendimiento retiene lo que hay de común entre las experiencias percibidas y, mediante la imaginación, forma una imagen única.
El conocimiento científico
Los primeros principios son las leyes fundamentales del pensamiento y razonamiento. En Aristóteles, el principio fundamental es el principio de no contradicción: es imposible que un mismo atributo se dé y no se dé simultáneamente en el mismo sujeto y en un mismo sentido.
Aristóteles distingue tres tipos de actividad humana:
- La actividad teórica: Da lugar a las ciencias teóricas, que son conocimientos filosóficos y conocimiento empírico.
- La actividad práctica: Da lugar a las ciencias prácticas.
Deja un comentario