16 Ago

1. Teorías éticas teológicas. Diferencias entre Aristóteles y hedonismo.¿Porque son éticas materiales?
-EUDEMONISMO:la ética de Aristóteles puede agruparse con la de otros autores como Epicuro o j. S. Mill, que tratan de orientarnos para que seamos capaces de alcanzar el mayor bien posible nuestra vida.
Por eso decidimos que la filosofía moral aristotélica es una ética del bien ya que pretende servirnos de guía para que podamos alcanzar ese objetivo.
Las éticas del bien consideran que existe un bien supremo hacia el que debe orientarse la vida humana
Todas las éticas del bien creen que la vida humana debe encaminarse a lograr esa meta. Sin embargo no existe acuerdo a la hora de determinar cuál es el bien supremo que debemos perseguir. En su ética Aristóteles sostiene que el bien máximo al que podemos aspirar las personas es la felicidad. Es verdad que los seres humanos se esfuerzan por conseguir otras metas como la riqueza la fama o el poder. Pero Aristóteles no recuerda que ninguna de estas aspiraciones es una finalidad en sí misma. Nadie desea ser rico únicamente por acumular oro punto la riqueza es un vídeo que puede proporcionarnos ventajas y oportunidades. Y lo mismo sucede con la fama o el poder ya que no los deseamos por si mismo sino únicamente como instrumentos al servicio de un objetivo superior. Según Aristóteles lo que las personas verdad verdaderamente queremos ser es felices. Si logramos habremos alcanzado el máximo bien al que podemos aspirar. La felicidad no es un medio sino una meta en sí misma que constituye el objetivo más importante que las personas podemos desear. De acuerdo con Aristóteles el bien supremo que perseguimos los seres humanos es la. El término griego para referirse a la felicidad es eudaimonia. Por eso suele decirse que la ética de Aristóteles es una ética eudemonista ya que insiste en la importancia de orientar nuestra vida para que podamos ser felices.
HEDONISMO: la ética de Epicuro al igual que la de Aristóteles es una ética del bien ya que insiste en la importancia del objetivo su primo que debe orientar nuestra conducta. Epicuro creía que el placer es el bien supremo que debemos tratar de alcanzar en nuestra vida. Con el término griego para referirse al placer es hedoné a menudo se afirma que la ética epicúrea es hedonista
Para entender bien lo que me curo quería decir comen explicar el sentido que tiene el concepto de placer en su filosofía. El placer no consiste en desenfrenos sino sobre todo en la ausencia del temor y del dolor. Según Epicuro aunque los excesos pueden producir no es un placer intenso posteriormente soledad usar sufrimiento y dolor. Este tipo de conductas no nos acercan a la felicidad. Lo que hay que buscar es más bien la calma y el sosiego que solo puede llegar si nos ejercitamos en perder el miedo al destino al dolor y a la muerte. Además Epicuro distingue tres tipos distintos de placeres. Alimentarse vestirse cobijarse frente a las inclemencias del tiempo son algunos placeres naturales y necesarios al igual que reflexionar o cultivar la amistad. Existen también placeres naturales pero innecesarios que están asociados al deseo de refinamientos artificiosos como el lujo o las diversiones exóticas y refinadas. Pero también el placer es que no son ni naturales ni necesarios como ocurre con el ansia de fama y de éxito social.
De acuerdo con la ética de Epicuro si queremos ser verdaderamente felices debemos centrarnos solo en satisfacer nuestros deseos naturales y necesarios haciéndolo además con moderación y sensatez. 
Son éticas materiales: algunos autores creen que la ética de ocuparse de un contenido material concreto indicándonos los fines que debemos perseguir con nuestras acciones. Otros en cambio piensan que la ética solo debe centrarse en los aspectos formales de la acción moral
2.QUE SON LAS Éticas FORMALES?LA HETEROMIA Y LA AUTONOMÍA
-Ética FORMAL; teoría ética que presenta un contenido concreto indicándonos el objetivo hacia el cual debemos encaminar nuestra vida.
Decimos que la ética de Kant es formal porque no contiene ordenes ni prohibiciones concretas. No nos indica el contenido de lo que debemos hacer porque considera que somos nosotros mismos quiénes debemos decidirlo haciendo uso de nuestra autonomía. Lo que hace esta ética, el señor darnos cuál debe ser la forma que deben tener esos mandatos que cada cual debe laborar por si mismos.
-Autonomía: es la capacidad de un individuo para elaborar por si mismo sus propias normas de conducta.
HETEROMIA: un individuo actúa con heteronomía cuando obedece las normas dictadas por otras personas.
Moral ➡️ 1. Normas individuales de conducta. 2. Provienen de mi propia conciencia individual 3. Tienen carácter interno 4. No respetan estás normas pero producen en nosotros arrepentimiento pesar y remordimiento
Ley➡️ 1. Reglas sociales de obligado cumplimiento 2. Proviene de un acuerdo establecido por la sociedad 3. Tiene un carácter externo 4. Si desobedecemos estas normas podemos ser castigados
La moral está compuesta por normas internas de conducta dictadas por nuestra conciencia. Si actuamos en contra de nuestras convicciones morales sentimos remordimiento.
3.SENTIDO DE LA Ética.RELACIONENTRE LIBERTAD Y RESPONSABILIDAD.¿PORQUE ESTAMOS CONDENADOS A SER LIBRES?
Sentido de la ética:
Libertad y responsabilidad:
Una de las carácterísticas más significativas de los seres humanos es nuestra capacidad de elegir como queremos actuar las personas podemos contra nuestros instintos y decidir lo que queremos hacer gracias a nuestra libertad, nadie puede ser libre si está amordazado si le están apuntando con un arma punto una primera dimensión de la libertad consiste en que no haya ningún obstáculo que nos impide actuar. Esto es lo que se conoce como libertad negativa. La libertad negativa es una libertad de, porque tenemos libertad en este sentido cuando estamos libres de presiones amenazas y ataduras. Tenemos libertad negativa cuando no hay obstáculos que nos impidan hacer lo que deseamos.
Pero para conseguir lo que deseamos no basta con la ausencia de ataduras. También hace falta que podamos proponernos nuestras propias metas y que podamos trabajar para alcanzarlas. Esto consiste la libertad positiva la libertad positiva es una libertad para, ya que consiste en que seamos libres para elegir nosotros nuestros propios objetivos. El concepto de libertad positiva se relaciona con la autonomía puesto que solo tenemos libertad en este sentido cuando podamos realmente decidir por nosotros mismos. Nuestra libertad positiva se reducen una situación de alfabetismo de pobreza. La libertad positiva consiste en la capacidad real de decidir con autonomía lo que queremos hacer.
La capacidad de elegir también nos hace responsables de nuestros actos. Se responsable significa hacerse cargo de las decisiones que tomamos. Como somos libres de elegir también tenemos la obligación de justificar porque hemos elegido una cosa y no otra. La responsabilidad implica responder por nuestros actos dando explicaciones de la elección que hemos hecho y haciéndonos cargo de sus consecuencias reparando del daño que hemos podido causar. Tenemos que asumir la responsabilidad de lo que hacemos de forma libre consciente y voluntaria. Por eso es justo que nos castiguen cuando nos comportamos incorrectamente ya que nuestra libertad siempre nos da la posibilidad de elegir en cambio no sería justo castigar a un león por devorar su presa ya que su conducta no es libre sino instintiva.
Porque estamos condenados: estamos condenados a ser libre. Esto significa que no podemos encontrar a nuestra libertad más límites, no somos libres de dejar de ser libres. Para la realidad humana ser es elegirse nada le viene de afuera ni tampoco de adentro punto la libertad está enteramente abandonada sin ayuda ninguna de ninguna especie la libertad no es un ser es el ser del hombre es decir nada de ser. Si se empezará por conseguir al hombre como algo bueno sería absurdo buscar después en él momentos o regiones psíquicas en las que sería libre el hombre no puede ser unas veces libre y otras esclavo es enteramente y siempre libre o no es hombre.
4.CONTRATO SOCIAL
el origen: en contraste con lo que pensaba Aristóteles la teoría del contrato social afirma que la sociedad no es natural sino que es una creación artificial tal y como pensaban los sofistas. Según esta teoría para entender el origen de la organización social debemos comenzar por imaginarnos cómo vivían los seres humanos antes de que existiera la sociedad. Esta situación anterior a la creación de la sociedad es lo que se denomina estado de naturaleza.En Este estado las personas vivían aisladas unas de otras tratando de sobrevivir de forma independiente. Sin embargo esta situación presenta numerosas desventajas. Al cabo del tiempo los seres humanos se dieron cuenta de que su vida podían mejorar si hace todo a vivir juntos. Por eso decidieron establecer un pacto para crear la sociedad y disfrutar de las ventajas que la vida en común les proporcionaba.
La hipótesis: según la teoría del contrato social la sociedad no es natural sino que es producto de un acuerdo. El pacto social permitíó a los seres humanos abandonar el estado de naturaleza y fundar la vida en común. El pacto social del que hablan los defensores de la teoría contractualista no debe interpretarse como una situación real que haya tenido lugar en algún momento histórico concreto. La idea del contrato debe interpretarse más bien como una hipótesis teórica que puede servirnos para entender cómo funciona la sociedadpunto las teorías del contrato social adquirieron gran importancia durante los siglos xvii y xviii

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