29 Oct
1. Los Austrias del Siglo XVII: Gobierno de Validos
1.1 Características Generales del Siglo XVII
Pérdida progresiva de la hegemonía de la monarquía hispánica a favor de Francia. Los reyes delegan el poder a los validos, generalmente de la alta nobleza, que gobiernan en su nombre. Ruina económica y demográfica de Castilla por el peso de la política imperialista. Grave crisis social y política en el resto de los territorios de la península. Auge cultural en las artes y la literatura (Siglo de Oro) que contrasta con la debilidad política y económica del imperio.
1.2 Felipe III (1598-1621)
Hijo de Felipe II, delega el poder sucesivamente a dos validos: el duque de Lerma y su hijo el duque de Uceda. La aparición de los validos se debe a la indolencia de los reyes, la complejidad del gobierno y el deseo de tener un «chivo expiatorio». Los validos creaban redes clientelares para reforzar su poder. Felipe III buscó mantener la supremacía de los Habsburgo: Tratado de paz con Inglaterra (1609), boda de su hija Ana de Austria con Luis XIII de Francia y la Tregua de los Doce Años (1609) con los holandeses, reconociendo casi su independencia. En política interior, destaca la expulsión de los moriscos (1609), que provocó una grave crisis en el campo, especialmente en Valencia y Granada.
1.3 Felipe IV (1621-1665)
Hijo de Felipe III, entrega el poder al conde-duque de Olivares. Su política se basó en mantener la supremacía de la Casa de Austria, lo que le llevó a grandes fracasos. España participó en la Guerra de los Treinta Años (1618-1648). La Paz de Westfalia marcó el fin de la hegemonía hispana en Europa. España continuó la guerra contra Francia hasta la Paz de los Pirineos (1659). En política interior, el intento de unificación legislativa y la Unión de Armas provocaron la revuelta de Cataluña y la independencia de Portugal (1640). Olivares fue destituido en 1643.
1.4 Carlos II (1665-1700)
Carlos II («El Hechizado»), rey débil y enfermizo, murió sin descendencia. Durante su minoría de edad, su madre Mariana de Austria actuó como regente, delegando el poder sucesivamente. En política exterior, destacan las guerras contra Francia, en las que España perdió territorios. En política interior, la tensión disminuyó al jurar Carlos los fueros de la Corona de Aragón, pero las revueltas por la crisis económica fueron frecuentes. Carlos II designó como heredero a su primo Felipe.
2. Conflictos Internos: Rebeliones en Cataluña y Portugal
2.1 Rebelión en Cataluña (1640)
El conde-duque de Olivares pretendía una mayor centralización y la Unión de Armas, para una contribución equitativa a los gastos militares. Cataluña se negó. Los desmanes de las tropas enviadas a Cataluña provocaron una rebelión. Cataluña buscó el apoyo de Francia. La guerra duró 12 años, terminando con la rendición de Barcelona en 1652.
2.2 Rebelión de Portugal (1640)
El mal gobierno de los sucesores de Felipe II provocó la rebelión de Portugal. El conflicto duró hasta 1668, logrando Portugal su independencia de facto con el Duque de Braganza como rey.
3. El Ocaso del Imperio Español en Europa
La Guerra de los Treinta Años (1618-1648) fue un conflicto generalizado entre las potencias europeas. Fue una guerra civil en el Sacro Imperio, una guerra de religión y una lucha por la supremacía entre España y Francia. Comenzó con la rebelión de los protestantes de Bohemia contra el imperio de los Habsburgo austriacos en 1618. España intervino en su auxilio.
Deja un comentario