27 Ago

El Renacimiento

Es una transformación profunda y compleja que afecta a todos los ámbitos de la religión. Florece en Italia durante los siglos XIV y XV. A finales del XV se extiende al resto de Europa donde triunfa plenamente en el siglo XVI.

Características del Renacimiento

  • Se apoya en el conocimiento e imitación del mundo grecolatino.
  • Defiende un sereno optimismo, el goce de lo hermoso y la afirmación vital.

Abandona la idea medieval de ver el mundo como un valle de lágrimas. Exalta la razón y se piensa en el ser humano como eje de un mundo que ha de ser gozado por los sentidos y conocido por la razón. Convierte al ser humano en el centro de la nueva escala de valores, es decir, el hombre es la medida de todas las cosas. Aspira a lograr el desarrollo armónico de las facultades físicas y espirituales.

El Humanismo

Fue el movimiento intelectual y cultural que tuvo su origen en Italia en el siglo XIV, gracias a personas como Petrarca, y se extendió por Europa en los siguientes siglos, durante el Renacimiento.

Características del Humanismo

  • Se conocen y estudian las lenguas y las literaturas clásicas griega y latina.
  • Se imitan los modelos grecorromanos, que sirven como patrones literarios, artísticos y lingüísticos.
  • La imitación de los cánones de la antigüedad justifica, por ejemplo, el constante empleo de la mitología y de los temas bucólicos o pastoriles.
  • Se interesa por las lenguas vulgares o romances, tanto en lo que atañe al uso literario como a su estudio.

Dante: Vida y Obras

Nació en Florencia. Fue un hombre de gran cultura. Ejerció labores políticas y de escritor. Por su actividad política se hubo de exiliar y ya no pudo volver a su ciudad. En su vida, un hecho condicionó su producción poética: a los 9 años vio a la niña Beatriz y se quedó prendado de ella, y esta pasó a ser la inspiradora de sus pensamientos y de sus versos. Le profesó un amor ideal mientras vivió, y una vez muerta ese amor se transformó en veneración. De lo que escribió se destaca La Divina Comedia y Vita Nuova.

La Divina Comedia

Está compuesta entre 1304 y 1321. Se narra el viaje moral que hace el protagonista, Dante, desde el desconcierto en el que se encuentra en la mitad del camino de su vida hasta su salvación final. La obra se compone de una extensa serie de tercetos encadenados de unos 15000 versos, organizados en tres partes: Infierno, Purgatorio y Paraíso.

Petrarca: Vida y Obras

Nació en Arezzo y era hijo de un notario florentino. Puede ser que en el 1327 viera por primera vez a su amada Laura y se quedara enamorado de ella. Viajó por varios países de Europa, y también por toda Italia, donde desempeñó varios cargos diplomáticos. Conoció honores y triunfos y fue aclamado como maestro por su sabiduría. Es un autor fundamental en la evolución de la lírica europea. Escribió en latín obras de inspiración humanística, pero sus mayores éxitos los consiguió con dos obras escritas en lengua vulgar que son: Los triunfos, que es un poema alegórico escrito en tercetos encadenados. Es de carácter simbólico y moralizador en el que Petrarca describe los estados por los que pasa un hombre. Otro de sus éxitos es el Cancionero, que está formado por más de 366 poemas. La mayoría de las composiciones son sonetos y su tema principal es el amor.

Petrarca, gran poeta

Porque crea una lengua literaria, añade una innovación profunda en una tradición literaria. También aporta una nueva forma de mirar, de sentir y de expresar las vivencias que lleva al poema.

¿Existió Laura?

Laura es una señal (seudónimo). Aunque la mujer sí existía no sabemos nada de ella. El Cancionero ejemplifica situaciones reales, otras veces la presenta con disfraces. En conclusión, es un mito, es una fabricación literaria de una mujer ideal. Y a pesar de toda esta composición literaria detrás de esto hay una persona real, posiblemente su mujer.

El Decamerón

Obra compuesta por 100 novelas o relatos breves narrados por 10 jóvenes, que se reúnen a lo largo de 10 jornadas en las afueras de Florencia huyendo de la peste. El autor es Boccaccio.

Estructura narrativa del Decamerón

Se divide en cuatro niveles de ficción:

  1. En el nivel 1 se incluyen el proemio o prólogo de la obra y la conclusión. El autor se dirige a las mujeres y les da consejo a aquellas que sufren por amor.
  2. El nivel 2 constituye el marco narrativo en el que se detallan los horrores de la peste de 1348, se presenta a los 10 jóvenes narradores y se describe el lugar donde se encuentran.
  3. El nivel 3 está formado por los 100 relatos autónomos que los jóvenes cuentan en esos 10 días.
  4. Y en el cuarto, algunos de los 100 relatos incluyen un cuento narrado por uno de los personajes para justificar sus actos según el procedimiento de las cajas chinas.

Deja un comentario