20 Oct

Humanismo

Movimiento filosófico y literario con derivación artística que se basa en el estudio, el desarrollo del ser humano y la recuperación del legado clásico grecorromano.

Marco Vitruvio

Arquitecto romano que dejó escritas grandes obras sobre el tema, como Los 10 libros de Arquitectura, que sirvieron de inspiración en el Renacimiento.

Cita

En el Arte, llamamos cita a las referencias que, a modo de guiños, los artistas hacen a otras obras.

Autorretrato

Retrato que un artista hace de sí mismo.

Biografía

Obra literaria sobre la vida de una persona.

Giorgio Vasari

Historiador que vivió en el Cinquecento y que documentó la vida de sus principales protagonistas. El término de Renacimiento fue acuñado por él.

Mecenazgo

Provenientes normalmente de familias adineradas, sensibilizados con el arte y aficionados al coleccionismo, los mecenas fomentan el arte y se sirven de este para sus propios fines (políticos, económicos y de prestigio social). Es decir, lo utilizan como herramienta de proyección política, económica y social. Entre ellos se encuentran la Iglesia (Papado), los nobles, burgueses y aquellos que ostentaban el poder (dirigentes). Ejemplos: Medici, Uficci, Strozzi. La temática de las obras era diversa y estaba influenciada por el mecenas, aunque también dependía de la clientela.

Sillar almohadillado

Sillar cuya cara visible ha sido labrada en forma de almohadilla. Las juntas se rehunden para dar sensación de relieve.

Elementos decorativos

  1. Bucráneo: Cráneo de un buey que se usa para decorar. A veces está descarnado.
  2. Grutesco: Combinación de elementos vegetales, animales y seres fantásticos dispuestos en una banda (vertical y simétrica) formando un todo.
  3. Guirnalda: Ornamento de origen clásico que consiste en una liana vegetal, frondosa, colgada de dos soportes al mismo nivel, por lo que pende a los lados y del centro. Se asemeja a la guirnalda navideña.
  4. Óculo: Ventana en forma de ojo que sirve para dar luz al interior.

Linterna

Torre pequeña, más alta que ancha y con vanos, colocada sobre la parte más alta de la cúpula para iluminar el interior de un edificio.

Tambor

Elemento constructivo cilíndrico que sirve de base a una cúpula para darle mayor realce.

Balaustrada

Barandilla formada por balaustres, columnillas de perfil compuesto por molduras curvas y cuadradas que se ensanchan y estrechan de forma sucesiva.

Schiacciato

Técnica escultórica para crear bajorrelieves basada en la valoración milimétrica respecto al fondo.

Perspectiva

Representación de la tercera dimensión en una obra de arte, en especial en representaciones planas.

  • Perspectiva aérea: Simulación de la tercera dimensión en pintura usando tonos fríos en los objetos situados al fondo o difuminándolos.
  • Perspectiva geométrica: Perspectiva basada en empequeñecer los objetos representados cuanto más profundo es el plano.

Retrato psicológico

Retratos en los cuales se plasma la personalidad de la persona retratada. Donatello profundizó en estos.

Luz cenital

Iluminación cuya luz procede de la vertical, por lo que apenas produce sombras. Muy usada en la pintura del Quattrocento.

Alegoría

Representación simbólica de una emoción, acción, etc., a veces personificada en un ser humano o materializada en un animal o en un objeto, una virtud, idea o sentimiento. Es uno de los temas predilectos en la pintura del Quattrocento.

Sincretismo

Unión o mezcla integradora de varias tendencias o estilos. Es sinónimo de ecléctico.

Anunciación

Escena típica del arte occidental, que muestra al ángel Gabriel anunciando a la Virgen María que dará a luz un niño. En esto consisten las principales obras de Fra Angélico.

Retrato ¾

Aquel en el que la figura aparece girada hacia el espectador, a medio camino entre la posición de frente y de perfil. Aparece en la pintura del Cinquecento y un ejemplo sería la Gioconda.

Sfumato

Técnica que consiste en difuminar los contornos mediante veladuras para dar un aire de misterio y lejanía. Fue inventada por Leonardo da Vinci.

Veladura

Capa transparente y muy delgada que se superpone a otras para modificar el aspecto, brillo o colorido. Es típica en el óleo. Usada por Da Vinci, tiene un acabado increíble.

Pentimento

Del italiano (arrepentimiento). En el óleo se podía esperar a que se secara y dar otra capa o dar una capa con aguarrás.

Escorzo

Perspectiva forzada de manera que la figura u objeto que se está representando está situado en una posición perpendicular al plano de representación. Es muy usada por Andrea Mantegna.

Acuchillado

Técnica que se basa en cortes paralelos que dejan ver la ropa interior. Normalmente se hace en ropajes con abultamientos.

Deja un comentario