15 Ene
PRODUCCIÓN EDITORIAL
Editar
Consiste en hacer llegar al público un producto gráfico. Los pasos necesarios para lograrlo son: – elaborar un producto gráfico (impreso o digital) – publicarlo (proteger, promocionar y distribuir el producto). El principal objetivo de la edición es hacer llegar el producto a un público determinado.
Publicar: Publicar es darlo a conocer, comunicarlo. Hay tres tipos de comunicación: – comunicación interpersonal directa (cara a cara) – comunicación interpersonal mediada (correo, teléfono) – comunicación a través de los mass-media. Pero actualmente pueden fusionarse las tres comunicaciones.
ESQUEMA TRADICONAL DE LA COMUNICACIÓN
EMISOR
Especializado y profesional, se el estado o una empresa privada quien está detrás.
MENSAJE
Homogeneizado, unidireccional, siempre conlleva un CANAL*
RECEPTOR
Masivo y pasivo.
CONTEXTO
Sociedad industrial y de masas (macro), pero separación de contextos entre emisor y receptor (micro)
Es emisor quien pueda costearse un canal
*
Tecnología (de la producción, reproducción, difusión) costosa, compleja; grandes inversiones, capitales, oligarquías, económicas, financieras, industriales. El mensaje debe pasar siempre por este filtro para que se de la comunicación.
¿Cómo a cambiado?
TEMATICA
Nueve esquema de comunicación.
-Emirec (emisor-receptor) reversibles (feedback) debido a la interactividad y el tiempo real que permite los nueves canales; se supera la oposición emisor – receptor
-Mensaje: hay diferentes opciones: – masivo – segmentado (por intereses o por suscripción) – individual
-Canal: asequible, de sencillo manejo (interfaces): internet gana terreno a los medios difusivos. La digitalización favorece la convergencia tecnológica telemática
-Código: se puede escoger entre usar un código o varios a la vez
TELEMATICA
Superación de la oposición comunicación interpersonal – comunicación de masas
-Emisor y receptor pueden estar tanto juntos como separados
– el tipo de señales usadas puede ser variado, plural o sinérgico, o no
-El mensaje puede orientarse a un receptor específico o de forma indiscriminada (puede ser masivo, segmentado (por intereses o suscripción) o individual
-Permite el diálogo y la interacción comunicativa y a la vez el monologo y la introversión.
¿ y este cambio en la comunicación como afecta en la edición y publicación? ·
Nuevas formas de protección de autoría: -se amplia la legislación en los productos digitales – nuevas licencias que permiten escoger los derechos reservados. ·nuevas formas de promoción: – la comunicación viral.
LA COMUNICACIÓN VIRAL
-Usa medios telemáticos, como las redes sociales -Se difunde exponencialmente a través de las mismas “receptores” (receptor-emisor) -El emirec difunde lo que considera interesante -El objetivo de la publicidad o marketing ya no es que el receptor crea que un producto determinado sea el mejor (y todos los medios que antes se usaban para hacer creer esto), sino ofrecerle al emirec algo con lo que él se identifique, para que lo haga suyo y lo publique a su vez. -Es difícil de conseguir, requiere mucha creatividad -Su coste suele ser muy bajo en comparación.
PRODUCTOS EDITORIALES (hoja)
Paraeditoriales o hemerológicas ( de acción periodica) (periódicos y revistas) bibliogracios (sin periodicidad) (libro, libro ilustrado, novela grafica, ycomic) todo ello puede ser digitales (formatos e-book, pdf, audiolibro, blog, web) o impresos.
LA REVISTA
-Formato DINA4 (gen) -Encuadernación cosida (grapada con hilo de alambre), pero también puede tener lomo, -especialmente cuando el número de páginas es mayor de 100 pgs. -Encuadernación sencilla, de menos consistencia que un libro. -Elaborada con materiales de mayor calidad y coste y de mayor resistencia al tiempo y manipulación que un periódico. -Sistema huecograbado (tintas liquidas) o sistema offset (tintas grasas de base vegetal) -Papel generalmente estucado, pasta química, gramajes variables -Diseño vertical y/u horizontal. Combina la lectura dinámica y la reflexiva -Requiere elaboración de maqueta previa, no usa pliego de principios. -Usos: a) monográficos b) ampliación de profundidad de temas específicos c) recopilaciones d) coleccionables e) textos breves (actualidad o no) con importante uso de imágenes a color -Tiene perfil de lector muy específico -Su autoría es variada: una parte de ella pertenece a la plantilla de la publicación y otra no.
EL PERIODICO
-Formato DINA3 (gen) -Encuadernación plegada en general -Papel y tinta de menos calidad (una sola tinta), menos coste y resistencia al tiempo y la manipulación que los de una revista -Tintas grasas de base mineral (no secan). Sistema de impresión Offset -El material de las tapas no es diferente del interior -Contenidos de actualidad -Papel prensa de pasta mecánica, sin tratamientos superficiales -Mayor porcentaje de texto que de imagen. Imagen en B/N -Tratamiento superficial de los contenidos alternados con un tratamiento en profundidad de los mismos. -Requiere elaboración de maqueta previa -Maquetación en varias columnas (diseño vertical en general-lectura dinámica) -Autores muy diversos que en su mayor parte pertenece a la plantilla del periódico -Perfil del lector más amplio que en la revista
LENGUAJE GRÁFICO DE LAS PUBLICACIONES PERIÓDICAS (PERIDICOS Y/O REVISTAS)
–
Cabecera
Portada –
Orejas
Elementos que aparecen a ambos lados de la cabecera, en primera plana –
Sumarios de cabecera, Balconada o Friso: pequeñas noticias señaladas en la cabecera generalmente acompañadas de pase de páginas.
– Pase de página:
indicación de en qué pagina se desarrolla la información que se esboza –
Staff/mancheta
Ofrece datos importantes de la publicación impresa; el nombre del periódico, del director/a, del subdirectora y de miembros de redacción y edición. –
Editorial
Presentación del número llevada a cabo por su director/a destacando un tema principal. –
Índice
Relación ordenada de contenidos indicando la página de inicio de cada uno de ellos. Es propia de las revistas, pero muy necesario. El mejor índice es el electrónico. –
Cintillo
Antetítulo en la parte superior de la página. Es una especie de pequeña sección. –
Titulo
Palabra o frase que dan a conocer el asunto que se trata en el desarrollo del cuerpo de texto del artículo. Suele destacar por su tipografía de mayor tamaño. –
Antetítulo
Titular secundario de un periódico que precede al principal. –
Subtítulo
Título secundario situado abajo del principal. Suele contener información que amplía lo que se da en el título principal. – firma–
Entradilla
Comienzo de una información periodística que resume lo más importante de ella. Es el balance de la información y debe contestar las 5W ( when, where, who, what, why – cuando, donde, quien, que, porque). –
Párrafos
Partes en las que se divide el texto. Obedece a razones de contenido pues cada párrafo desarrolla una idea o tema, y a razones de composición en cuanto que sirven para ordenar y ayudar a la lectura. Tipos de párrafo: ordinario, moderno y francés. –
Despiece
Articulo breve, de pequeño tamaño que acompaña al principal. Ambos tratan el mismo tema, pero éste lo hace desde un ámbito diferente. El despiece suele indagar en un aspecto del mismo en profundidad. –
Textos de apoyo
En reportajes, crónicas… suele haber breves que apoyan la noticia principal. – breves: pequeñas noticas en columnas –
Ladillos
Dentro del cuerpo de texto, la división y organización del texto por pequeños títulos. –
Pie de foto
Texto situado bajo una imagen, en ocasiones sobre la misma, que aporta información de ella. –
Sumarios, citas o destacados
Información ofrecida en frases breves extraídas del contenido de os artículos. –
Fotonoticia
Es una foto que es publicada por su espectacularidad o por la escasa relevancia del texto que la acompaña. – Imágenes–
Folio
Incluye el nombre del periódico, el número de página y la fecha.
EL COMIC – su contenido son viñetas (ilustradas) a color o b/N de historietas de ficción de diversos autores – encuadernación cosida (grapada) – autor/es y editor son entidades diferenciadas(las colaboraciones requieren generalmente una contratación) – formato DINA4 (generalmente).
LA NOVELA GRAFICA – Su contenido son viñetas (ilustradas) a color o en b/N de una historia de ficción ( a veces en capítulos). También a diferencial del cómic-revista, está elaborada por un solo autor ( en gen.) – autor/es y editor son entidades diferenciadas (las colaboraciones requieren generalmente una contratación) – diferentes formatos (normalmente DINA5) – la historia que cuenta normalmente suele estar en un solo tomo – no se va escribiendo periódicamente como un comic – se escribe de una sola vez aunque puede tener tres partes.
EL LIBRO ILUSRADO – a diferencia del libro convencional, se caracteriza porque todas sus páginas contienen imágenes que son su contenido principal. – el texto actúa de complemento. – existe tres opciones de autoría: 1- el autor lo hace todo 2- hay dos coautores que comparten derecho de autor por igual 3- guionista-director / diseñador.
TENDENCIAS – El libro ecológico: a) ecología del papel b) el libro amigo de los bosques (fsc) – la visualización de las publicaciones: a) ilustración B)comic c)cambios a la inversa: la prensa en papel textual y menos visual. – el libro artístico – la impresión digital – el libro electrónico (e-book): a)derechos de autor b)futuro de las editoriales c)papel y digital.
EL LIBRO. CARACTERÍSTICAS GENERALES
-Formato DINA5 generalmente. (si las imágenes tienen gran importancia el tamaño es mayor) -Encuadernación en lomo (cosida o encolada) -Uso de materiales de mayor calidad y coste, y mayor resistencia al tiempo y la manipulación que en una revista o periódico -No requiere la elaboración de una maqueta previa, pero si la pauta para indicar el pliego de principios -Compaginación a una sola columna -Contenido, generalmente, exclusivamente textual y a una tinta, aunque con la posibilidad de insertar imágenes a color -Tratamiento de contenidos más extensos –Coleccionable -Autoría única o múltiple. Autor y editor son entidades diferenciadas. -Perfil de lector más específico que en las revistas.
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