24 Jul

El Producto

Un producto es un bien o servicio encargado de satisfacer una necesidad que presente un segmento determinado de la población. Los productos son clasificados de dos maneras: tangibles e intangibles. Dentro de los tangibles se encuentran aquellos que pueden ser tocados, mientras que los intangibles son todos aquellos que únicamente pueden ser percibidos.

Clasificación de los productos

  1. Según su uso:

    • De consumo: son todos aquellos productos que pueden ser utilizados o consumidos solo una vez. Por ejemplo: productos alimenticios.
    • Industriales: son aquellos productos producidos a través del uso de maquinarias. Por ejemplo: productos tecnológicos, ropa, etc.
  2. Según el esfuerzo:

    • Compra rápida: Productos cuya adquisición no requiere de mucho tiempo. Por ejemplo: revistas, cigarros, el kino, periódicos.
    • Comparación: Son productos para los cuales el cliente quiere comparar calidad, precio y beneficios. Esto ocurre cuando un mismo producto es producido por dos fabricantes diferentes. Ejemplo: ropa, teléfonos celulares, televisores, maquillaje.
    • De especialidad: Corresponde a productos con características específicas que no posee ningún otro producto. Representan bienes costosos que son dirigidos a un mercado específico. Por ejemplo: carros lujosos, cámaras fotográficas, obras de arte.
  3. Según su duración:

    Corresponde al número de usos que se le puede dar a un producto.
    • Duraderos: Son productos tangibles que por lo general pueden usarse varias veces. Por ejemplo: CD’s, muebles.
    • No duraderos: Son productos tangibles que tienen un uso limitado. Por ejemplo: afeitadoras, perfumes.

Mezcla de producto

También conocida como variedad de productos, comprende la totalidad de líneas de productos ofertadas por una compañía las cuales poseen características similares bien sea por sus funciones, precio o distribución.

Nivel de presentación de un producto

De acuerdo a los beneficios que se le ofrece al comprador o al consumidor, los productos poseen una división; cada nivel va agregando mayor valor al producto incorporando elementos tales como diseño, calidad, garantías o servicios posteriores. A estas divisiones se les conoce como nivel de presentación de un producto, está conformada de la siguiente manera:

  1. Producto básico:

    Es el nivel más simple de todos, está comprendido únicamente por el producto y el beneficio que este le otorga al consumidor.
  2. Producto real:

    Conformado por una serie de atributos extras que le dan mayor valor (calidad, marca, empaque, diseño), este tipo de producto satisface en mayor medida las expectativas del consumidor.
  3. Producto aumentado:

    Es el último nivel y en este se le incorporan elementos extras al producto real que permiten que dicho bien o servicio sobrepase las expectativas del cliente, por lo general corresponde a beneficios no esperados entre los cuales se encuentran: atención posterior, créditos, garantías y servicios adicionales. La incorporación de estos elementos suele incrementar el precio del producto final.

Ciclo de vida del producto

Cualquier producto que se lanza al mercado tiene un cierto periodo de vida, independientemente de la naturaleza del mismo. Se define el ciclo de vida de un producto como la evaluación sufrida por el nivel de ventas de un producto durante su periodo o tiempo en el mercado. El ciclo de vida está comprendido por cuatro etapas que van desde el momento en el que el producto es lanzado al mercado y se empieza a vender hasta el instante que las ventas de este empiezan a decaer.

Las etapas son:

  1. Introducción:

    etapa en la que el producto es introducido al mercado, su nivel de ventas en esta etapa suele ser relativamente bajo. En términos de utilidades o beneficios, si la empresa decidió hacer campañas publicitarias fuertes antes del lanzamiento del producto, el nivel de beneficios se encontrará por debajo de cero al empezar esta etapa del ciclo de vida.
  2. Crecimiento:

    etapa en la que el cliente empieza a conocer y a familiarizarse con el producto. Empiezan a crecer las ventas y las utilidades para la empresa.
  3. Madurez:

    el producto logra obtener una posición estable en el mercado y el nivel de ventas se estabiliza; la empresa obtiene beneficios elevados.
  4. Declinación:

    Las ventas disminuyen debido a la obsolescencia del producto, lo que indica que este ya se encuentra listo para retirarse del mercado.

Marcas

Una marca es una imagen que la empresa coloca en sus productos y la cual puede ser usada únicamente por dicho fabricante. Las marcas poseen ciertas características tales como:

  • Nombre de la marca: se refiere a la palabra, letra o número que se pueden vocalizar que identifica la marca.
  • Símbolo de la marca: símbolo, diseño, color o formato de letras.
  • Marca Registrada: Protección legal de una marca.

Seleccionar un nombre de marca:

  1. Que sea adaptable a las adiciones de la línea del producto, es decir, si en un futuro se lanza un producto nuevo se puede añadir a la marca.
  2. Sugiera beneficios ó usos, esta característica se refiere a que el nombre de la marca identifique o describa de algún modo el producto.
  3. Fácil de pronunciar, deletrear y recordar.
  4. Distintivo.
  5. Pueda ser registrado y protegido legalmente.

Deja un comentario