22 Jun
Propiedad y Control del Petróleo
En los países que reconocen el dominio público del subsuelo se forman compañías donde el Estado es el socio mayoritario. La propiedad del petróleo en manos del Estado tiende a garantizar la soberanía nacional y energética de esos países, así como la disponibilidad de recursos clave para sus poblaciones. En las privatizaciones muchas compañías nacionales fueron vendidas a los grandes internacionales. Un ejemplo fue Malawi que vendió todas las acciones de su compañía petrolera en 1999 y Sudáfrica que privatizó la empresa de gas de Johannesburgo.
Compañías Petroleras: Tipos y Estrategias
Las compañías petroleras se encuentran entre las más importantes del mundo y se pueden clasificar en diferentes categorías:
- Algunas empresas se dedican solo a algunos procesos de la producción, como la exploración, y otras se encargan del transporte o distribución.
- Las compañías nacionales son las que tienen como dueño al gobierno del país en que se encuentran los yacimientos.
- Las compañías nacionales pueden tener proyectos en conjunto con otras compañías del mismo país o extranjeras.
- Las estrategias de fusión les permiten a las empresas transnacionales alcanzar un creciente poder e influencia en la economía mundial.
Las Siete Hermanas y el Control del Mercado
En 1920, grandes compañías luchaban por el control del petróleo. En 1928 se firmó un acuerdo en el cual se comprometían a estabilizar el mercado. Estas compañías son conocidas como las «Siete Hermanas», y su objetivo era mantener el petróleo crudo a un precio elevado. Las compañías eran cinco de Estados Unidos, una británica y una anglo-holandesa.
Las «nuevas siete hermanas» son empresas de Arabia Saudita, Rusia, China, Irán, Venezuela, Brasil y Malasia. Estas empresas controlan casi un tercio de la producción mundial de petróleo y gas, y poseen un tercio de las reservas de ambos combustibles.
El Surgimiento de la OPEP
La OPEP surgió en 1960 cuando los gobiernos de algunos de los países con mayores reservas de petróleo decidieron enfrentar la supremacía ejercida por las “Siete Hermanas”. Su objetivo era reivindicar el carácter estratégico del recurso, mediante la obtención de precios más justos.
Actualmente la OPEP sigue con su política de defensa de los precios y busca alcanzar un nivel que permita a los países miembros recaudar los ingresos necesarios para sostener sus economías nacionales.
Los países fundadores fueron Arabia Saudita, Irán, Irak, Kuwait y Venezuela. Luego ingresaron Qatar, Libia, Emiratos Árabes Unidos, Argelia, Nigeria, Ecuador y Angola.
La Crisis del Petróleo de 1973
Las transacciones en el mercado se hacían en dólares. En 1973, Estados Unidos devaluó la moneda para reforzar una economía que decaía y sostener a las empresas petroleras. Al caer la moneda, los precios que se pagaban en el mercado a los países productores también cayeron. Estados Unidos ya no producía tanto petróleo sino que lo importaba en grandes cantidades. Tras esto, la OPEP detuvo la producción de crudo y embargó los volúmenes de petróleo que debían exportarse a Estados Unidos y sus aliados.
De esta forma, el control del mercado pasó a las manos de la OPEP, que decidió cuadriplicar el valor del petróleo. La respuesta de los países consumidores de petróleo llegó con la creación de la Agencia Internacional de Energía, integrada por 17 países.
Conflictos Geopolíticos por el Petróleo
Los hidrocarburos tuvieron importancia en las economías nacionales porque, a pesar de existir otras fuentes de energía, ninguna logra desplazarlo como eje de las matrices energéticas de los países. Gracias a esta dependencia del petróleo como fuente de energía, la apropiación de este recurso genera conflictos al interior de las naciones o entre naciones.
Ejemplos de Conflictos:
- 1991 y 1993: Guerra del Golfo – La invasión iraquí a Kuwait fue el disparador. Estados Unidos lideró un grupo de países para enfrentar al gobierno de Irak.
- 2003: Invasión a Irak – El supuesto desarrollo de armas de destrucción masiva fue el disparador. Estados Unidos lideró a un grupo de países para enfrentar al gobierno de Irak.
En el Delta del río Níger, se concentra la mayor parte de los pozos petroleros de Nigeria. El hidrocarburo proporciona el 80% de los ingresos del gobierno nigeriano, proveniente casi en su totalidad de las exportaciones de este recurso. Los problemas ambientales derivados de la falta de control en la explotación desataron protestas pacíficas y pedidos por el reconocimiento de los derechos humanos elementales, pero la respuesta de los gobiernos fue violenta y llegó a ejecutar a los líderes de estas protestas. Se ha denunciado la participación de empresas transnacionales como cómplices de la seguridad nigeriana en las violaciones a los derechos humanos.
Deja un comentario