25 Mar

La generación del 36


Los escritores nacidos en torno a 1910 se agrupan bajo el nombre de Generación del 36. Cuatro tendencias: a)
Poesía arraigada, vuelven sus ojos hacia el Renacimiento y escriben unas obras que tienen como temas fundamentales Dios, la patria, el paisaje castellano como expresión de espiritualidad, el amor y, con los años, el paso del tiempo. Es una poesía clara, de gran perfección formal y que utiliza estrofas clásicas.

Luis Rosales, Leopoldo Panero y Luis Felipe Vivanco

B)

Poesía desarraigada


Gabriel Celaya o Blas de Otero

 Rechazan el arte puro y buscan una poesía preocupada por el dolor humano.  c)

Poesía testimonial

Incluye a autores que van desde la Generación del 27 hasta los nacidos en los años 20. Trataron de desarrollar un tipo de expresión que enfatizaba la experiencia personal. Uno de los poetas que empezaron a darse a conocer en la década de los cuarenta José Hierro, sus primeros libros ofrecen una sensación de pérdida y la percepción de los terribles efectos del paso del tiempo. D)

Poesía social y política

Tratan temas sociales y políticos.   

Blas de Otero (Pido la paz y la palabra) y Gabriel Celaya (Cantos iberos)


La estética del Siglo XX


A lo largo del Siglo XX, se suceden rápidamente numerosas corrientes artísticas, entre las que se distinguen tres grandes tendencias: a)

La existencial

Refleja la angustia ante el sentido de la vida y la desesperación ante el dolor y la muerte. (Generación del 98, poeta
Antonio Machado). B)

La experimental:

voluntad de romper con todo lo anterior y por la búsqueda de innovaciones originales. (  vanguardias), que influyeron mucho en los poetas de la Generación del 27. C)

La social:

tiende a denunciar los problemas sociales y políticos, la Guerra Civil y la llegada del franquismo sumíó al país en un profundo aislamiento y una represión política de la que tardó mucho en recuperarse.
Miguel Hernández es el máximo representante de esta corriente.

Miguel Hernández

El poeta de la guerra. Sirve de puente entre dos etapas de la poesía española: G27 y la G36. Su poesía gira en torno a tres temas: el amor, la muerte y el dolor, la vida y la esperanza. Se distinguen tres etapas en su trayectoria poética: a)

Primeros poemas

influencia de los poetas ROMánticos, de los modernistas, de los poetas regionales, de los clásicos como Góngora o Calderón y de los poetas del 27 obra: Perito en lunas. B)

La plenitud

Influido por la poesía de Garcilaso, del que toma el elemento lírico y el sentimiento amoroso. La naturaleza no es ya algo que se describe, sino que se comparte . Alcanzó la plenitud poética con El rayo que no cesa. c)

La última poesía

Con la Guerra Civil la personalidad y la poesía de Miguel Hernández cambiaron, forjándose en él una conciencia social y una crisis religiosa.  Viento del pueblo 


Se abandona el experimentalismo, tan frecuente en las décadas anteriores y la aparición de una nueva generación literaria que vuelve a las narraciones clásicas, es decir, a aquellas que cuentan historias con las que se intenta atraer al lector, el argumento de la novela recupera la importancia que siempre había tenido, antes de que la renovación de las técnicas narrativas de los años 60 y 70 hubiera hecho que casi desapareciera. La estética dominante en la novela será la de carácter realista. Pero el rasgo más carácterístico es la pluralidad de tendencias: novelas de amor, de aventuras, policíacas, costumbristas, fantásticas, negras, históricas,. A pesar de esta gran variedad, se distinguen dos grandes tendencias narrativas: la que recupera el intimismo (lo subjetivo, lo psicológico), y la que centra su interés en la trama: novela de historia, aventura o intriga. En general, se vuelve a la novela más tradicional, de estructura simple, lineal en el tiempo, con una trama y unos personajes claros.  Tendencias narrativas. . 

A La metanovela

Es la novela dentro de la novela, el texto literario cuenta una historia y a la vez los problemas planteados en su creación. 

B Novela intimista

Son de tono intimista, a veces novela autobiográfica o memorias (reales o ficticias), en las que los elementos líricos tienen más importancia que los narrativos. Se centran en la búsqueda personal y la reflexión sobre la propia existencia. Muestra representativa es La lluvia amarilla de Julio Llamazares o . C.

Novela culturalista

En los últimos años han aparecido una serie de autores jóvenes que hacen una novela que se ocupa de analizar y explicar diferentes aspectos de la cultura occidental  d. Novela histórica.
Es la narración imaginaria del pasado y su proyección sobre el presente.
La ciudad de los prodigios de Eduardo Mendoza ,Los girasoles ciegos de Alberto Méndez. .e

Novela policíaca y de intriga


La novela negra junto con la novela histórica son los géneros más en auge dentro del panorama actual.


metáfora Cuando una realidad o concepto se expresan por medio de una realidad o concepto diferentes con los que lo representado guarda cierta relación de semejanza 

elipsis Se establece cuando una imagen aparentemente esta incompleta, sin embargo es fácil comprenderla en su totalidad porque la conocemos 

Sentencia

Eufemismo transmitir un mensaje o expresión tabú mediante el uso de expresiones más suaves y menos directas


hipérbole  exageración

Hiperbatón altera el orden lógico de la imagen


Onomatopeya

Símil Comparación explícita de una cosa con otra

Antítesis La antítesis es la oposición entre dos términos contrarios o complementarios

Metonimia designar una cosa con el nombre de otra


Deja un comentario