02 Nov
1. El Puerperio
El puerperio es el período de tiempo que dura la recuperación completa del aparato reproductor después del parto. Suele durar entre cinco y seis semanas. Durante este tiempo, poco a poco desaparecerán los cambios fisiológicos, anatómicos, endocrinos y hormonales que se produjeron durante el embarazo.
2. Etapas del Puerperio
El puerperio se divide en varias etapas:
2.1. Puerperio Inmediato
Comprende las primeras 24 horas después del parto. En esta etapa, se ponen en juego los mecanismos que permiten que el útero empiece a contraerse y deje de sangrar.
2.2. Puerperio Mediato
Abarca del 2º al 10º día postparto. Durante este período, actúan mecanismos que disminuyen el tamaño de la matriz y se inicia la lactancia.
2.3. Puerperio Alejado
Se extiende aproximadamente hasta los 45 días luego del parto. En esta etapa, retorna la menstruación.
2.4. Puerperio Tardio
Puede llegar hasta los 6 meses postparto y se acompaña de una lactancia prolongada y activa.
3. Cambios Físicos Durante el Puerperio
Durante el puerperio, la mujer experimenta diversos cambios físicos, entre ellos:
- Sangrado vaginal: Tras el parto se presentará sangrado vaginal, debido a los restos que el útero necesita expulsar. Este sangrado puede durar aproximadamente hasta unos 20 días.
- Entuertos o cólicos: Dolores uterinos similares a los de la regla, causados por la disminución del tamaño del útero.
- Incontinencia urinaria o fecal: Debido al estiramiento de los músculos durante el parto, puede presentarse incontinencia. Generalmente desaparece después de 24 horas.
- Estreñimiento: Es común experimentar estreñimiento durante el puerperio.
- Somnolencia: Es normal sentir mayor necesidad de sueño durante este período.
- Manchas en la piel (melasma): Las manchas en la piel (si se presentan), desaparecen naturalmente, aunque pueden tardar varios meses.
4. Cuidados Durante el Puerperio
Es importante seguir ciertas recomendaciones para una mejor recuperación durante el puerperio:
4.1. Cuidado de la Episiotomía
Si se realizó una episiotomía durante el parto, esta incisión cicatriza normalmente en unos 8 días. Los puntos se reabsorben solos. Solo en caso de dolor excesivo e inflamación se debe consultar al médico.
4.2. Pronta Deambulación
Es importante levantarse de la cama cuanto antes, alternando paseos con descansos, para facilitar la eliminación de edemas o hinchazones (líquidos acumulados durante el embarazo), agilizar el normal funcionamiento de la vejiga y el intestino.
4.3. Pérdida de Peso
Después del parto, la mayoría de las mujeres pierden más de 5 kg, incluyendo el peso del bebé, la placenta y los líquidos acumulados. Se debe regular con una dieta saludable y ejercicio regular.
4.4. Recuperación de la Tonicidad de los Músculos del Abdomen
Es conveniente durante el primer mes tras el parto, únicamente realizar ejercicios para fortalecer la musculatura perineal, es decir, la que se encuentra entre la vagina, el recto y la uretra. Un ejercicio muy eficaz consiste en cortar el chorro de la orina; de esta manera, te darás cuenta de cuáles son los músculos del perineo y podrás continuar apretándolos en cualquier momento sosteniendo la presión unos segundos cada vez.
Es importante no iniciar enseguida con los abdominales tradicionales.
No es aconsejable una dieta muy estricta durante el amamantamiento. Es más efectiva la actividad física para recuperar la figura.
4.5. Relaciones Sexuales
Se recomienda no iniciar las relaciones sexuales hasta después del puerperio (40 días). La decisión dependerá del deseo que tenga la mujer y del dolor o no en la zona de la episiotomía. Se debe usar un método anticonceptivo, aunque no se tenga la menstruación. La lactancia no es un método anticonceptivo seguro.
4.6. Cambios de Humor y Depresión Postparto
Los cambios en el humor son muy frecuentes durante el puerperio. Después de la euforia del nacimiento, provocada por unas hormonas llamadas endorfinas, puede sobrevenir un período de cansancio físico que podría provocar momentos de depresión.
El llanto alivia, conversar con la pareja, organizarse para no saturarse con la nueva rutina del bebé y disfrutar del bebé son estrategias que pueden ayudar a sobrellevar esta etapa.
5. Lactancia
Al desprenderse la placenta deja de aportar hormonas, lo que provoca que el cerebro libere oxitocina, que interviene en la salida de la leche materna. Cuanto más se amamante en el período de puerperio, la lactancia será mejor y duradera.
La OMS recomienda:
- Lactancia exclusivamente materna durante los primeros seis meses de vida. A los seis meses deben introducirse alimentos sólidos, como purés de frutas y verduras, a modo de complemento de la lactancia materna durante dos años o más.
- La lactancia debe comenzar en la primera hora de vida.
- El amamantamiento debe hacerse «a demanda», siempre que el niño lo pida, de día y de noche.
- Deben evitarse los biberones y chupetes.
5.1. Calostro
Es importante que el bebé tome la leche de los primeros días, llamada calostro, que es amarilla y espesa, rica en anticuerpos que protegen al bebé de infecciones graves.
5.2. Estado de las Mamas
Durante los primeros días, las mamas producen bastante leche, se tornan duras, tensas y calientes. Se recomienda realizar masajes suaves y aplicar calor local.
5.3. Grietas en los Pezones
Las grietas en los pezones suelen ser frecuentes y muy dolorosas. Para evitarlas, es ideal hidratar los pezones antes del parto. Se pueden usar cremas especiales para este fin.
Deja un comentario