04 Jun

EL PRODUCTO NACIONAL EN UNA ECONOMÍA SIMPLIFICADA

Introducción

1.- Tomamos en consideración una economía simple que consiste solo de hogares y empresas, y en la que todo el ingreso generado en la producción pasa a los hogares como ingreso disponible. NO hay ahorro en las empresas.

2.- También suponemos que el nivel de precios no cambia a medida que el nivel de producción varía. Según esta presunción, el programa de oferta global es una línea recta desde el origen en ángulo de 45 grados.

Demanda Global y Consumo

3.- La demanda global es la suma de las demandas de consumo y de inversión. El rasgo clave del consumo es que a medida que aumenta el ingreso, el gasto de los consumidores se eleva, pero en un monto menor.

4.- El programa de consumo (corto plazo) indica que la PAC disminuye cuando el ingreso aumenta. Sin embargo, cuando estudiamos estadísticas de periodos largos, descubrimos que el porcentaje de ingreso consumido ha permanecido más o menos constante. El programa de consumo a corto plazo se mantiene moviéndose hacia arriba al correr el tiempo.

5.- Suponemos un monto fijo de demanda de inversión en cualquier momento. De este modo, el programa de demanda global (C + I) corre paralelo al programa C.

Equilibrio y Cambios en la Demanda

6.- La intersección de los programas de demanda y de oferta globales define un nivel de equilibrio de la producción. Si la producción real se halla por arriba o por debajo de este nivel en un momento determinado, tenderá a moverse hacia el equilibrio.

7.- Un cambio autónomo en la demanda de consumo o inversión es un cambio que no depende de un previo cambio en el ingreso. Un cambio inducido es uno que se origina en un cambio en el ingreso.

8.- Un cambio autónomo en el gasto provocará un cambio mayor en el nivel de equilibrio de la producción. Esto se llama efecto multiplicador. Su magnitud depende de la propensión marginal a consumir, de acuerdo con la fórmula: Ecuacion MULTIPLICADOR =

Sintonía Fina y Paradoja de la Frugalidad

9.- Los esfuerzos del gobierno para desplazar la demanda global hasta un nivel que logre alcanzar la ocupación plena sin inflación se llaman sintonía fina. La posibilidad de la sintonía fina es un tema importante para capítulos posteriores.

10.- Un aumento en el deseo de ahorrar de los consumidores, conducirá, si no hay cambios en la demanda de inversión, a un nivel de equilibrio de producción menor sin cambios en el ahorro real. Esto se llama la paradoja de la frugalidad.

Inversión Planeada vs. Realizada

11.- Es muy improbable que la inversión planeada o ex ante, al comienzo de cualquier periodo, sea igual al ahorro planeado. Sin embargo, al final del periodo, «S e I» realizados o ex post deben ser iguales por definición. Los libros se hacen balancear mediante un incremento o decremento no intentado en los inventarios de las empresas, que se cuenta como parte de la inversión.

EL PRODUCTO NACIONAL EN UNA ECONOMÍA MÁS COMPLEJA

Introducción

1.- En este capítulo expandimos el modelo sencillo del capítulo 4 en varias direcciones:

  • Hay un gobierno que hace gastos y recauda impuestos;
  • Las empresas ahorran así como los hogares;
  • Hay exportaciones e importaciones.

Inyecciones y Filtraciones

2.- En esta economía hay 3 inyecciones a la corriente del ingreso:

  • Inversión (I)
  • Gasto del gobierno (G)
  • Exportaciones netas (X – M)

Y hay 3 filtraciones de la corriente de ingreso:

  • Ahorro personal (Sp)
  • Ahorro empresario (Sb)
  • Pagos impositivos netos (Tn).

El Programa de Consumo y la Demanda Global

3.- El programa de consumo de este modelo es inferior que en el del capítulo 4, y la pendiente del programa se reduce. La razón es que, del ingreso adicional generado por un aumento del PBN, una parte considerable se destina al ahorro de las empresas y a pagos impositivos netos, y nunca llega a los consumidores como ingreso disponible.

4.- Suponemos que, en todo momento, la inversión, el gasto público y las exportaciones netas son montos fijos. Por lo tanto, si sumamos estos montos al programa de consumo, obtenemos un programa de demanda global, que corre paralelo al programa C a un nivel más alto.

Equilibrio y Estabilidad

5.- La intersección de los programas de demanda y oferta globales define un nivel de equilibrio del PNB. También podemos definir este nivel observando que es el nivel en que las filtraciones totales de la corriente del ingreso son iguales a las inyecciones totales.

6.- En este modelo, el multiplicador, cuya magnitud depende de la razón de filtración marginal, es menor que en el modelo del capítulo 4. Dado que el multiplicador es menor, habrá un menor cambio en el PBN en respuesta a cualquier cambio autónomo en la demanda. La economía es más estable, tanto hacia arriba como hacia abajo.

Fuentes de Cambio Autónomo

7.- Hay también en este modelo, más fuentes posibles de cambio autónomo en la demanda: un cambio en el gasto del gobierno, un cambio en las tasas impositivas, un cambio en los planes de ahorro de las empresas y un cambio en la demanda externa por bienes norteamericanos. Esto se puede considerar como proveyendo más fuentes de inestabilidad o, alternativamente, como dando más palancas que puede el gobierno manejar para lograr un nivel conveniente de la demanda global y de la producción.

Ahorro e Inversión

8.- Para cualquier periodo pasado, el obligadamente cierto que

Ecuacion

9.- Pero, si miramos al futuro, no hay razón para que los planes de ambos lados de la ecuación sean exactamente iguales. Pero si:

Reglas Fundamentales de Nuestra Economía Simplificada

1.- La economía consiste solo de hogares y empresas, no hay gobierno ni comercio exterior.

2.- Los bienes de capital nunca se desgastan ni se vuelven obsoletos, no hay asignaciones para consumo de capital.

3.- Las empresas pagan todas sus ganancias a los hogares, de modo que el ahorro sólo lo hacen los hogares.

4.- Como no hay impuestos, todo el ingreso de los hogares queda disponible para gastar o ahorrar.

PBN = INGRESO PERSONAL DISPONIBLE = CONSUMO + AHORRO

La propensión marginal a consumir (PMC) es la proporción de un pequeño aumento del ingreso disponible que se gasta en consumo. La propensión marginal a ahorrar (PMA) es la proporción que se ahorra. Puesto que el ingreso disponible adicional debe ser gastado o ahorrado, PMC + PMA = 1

La propensión media a consumir (PAC) es la proporción del ingreso disponible que se gasta en bienes de consumo, mientras que la propensión media a ahorrar (PAA) es la proporción que se ahorra. Para cualquier nivel de ingreso, PAC + PAA = 1. Cuando el ingreso aumenta, la PAC cae y la PAA sube.

Deja un comentario