20 Jun

INTRODUCCIÓN


Con la muerte de Franco el 20 de Noviembre De 1975 comenzó la monarquía de don Juan Carlos de Borbón. La transición Acabaría a nivel institucional con la Constitución de 1978 y se asentó Definitivamente con la llegada al gobierno del PSOE en Octubre de 1982.Tras la Muerte de Franco, había tres alternativas: el mantenimiento de las estructuras Franquistas , la ruptura democrática y la reforma política , había que pasar de La dictadura a la democracia con reformas progresivas. Esta última Alternativa prosperó. El proceso estuvo plagado de dificultades y problemas, Agravados por una crisis económica, pero se hizo realidad gracias a la voluntad Democrática del pueblo y la modernización y conciliación de los líderes Políticos. Se optó por una reforma desde arriba y desde la legalidad. El Resultado fue la aprobación de la Constitución de 1978, un texto consensuado Que sirvió de modelo para otros países latinoamericanos y de la Europa Oriental. El proceso se ha convertido en un modelo por el escaso nivel de Violencia.

EL GOBIERNO DE ARIAS NAVARRO

El 22 de Noviembre de 1975, Juan Carlos I asume la jefatura del Estado como Rey.El Rey confirmó en el gobierno a Carlos Arias Navarro, logró el Nombramiento de Torcuato Fernández Miranda como Presidente de las Cortes y del Consejo del Reino. Se rodéó de asesores que diseñaron la reforma. Se trataba de Aplicar cambios controlados que llevaran a un sistema democrático desde las Propias leyes franquistas. El gobierno de Arias Navarro no cuenta con el Apoyo de la oposición. El proceso es muy lento. El Rey sustituye a Arias Navarro a su vuelta de EEUU en un ambiente de desconfianza militar, huelgas y Manifestaciones al grito de “Amnistía y Libertad”.Adolfo Suárez acepta la Oferta de Juan Carlos I para presidir un nuevo Gobierno, con el objetivo de Reformar el sistema.

EL GOBIERNO DE SUÁREZ

El 3 de Julio de 1976, el Rey designa a Adolfo Suárez como Presidente del Gobierno, que no es bien recibido por nadie. En Septiembre se Presentaba el programa de reforma política, previamente se concedíó una amplia Amnistía. El objetivo era pasar de la dictadura a la democracia mediante Cambios políticos de acuerdo con la legalidad franquista. Intentó aislar a la Extrema derecha, conseguir el respaldo de franquistas y de los “poderes Fácticos” y recabar el apoyo de la oposición.

Ley de Reforma Política

En Septiembre de 1976, Suárez presentó el proyecto de Ley para la Reforma Política, instrumento legal para lograr la transición democrática y recogía:

la soberanía popular, la nviolabilidad de derechos individuales y la creación de unas Cortes democráticas bicamerales elegidas por sufragio universal, directo y secreto.

Este proyecto de Ley fue aceptado por las Cortes franquistas el 18 de Noviembre de 1976 y ratificado en referéndum el 15 de Diciembre. El gobierno había salido reforzado del referéndum, pero los sectores más inmovilistas del franquismo, irritados por la evolución política y los atentados terroristas de ETA y el GRAPO,empezaron a conspirar para organizar un golpe militar. Para controlarlo, Adolfo Suárez nombra al general Gutiérrez Mellado vicepresidente del gobierno. Había Que volver a las urnas para elegir un Congreso y un Senado, pero las Dificultades serán muchas. El proceso estuvo amenazado por dos fuerzas Opuestas: las fuerzas de extrema derecha alentaban un golpe militar que pusiera Fin al proceso democrático; y los grupos terroristas nacionalistas como ETA o De extrema izquierda como el GRAPO, con sus ataques al ejército y las fuerzas Policiales alimentaban las posibilidades de un golpe militar. La máxima Tensión llegó en la semana del 23 al 29 de Enero de 1977. Al asesinato de un Estudiante por los Guerrilleros de Cristo Rey, le siguió el secuestro del Presidente del Consejo Supremo de Justicia Militar por el Grapo, y la matanza De cinco abogados laboralistas del PCE. La gran manifestación de repulsa En Madrid mostró el sentir del pueblo. En Febrero de 1977 se legalizan todos Los partidos menos el PCE. El 9 de Abril, se legaliza el PCE y el PSUC, la Bandera republicana deja de ondear en los actos del PCE. En Marzo se decreta la Amnistía para los presos políticos. Se legalizan los sindicatos. Peceden a las Elecciones la dimisión de Torcuato Fernández Miranda y la abdicación de don Juan de Borbón en su hijo Juan Carlos.

Elecciones de Junio de 1977

Los resultados de las elecciones del 15 de Junio de 1977 fueron: la UCD fue el partido más votado; el PSOE ocupó el segundo lugar; PCE, Alianza Popular y PSP quedaron distanciados y el PNV y PDC encabezaban los nacionalismos. El nuevo gobierno de Suárez tiene que afrontar dos desafíos: elaborar una Constitución y hacer frente al terrorismo de ETA, en un contexto de profunda crisis económica.

La Constitución de 1978

Las Cortes Democráticas nombraron una Comisión Constitucional integrada por representantes de los partidos que obtuvieron escaños en las elecciones, que trabajarían bajo la idea de consenso. Aprobado el texto por los plenos de las cámaras del Congreso y el Senado el 31 de Octubre, fue sometida a referéndum y aprobada por el pueblo español el 6 de Diciembre de 1978. El 27 de Diciembre de 1978 fue sancionada por el Rey ante el Congreso y el Senado y entró en vigor el 29 de Diciembre de 1978 al publicarse en el BOE. La redacción del texto es un proceso largo y no exento de intrigas. Las manchas de esta constitución podemos decir que fueron la no participación de los nacionalistas vascos y la escasa participación popular en el referéndum. Esta Constitución establecía España como un Estado social y democrático de derecho, Monarquía parlamentaria y Estado autonómico. La soberanía nacional reside en el Pueblo español. El castellano es la lengua oficial del Estado y se reconoce la Oficialidad de las otras lenguas en sus comunidades autónomas. Se establece el Estado de las autonomías como forma de organización territorial. El Rey Es el jefe del Estado, arbitra y modera el funcionamiento de instituciones, Asume la más alta representación del Estado español en relaciones Internacionales. Sanciona y promulga leyes, propone al candidato a presidente Del Gobierno, convoca y disuelve las Cortes Generales…Las Cortes Generales Son el órgano de representación del pueblo español y están formadas por el Congreso de los Diputados y por el Senado. El sistema electoral en España es el Sistema proporcional. El Gobierno es el titular del poder ejecutivo y Dirige la actividad política, sirviéndose de la Administración. Si las Relaciones entre Cortes y Gobierno se deterioran, existen dos mecanismos para Recuperar la normalidad: cuestión de confianza y moción de censura. El Poder Judicial detenta la función jurisdiccional que consiste en la actividad Desplegada por el Estado para hacer valer la eficacia del ordenamiento jurídico Mediante la aplicación judicial del derecho. Se autogobierna mediante el Consejo del Poder Judicial.

Pactos De Moncloa

La crisis internacional de 1973 se acentuaba todavía más en estos años. Había que cambiar las bases del “milagro español”. Para conseguir solucionar los problemas económicos españoles se firmaron los Pactos de la Moncloa.

Las Elecciones de 1979

Suárez convocó elecciones generales para el 1 de Marzo de 1979 y elecciones municipales para el 1 de Abril. En las elecciones municipales, UCD obtuvo mayor número de concejales, pero la alianza PSOE-PCE y nacionalistas otorgaron la alcaldía al PSOE en la mayoría de grandes y medianas ciudades. Durante los últimos gobiernos de la UCD: continúa la actividad terrorista de ETA, hay divisiones en el seno de la UCD, el PSOE promovíó una moción de censura que hizo dimitir a Adolfo Suárez y Tejero intentó un Golpe de Estado durante la proclamación de Calvo Sotelo como nuevo presidente del Gobierno.

GOBIERNO DE CALVO SOTELO Y VUELCO ELECTORAL

El gobierno de Calvo Sotelo reactivó la política de consenso con el PSOE, aprobó la Ley de Divorcio y España ingresó en la OTAN. La ruptura de la UCD obligó a adelantar las elecciones generales, que se celebrarían el 28 de Octubre de 1982.La victoria arrolladora del PSOE de Felipe González, el hundimiento de UCD, el ascenso de AP y la caída en picado del PCE son los aspectos más destacados de estas elecciones. Podemos hablar del fin de una etapa histórica y del comienzo de otra.

CONCLUSIÓN

Los protagonistas de la transición eran conscientes de Su importancia. La valoración fue positiva tanto dentro como fuera de España, Enfatizando el carácter pacífico del cambio de régimen. Algunos países la Estudiaron para imitar su modelo, no obstante hay historiadores que se centran En aspectos negativos, como el triunfo de los sectores moderados del Franquismo, los críMenes y la represión fascista, la continuación de Personalidades del régimen a través de la UCD o AP, y el no haber sabido Solucionar problemas como la estructura territorial de España y la permanencia Del terrorismo o estructuras de la guerra sucia del Estado como los GAL. 

Deja un comentario