14 Sep

El proceso de Hominización

Origen y Evolución del Hombre

El proceso de hominización es el proceso por el cual el hombre evolucionó. Se cree que el primer homínido nació en África.

Primeros Homínidos en España

En España, el primer homínido apareció en Atapuerca (Burgos). Los restos que se encontraron datan de 400.000 años aproximadamente. Sus características eran más próximas a nosotros: era más alto que los anteriores, tenía menos prognatismo y más capacidad craneal. Se le denominó Hilderbergensis. También se cree que conocían el fuego aunque no sabían dominarlo.

Homo Antecessor

Antes de descubrir al Hilderbergensis en España, a nivel europeo se habían encontrado restos de unos 300-400.000 años aproximadamente, a los que se les nombró como Homo Antecessor. Este Homo se describía como pequeño y con muchos rasgos provenientes de primates: gran prognatismo, frente hundida hacia dentro, además de una escasa capacidad craneal. No tenían gran masa cerebral, una de las razones por las que se creía que no tenían mucha masa cerebral era porque gastaban mucha energía en su estómago, ya que lo tenían muy amplio.

Características de los Primeros Homínidos

Se cree que el caminar erguido fue a causa de que al elevarse, podían ver más lejos. Otra característica es que eran depredadores, no reponían los alimentos que consumían, y eran nómadas. Se considera que eran caníbales.

Homo Neanderthal

El siguiente Homo a nombrar es el Neanderthal. Su cerebro era similar al nuestro y tenía gran inteligencia. No tenían barbilla, y tenían los arcos superciliares muy sobresalientes. Los Neandertales eran fuertes y rígidos, dominaban el fuego, además aumentaron la esperanza de vida y enterraban a los muertos. Esta especie se extinguió aproximadamente sobre el 30.000 a.C.

Homo Sapiens Sapiens

La siguiente especie se denomina Homo Sapiens Sapiens y procede de África. Este homo se cree que llegó a Europa en torno al 35.000 a.C. Se cree que coincidió con el Neanderthal. El también llamado Cromagnon, era más débil que el Neanderthal. Otra característica es la disminución del arco superciliar. También dominaban el fuego. Una evolución fue la mejora a la hora de fabricar utensilios. El empleo de nuevos materiales ayudó a tener más precisión a la hora de fabricarlos. La cultura de este homo se denomina Magdaleniense.

Arte Rupestre

Otra nueva aparición fue la del descubrimiento del arte, mediante estatuillas y pinturas rupestres, que eran policromadas, y en ellas representaban los animales con los que convivían como bisontes y ciervos. Se cree que estas figuras se representaban para propiciar la caza, a través de la magia simpática.

El Neolítico

Cambios y Desarrollo

El Neolítico surge en Oriente Próximo, en torno al 8.000 a.C., y llega a España aproximadamente en el 5.500 a.C. y perdura hasta el 2.220 a.C. aproximadamente. Las diferencias con el Paleolítico son, entre otras, que el hombre es capaz de cultivar alimentos y tener ganadería. La posible razón por la que aparece la agricultura fue por un cambio climático, y se extendió por la difusión. Gracias a la agricultura y ganadería, el hombre deja de ser nómada y se establece en poblados. Aparece el lenguaje y, consigo, la historia.

La Edad de los Metales

Etapas y la Llegada de la Historia

Se divide en 3 etapas: Cobre, Bronce y Hierro. La historia aparece en el 6.000 a.C. aproximadamente, pero en la Península Ibérica entra en el 750-800 a.C. aproximadamente. Mucho más tarde, la historia viene determinada por la aparición de la escritura. La entrada de la historia en la Península viene determinada por la presencia de pueblos que vienen de afuera: griegos, fenicios y cartagineses.

Los Romanos en España (s. III a.C.)

Las Guerras Púnicas y la Conquista Romana

Roma y Cartago entran en guerra por el dominio del Mediterráneo, surgen las Guerras Púnicas.

  1. 1ª fase: Litoral mediterráneo. Roma vence a Cartago, que va a España e intensifica el dominio por ser zona rica en metal.
  2. 2ª fase: Valle del Ebro, Meseta y Portugal. Roma comienza su penetración hacia el interior. Aníbal ataca Italia por el norte.
  3. 3ª fase: Augusto derrota a estos pueblos anteriores. La península pasa a estar bajo dominio romano.

El Proceso de Romanización

Adopción de la Cultura Romana

Es el proceso mediante el cual, los habitantes de Hispania acabaron adoptando las formas de vida de los romanos. Es decir, los indígenas hablan latín como ellos, hacen las casas, se visten, adoran a los mismos dioses, todo como ellos. Este proceso no se dio en todos los territorios al mismo tiempo, ni con la misma intensidad.

La Hispania Romanizada

Organización Administrativa

1ª etapa: Al llegar los romanos, necesitaban controlar el territorio. Para realizar dicha función, dividieron la Península en 2 provincias: Hispania Citerior e Hispania Ulterior. Su frontera estaba en el río Ebro. Los romanos llegan a la Península Ibérica por Cataluña. Esa organización surge desde principios del siglo II hasta el siglo I a.C.

2ª etapa: Dura hasta el siglo III d.C. Debido a la conquista por parte del Imperio Romano de la mayor parte de la Península, desaparecen la Hispania Citerior y Ulterior y se crean las provincias Bética, Lusitania y Tarraconensis.

3ª etapa: En esta etapa la principal novedad es la división de la Tarraconense en 3 provincias: Gallaecia, Lusitania, Bética y Cartaginensis. Esta organización se lleva a cabo desde el siglo III d.C.

Administración Romana

Dentro de los magistrados romanos, el Imperio Romano era administrado por un cónsul o un pretor. Al principio de la conquista romana, la única provincia administrada por el Senado Romano era la Bética, debido a que en su población no había problemas de adaptación al Imperio Romano, debido a que se sentían muy romanos. Las demás provincias eran provincias imperiales, que estaban divididas en conventos con una finalidad fiscal para poder facilitar la recaudación de impuestos, es decir, los conventos tenían una finalidad recaudatoria. Además destacan las urbes, que aunque estaban incluidas en la provincia, eran autónomas y estaban administradas por un senado en cada ciudad. La administración de las ciudades por parte de un Senado, era un rasgo fundamental en la organización de las ciudades romanas.

Ciudadanía Romana

Otro aspecto de la administración de Roma, al principio los habitantes de Hispania se dividían en: Ciudadanos jurídico-romanos, latinos y estipendiarios. A partir del siglo III, todos los habitantes del Imperio Romano tenían el derecho de ciudadanía romana, todos eran iguales, por lo tanto culmina el proceso de romanización.

La Sociedad Hispano-Romana

Estructura Social

La organización social en la Hispania romana va a imitar el modelo de la propia Roma. Era una sociedad esclavista ya que existía la esclavitud y estaba aceptado socialmente. La sociedad hispano-romana se basa en una sociedad que admite la esclavitud.

  • Orden senatorial: Ciudadanos más ricos de Roma, formaban parte del Senado Romano, en España no existía.
  • Orden ecuestre: Eran los altos cargos de la administración romana en España y también personas muy ricas.
  • Decuriones: Aristocracia indígena que se habían rendido a los romanos durante la conquista, aunque eran los antiguos jefes de las tribus fueron degradados, aunque conservaban parte de los antiguos privilegios que anteriormente poseían, en la nueva sociedad romana, además eran miembros de los senados de las ciudades.
  • Plebe: Formaban parte de este grupo la inmensa mayoría de la población de las ciudades hispanas que habían aceptado la dominación romana, vivía en condiciones miserables, al borde de la subsistencia. Para amortiguar el descontento en las ciudades, las autoridades solían repartir comida gratis y celebrar juegos para llegar al poder. Los órdenes privilegiados, los patricios y la plebe, tenían en común que todos eran ciudadanos romanos, tenían los derechos que se derivaban de ser ciudadanos romanos. Por lo tanto, el criterio de clasificación dentro de la población era el dinero.
  • Esclavos: Eran el resto de la población, parte de ellos se encargaban de realizar los trabajos más duros, aunque no todos vivían en condiciones miserables, unos vivían mejor que otros, había dos grupos, el de los esclavos que realizaban las tareas más duras, como trabajar en la mina, y el otro grupo, los que trabajaban en casa del dueño, ya que hacían relación con la población superior y vivían en condiciones más que aceptables, además, cuando un señor moría, en el testamento solía liberar al esclavo, así pasaban a ser libres.

La Economía Hispano-Romana

Sectores de Actividad

La economía de España era de tipo colonial. Las colonias enviaron a la metrópoli materias primas sin elaborar, la metrópoli envía a las colonias productos manufacturados, de ese intercambio, obtiene buenos resultados la metrópoli. La estructura no era autárquica, se dividía en los 3 sectores de actividad.

  • Primario: Agricultura, era la más importante, se basaba en la trilogía mediterránea, de secano fundamentalmente, poco productiva, aunque los romanos van extendiendo poco a poco el regadío, que los cartagineses lo habían introducido en la península, también se practicaba la pesca, ganadería y minería.
  • Secundario: La artesanía era una actividad escasa, predominaba la industria alimentaria, donde destacan el vino y el aceite, además destacaba la industria de cerámica destinada a la fabricación de envases para enviar esos productos a Roma.
  • Terciario: El comercio, basado en la explotación de materias primas, a cambio de productos manufacturados, en relación con el comercio el mejor medio de transporte era la navegación, el trayecto de España a Roma, lleno de barcos, es muy importante el papel de las ciudades.

Deja un comentario