27 Sep
Renacimiento: nombre dado en el s. XIX (Jacob Burckhardt) a un amplio movimiento cultural que se produjo en Europa Occidental durante los siglos XV y XVI. Fue un periodo de transición entre la Edad Media y los inicios de la Edad Moderna. Sus principales exponentes se hallan en el campo de las artes, aunque también se produjo una renovación en las ciencias y la literatura.
Etapas del Renacimiento
Quattrocento
Término que en castellano significa cuatrocientos, por los años pertenecientes en su origen en Italia, se sitúa a lo largo de todo el siglo XV y puede considerarse como una primera fase del movimiento conocido como Renacimiento. Destacará la ciudad de Florencia como centro cultural, con artistas como Donatello (escultor), arquitectos como Brunelleschi o pintores como Botticelli.
Cinquecento
Término que en castellano significa quinientos, por los años pertenecientes en su origen en Italia, se sitúa a lo largo de todo el siglo XVI y puede considerarse como una segunda fase del movimiento conocido como Renacimiento, con un amplio dominio técnico con grandes genios como Miguel Ángel. Habrá múltiples centros artísticos, si bien Roma será la gran protagonista.
Manierismo
Es el estilo artístico que se sitúa convencionalmente en las décadas centrales y finales del siglo XVI (cinquecento), como parte última del Renacimiento. Significó un progresivo abandono de la proporción de las figuras, de la perspectiva espacial, y de las expresiones mesuradas y dulces de los personajes renacentistas. Para muchos, el manierismo es un período de transición hacia el Barroco.
Técnicas y Conceptos Artísticos del Renacimiento
Stiacciato
(Relieve aplanado) es una técnica escultórica que permite realizar un bajorrelieve con una variación mínima (a veces se habla de milímetros) respecto al fondo. Para dar al espectador la ilusión de profundidad, el espesor disminuye gradualmente a partir de primer plano hasta el fondo. Adquirió gran protagonismo con Las Puertas del Paraíso de Ghiberti.
Terribilità
Es un vocablo italiano que los contemporáneos del artista Miguel Ángel Buonarroti, en el siglo XVI, utilizaron para definir el estilo grandioso y de fuerza potente que demostraba dicho artista sobre todo en sus esculturas, con un vigor y una mirada terrible llena de ira como se aprecia en la figura del David o en el Moisés.
Sfumato
Técnica pictórica que se obtiene por aumentar varias capas de pintura extremadamente delicadas, proporcionando a la composición unos contornos imprecisos. La invención de esta técnica, así como su nombre sfumato, se deben a Leonardo da Vinci, que la describía como «sin líneas o bordes, en forma de humo o más allá del plano de enfoque», utilizado en sus obras como La Virgen de las Rocas.
Claroscuro
Técnica de pintura que consiste en el uso de contrastes fuertes entre volúmenes, unos iluminados y otros ensombrecidos, para destacar más efectivamente algunos elementos. Permite crear mayores efectos de relieve y modelado de las formas, a través de la graduación de tonos lumínicos. También se denomina claroscuro a la parte de luz reflejada en un objeto (escultura).
Perspectiva Aérea
Es el método con el cual se produce una sensación de profundidad en una pintura, al imitar el efecto de espacio que hace que los objetos se vean más pálidos, azules y nebulosos o menos distinguibles a distancia media y lejana. El término fue acuñado por Leonardo da Vinci, pero la técnica pudo haber sido empleada ya en las antiguas pinturas murales grecorromanas de Pompeya.
Óculo
Palabra que proviene del latín oculus, que significa «ojo» y designa en arquitectura una abertura o ventana de forma circular u ovalada. Se popularizó en el Quattrocento con obras como el Templo Malatestiano de Alberti.
Bulto Redondo
Forma de escultura exenta, donde se representa la tercera dimensión en proporción a veces en tamaño natural e incluso superior al real, como el David de Miguel Ángel.
Contrapposto
Técnica escultórica utilizada para dar sensación de movimiento. Una de las piernas soporta el peso de la escultura, mientras que la contraria se libera y se adelanta, rompiendo el frontalismo y la simetría arcaica ya que la cadera y los hombros no están totalmente horizontales.
Serpentinata
Concepto utilizado para definir principalmente en la escultura y pintura manierista el movimiento giratorio violento ascendente y helicoidal, o contorsión sobre sí misma de una figura (dando una sensación de gran artificialidad), tomando forma de «S» o de serpiente en movimiento como en la obra Rapto de las Sabinas de Giambologna.
Frontón
Es el remate triangular o curvo de una fachada, un pórtico, una puerta o una ventana. Se encuentra en la arquitectura clásica, notablemente en los templos griegos y romanos, como el Partenón de la Acrópolis de Atenas.
Arquitrabe
Es la parte inferior del entablamento, que se apoya directamente sobre las columnas, su función principal es transmitir el peso de la cubierta a las columnas de manera plana o arquitrabada.
Capitel
Elemento arquitectónico que se dispone en el extremo superior de la columna para trasmitir a estas otras estructuras horizontales como el entablamento. Hay variedad de capiteles dependiendo de la época y estilos arquitectónicos como el Jónico o Corintio.
Deja un comentario