11 Oct
El reinado de Isabel II (1833-1878): las desamortizaciones de Mendizábal y Madoz. De la sociedad estamental a la sociedad de clases.
Desamortización de Mendizábal
Durante la regencia de María Cristina de Borbón, un ministro de hacienda progresista, Juan Álvarez de Mendizábal, va a nacionalizar los bienes de manos muertas del clero (eclesiástica): Salen a la venta en subasta pública tierras, monasterios, casas, conventos del clero, y pasan a la nación, y el estado amortizaba deuda pública porque necesitaba dinero ya que estaba endeudado por la Primera Guerra Carlista (1836)
Esta desamortización fue un fracaso, el estado siguió obteniendo arcas insuficientes y la tierra cultivable cambió de manos: del clero a una alta burguesía y nobleza.
El campesinado fue el gran perjudicado, que se proletarizó.
Desamortización de Madoz
En 1854 se redactó el Manifiesto de Manzanares por Cánovas del Castillo, firmado por O’Donell, pidiendo reformas y cortes que llevó a Isabel II a formar un gobierno progresista: el bienio progresista de Espartero (1854-1856).
Madoz fue un ministro de hacienda progresista que continúa con la desamortización eclesiástica y pone a la venta los bienes de propiedad colectiva: los propios (de los concejos municipales y que proporcionan rentas como los montes, prados, molinos, hornos) y los comunes (no proporcionaban renta sino que eran utilizados por los vecinos).
Las consecuencias fueron los títulos de deuda pública del estado, creación de la ley del ferrocarril y la agricultura se hizo más productiva. En general hubo un cambio de propiedad aristocrática, terratenientes y en la burguesía. El campesinado no pudo comprarlas y se proletarizar.
Sociedad de clases
La sociedad de clases es dinámica y es la riqueza o el dinero lo que determina la pertenencia a una clase. Esta sociedad va a perdurar a lo largo de todo el S.XIX, también es la sociedad durante La Restauración, y va a tener grandes contrastes.
1º) Clase dirigente: aristocracia(clero y ejército), alta burguesía y la vieja nobleza, que había aumentado las tierras por la desamortización
2º) Clase media: supone un 5%. Pequeños propietarios rurales, campesinos propietarios de tierra y “Cuellos Blancos” (Médicos, abogados, profesores) conservadores por miedo a proletarizar
3º) Clase baja: Campesinos, los grandes perjudicados por la desamortización, que apoyaron el bienio progresista de Espartero y la Revolución de 1868.
También artesanos y trabajadores del servicio doméstico (costureras y planchadoras de Madrid) y trabajadores de las fábricas, proletariado que trabaja largas jornadas laborales, sin baja por enfermedad, pensión ni jubilación, Van a protagonizar el movimiento obrero.
Durante el bienio progresista de Espartero, en 1856, hay una constitución “non-nata” progresista. En 1866, por el pacto de Ostende, progresistas, demócratas y republicanos intentan acabar con el reinado de Isabel II, que se producirá con la Revolución de septiembre de 1868.
El Sexenio Democrático (1868-1874): la Constitución de 1869. Evolución política: gobierno provisional, reinado de Amadeo de Saboya y Primera República.
Revolución de 1868→Septembrina o Gloriosa
La revolución de 1868 tuvo mucho de pronunciamiento militar en Cádiz, dirigido por Serrano, Prim y Topete, que van a derrotar a Isabel II en la Batalla del Puente de Alcolea (Córdoba). Isabel II huye a Francia.
Se establece la 1ª Regencia de Serrano, presidida por él, cuyo jefe de gobierno va a ser Prim. Crean un gobierno provisional cuyas cortes constituyentes van a aprobar la Constitución de 1869, que es la primera democrática porque a partir del sexenio, el “cuarto estado” comienza a hacer la revolución para separarse de la burguesía.
Soberanía nacional popular (poder procede del pueblo),
Sufragio universal masculino
Parlamento bicameral(congreso y senado),
División de poderes: legislativo(cortes), ejecutivo(rey, a través de los ministros) y judicial (tribunales)
Se mantiene el culto católico, pero hay libertad de culto.
Prim va a ser asesinado en 1870, y ese mismo día, el 30 de diciembre de 1870 llega Amadeo I de Saboya, iniciándose su reinado (1871-73)
Es un rey constitucional y democrático, aunque la constitución anterior se va a aplicar con dificultades por los problemas internos.
Los progresistas durante su reinado se van a dividir en constitucionales (Sagasta) y los radicales, más progresistas (Zorrilla).
Hubo 2 problemas durante su reinado: Guerra de Independencia de Cuba (1868-78) y la Tercera Guerra Carlista (1872). Abdica en 1873.
1ª República (11 meses. 1873-1874)
Se suceden 4 presidentes: Figueras, Pi y Margal, Nicolás Salmerón y Emilio Castelar.
Con Salmerón se da un giro hacia la derecha. Emilio Castelar, que era autoritario, va a hacer frente al problema del cantonalismo.
Va a haber un proyecto de constitución federal (1873) non-nato basado en 17 estados federales, entre ellos Filipinas, Fernando Poo, Cuba… semejante a la constitución de 1869:
soberanía nacional popular, sufragio universal masculino para mayores de 25, parlamento bicameral y por primera vez, derecho de reunión y asociación.
La república se va a enfrentar a 3 problemas
Autogobierno de provincias que se declaran como cantones independientes (Utrera, Sevilla, Jerez), la Guerra de Cuba y la Tercera Guerra Carlista.
El 3 de enero de 1874, el general Pavía da un golpe de estado, iniciándose la Segunda Regencia de Serrano, que va a ser el presidente de la República y de Gobierno sin constitución ni cortes.
El príncipe Alfonso de Borbón estaba en disposición de ser rey, por lo que se firma un manifiesto cuyo autor es Cánovas del Castillo, que es el “Manifiesto de Sandhurst”.
El golpe de estado del general Martínez Campos, a finales de 1874 en Sagunto, pone fin al sexenio democrático con la restauración de la monarquía borbónica en manos de Alfonso XII, que entra en Madrid en enero de 1875.
Deja un comentario