23 Ene

El Imperio de Carlos V

La llegada al trono español del príncipe Carlos de Austria fue el resultado de la política matrimonial de sus abuelos. Reunió una herencia que le convirtió en el monarca más poderoso de Europa y figura central de la política europea durante la primera mitad del siglo XVI.

Se inicia la dinastía de los Austria, la subordinación de interés hispanos a la política europea y se continúa la defensa del catolicismo. Carlos nació en Gante en el 1500, hijo de Juana la Loca y Felipe el Hermoso. Tras la muerte en 1516 de Fernando el Católico, Carlos se hace con la herencia materna, debido a la locura de su madre, heredó de Isabel, Castilla, Navarra y América, y de Fernando, Aragón, Cataluña, Valencia, Baleares, Nápoles, Sicilia y Cerdeña. Carlos heredó de su abuela paterna María de Borgoña, el Franco Condado, Flandes y Luxemburgo. Tras la muerte de su abuelo paterno Maximiliano I de Austria, heredó Alemania y Austria al ser nombrado Emperador, aunque era cargo electivo recaía en los Habsburgo mediante la compra de los príncipes electores. Se le conoce como Carlos I de España y V de Alemania.

Objetivos Políticos de Carlos V

Sus objetivos políticos eran:

  • Defender y mantener íntegras las posesiones heredadas.
  • Crear una monarquía universal, bajo el cargo de emperador que actuaba como árbitro de la política europea.
  • Crear una Europa unida bajo la religión católica, la “Universitas Christiana”, frente al Islam y la Reforma Protestante.

La gran expansión de sus territorios dotaba a Carlos de poder y hegemonía en Europa, pero traía dos inconvenientes: gran dificultad de gobierno en territorios dispersos y heterogéneos (diferentes lenguas, leyes) y una lucha constante contra sus enemigos en diferentes frentes. La autoridad de Carlos dependía del territorio, en el Imperio era simbólica, en Aragón o Borgoña estaba limitado por las leyes y era casi absoluta en Austria o Castilla. Carlos no estableció una capital estable.

Administración y Gobierno

El gobierno se basó en el sistema de consejos de los Reyes Católicos, se crearon nuevos consejos como el de Italia o Flandes, este era el sistema polisinodial. Los crecientes gastos para mantener la política exterior minaron la hacienda. Por ello se vendieron señoríos y tierras municipales, con lo que las oligarquías se hicieron con el poder municipal.

Rebeliones Internas

La impresión de Carlos de España fue mala. En 1520 Carlos embarca a Alemania para recibir la corona. Entonces se produce la sublevación de las Comunidades aprovechando la ausencia para recortar el poder del monarca y conseguir libertades para los súbditos, fue apoyada por la burguesía urbana castellana que atraerá a los campesinos. Las ciudades sublevadas fueron derrotadas, siendo sus jefes, Padilla, Bravo y Maldonado. Las Germanías eran milicias creadas por los gremios para la defensa de los ataques piratas berberiscos se usan durante una revolución, se inician en Valencia al aprovechar la huida de señores de la ciudad a causa de la peste. Los nobles con apoyo de tropas castellanas derrotan a los sublevados. Cuando apuntaban al igualitarismo la nobleza y la burguesía apoyaban a la ley para mantener a sus propiedades y privilegios. Tras estas rebeliones Carlos pasó a considerar los territorios españoles como el centro de sus preocupaciones. El emperador hizo del castellano su idioma habitual. Carlos eligió vivir sus últimos años y morir en el Monasterio de Yuste (Cáceres).

Conflictos Externos

Guerras con Francia

Carlos se enfrenta con Francia en cuatro guerras, las causas son:

  • El enfrentamiento heredado de los Reyes Católicos, acrecentado por las herencias de Carlos.
  • La lucha por la hegemonía en Europa.
  • El deseo del rey francés Francisco I de ser emperador.
  • Las luchas territoriales en Navarra, Borgoña e Italia.

Francisco I invade el Milanesado y Luxemburgo y ayuda a recuperar Navarra a Enrique II aprovechando las revueltas de las Comunidades y las Germanías. La victoria de Carlos I en Pavía, desemboca en la Paz de Madrid y la pérdida de interés de Francia en Italia y Borgoña. Francia se alía con el Papa Clemente VII. La tercera guerra se produjo por la invasión francesa del Ducado de Saboya, aliado de España, con la intención de continuar hacia Milán. Acabó con la firma de la Tregua de Niza debido al agotamiento de ambos continentes. En la cuarta guerra el aliado francés era el sultán turco Solimán el Magnífico y se saldó con la Paz de Crépy.

Enfrentamiento con los Turcos

El enfrentamiento con los turcos se enmarca por la expansión por el norte de África, sus objetivos son: religiosos, prolongar la lucha contra el infiel, controlar el Mediterráneo occidental del norte de África. Tuvo dos escenarios: en la zona central de Europa y en el Mediterráneo occidental. Carlos conquista Túnez y fracasa en Argel.

Conflicto con los Protestantes en Alemania

En Alemania, la difusión de la Reforma Protestante por Lutero con las tesis de Wittenberg fue asumida por algunos príncipes alemanes que esperaban independizarse del emperador. Carlos trató de solucionar el conflicto pacíficamente mediante dietas de católicos y protestantes. Carlos V ganó en Mühlberg y perdió en Innsbruck y Metz que derivaron en la Paz de Augsburgo. Este proceso explica el reparto de sus posesiones, a su hermano Fernando el Imperio y los Austrias y a Felipe la Península Ibérica y Borgoña. Carlos morirá en 1558 en Yuste.

Deja un comentario