25 Jun

El Renacimiento y el Barroco en España

El Renacimiento

RENACIMIENTO: es una denominación que se refiere a un movimiento cultural, no a una época histórica. Se da el renacer de las letras e ideas.

Temas del Renacimiento:

  • Amor
  • Naturaleza
  • Asuntos mitológicos

Tópicos del Renacimiento:

  • CARPE DIEM: ‘toma el día’, el paso del tiempo.
  • COLLIGE, VIRGO, ROSAS: ‘coge, joven, las rosas’, es como el carpe diem dedicado al paso de la juventud.
  • DONNA ANGELICATA: ‘mujer angelical’, el modelo femenino de belleza. Los rasgos físicos asociados son: cabello rubio, piel blanca, mejillas sonrosadas, labios rojos…
  • AUREA MEDIOCRITAS: ‘dorada medianía’, postula huir de los extremos.
  • BEATUS ILLE: ‘dichoso aquel’, celebra la felicidad que obtiene el que abandona el mundo.
  • LOCUS AMOENUS: ‘lugar agradable’, es la naturaleza idealizada.

Corrientes filosóficas y religiosas:

  • ASCÉTICA: corriente filosófica y religiosa que busca purificar el espíritu a través de la negación de lo material. Precede a lo místico. Destaca Fray Luis de León.
  • MÍSTICA: corriente filosófica y religiosa que aspira a la unión íntima del alma con Dios, experimentando en la vida terrenal lo propio de la vida eterna. Destacan San Juan de la Cruz y Santa Teresa de Jesús.

Escuelas literarias:

  • ESCUELA SEVILLANA: escuela representada principalmente por Fernando de Herrera.
  • ESCUELA SALMANTINA: escuela que equilibra la forma y el contenido, los temas tratados son morales, religiosos o filosóficos.

Etapas de la mística:

  • VÍA PURGATIVA: aún en la etapa ascética, consiste en la eliminación de pecados a través de la oración o el ayuno…
  • VÍA ILUMINATIVA: el alma comienza a recibir la quietud espiritual.
  • VÍA UNITIVA: el final es la unión mística con Dios, el éxtasis místico es un fenómeno asociado a ese momento inefable.

El Barroco

BARROCO: producción cultural y artística del siglo XVII, marcada por la crisis de la época, surgido en un ambiente de malestar e inquietud.

Dos vertientes barrocas:

  • Desengaño, ascético, pesimismo.
  • Materialismo.

Tópicos del Barroco:

  • TEMPUS FUGIT: veloz transcurso del tiempo.
  • MEMENTO MORI: recuerda que vas a morir.

Tendencias literarias:

  • CULTERANISMO: tendencia barroca que aspira a crear un mundo de belleza formal a partir de los sentidos.
  • CONCEPTISMO: tendencia literaria barroca que se fundamenta en asociaciones ingeniosas de ideas o palabras.
    • CONCEPTO SEGÚN GRACIÁN: acto del entendimiento que exprime la correspondencia que se halla entre los objetos.
    • PARANOMASIA: semejanza fonética de palabras. Ej: reja, roja.

Miguel de Cervantes

Obras de Miguel de Cervantes:

  • La Galatea
  • Novelas ejemplares
  • Los trabajos de Persiles y Sigismunda
  • El Quijote

Novedad y originalidad de Cervantes:

  • Introducir digresiones y juicios de crítica literaria.
  • Establecer relación entre realismo e idealismo.

La novela:

NOVELA: narración breve de origen italiano, cuyos autores fueron traducidos al castellano.

El Quijote:

  • QUIJOTIZACIÓN Y SANCHIFICACIÓN: se produce una evolución psicológica en Sancho y don Quijote; Don Quijote se convierte en una persona más realista mientras que Sancho se convierte en una persona más soñadora e idealista hasta el punto de que anima a su amo a salir en busca de aventuras.
  • QUIJOTE APÓCRIFO: un año antes de que Cervantes publicase su segunda parte del Quijote aparece una continuación apócrifa de Avellaneda. En la publicación de la segunda parte del Quijote, Cervantes carga contra Avellaneda durante la obra negando todo lo que Avellaneda había dicho.
  • PERSONAJES REDONDOS: personajes que varían durante la obra.
  • RECURSO DEL MANUSCRITO ENCONTRADO: distanciamiento del autor a través de una actitud crítica ante la veracidad del relato encontrado.

Recursos cervantinos:

  • Recurso del manuscrito encontrado
  • Parodia
  • Narradores y perspectivismo
  • Literatura dentro de la literatura (primera parte como elemento novelesco en segunda o crítica literaria dentro de la obra)

La novela picaresca

NOVELA PICARESCA: novela cuyo protagonista es un pícaro convertido en un delincuente, destacan las obras:

  • Vida del pícaro Guzmán de Alfarache
  • Vida del escudero Marcos de Obregón
  • La vida del buscón llamado don Pablos

Principales novelas picarescas:

  • VIDA DEL PÍCARO GUZMÁN DE ALFARACHE: obra de Mateo Alemán, publicada en dos partes, el autor manifiesta el absoluto desengaño y la pérdida de la fe en el hombre y la sociedad. También tiene versión apócrifa.
  • VIDA DEL ESCUDERO MARCOS DE OBREGÓN: obra de Vicente Espinel enmarcada dentro de la novela picaresca, pero cuyo protagonista carece de las características de los héroes anteriores y cuya visión es menos pesimista. Se desarrollan una serie de aventuras contadas por un viejo escudero.
  • SINGULARIDAD DE LA VIDA DEL BUSCÓN LLAMADO DON PABLOS: el estilo, su principal rasgo es el juego verbal, los chistes, el conceptismo…

Francisco de Quevedo:

  • MUNDO AL REVÉS: Quevedo hace que todos sus personajes queden desnudos ante el lector y se muestren en su realidad, no en su apariencia; así se descubren todas las mentiras e hipocresías del mundo.

Baltasar Gracián:

  • EL CRITICÓN, DE GRACIÁN: se presenta bajo la forma de una novela alegórica en la que el autor pretende encerrar el curso de la vida en sus cuatro edades: primavera (niñez), estío (juventud), otoño (madurez) e invierno (vejez).
  • ALEGORÍA: figura retórica usada para hacer comprensibles conceptos abstractos. Consiste en una sucesión de metáforas que traducen al plano metafórico cada uno de los componentes del mundo real.
  • HOMO VIATOR: tópico de la “vida como caminar como peregrinaje”, nace de la Biblia.

El Teatro del Siglo de Oro

Compañías teatrales:

  • COMPAÑÍAS DE TÍTULO: compañías teatrales profesionales, tenían privilegios e incluso el reconocimiento de la corte.
  • COMPAÑÍAS DE LA LEGUA: compañías de representaciones espontáneas, no podían acercarse a las ciudades más de una legua.

La comedia nueva:

  • COMEDIA NUEVA: cualquier tipo de obra teatral.
  • CORRALES DE COMEDIA: patios interiores de una manzana de casas, en uno de sus lados se montaba el escenario.
  • MOSQUETEROS: hombres que ocupaban la parte de atrás, eran los encargados de valorar la obra. Si les gustaba, aplaudían, pero si no les gustaba, abucheaban e incluso tiraban cosas al escenario, pero lo más importante es que la representación de la obra quedaba cancelada.

Géneros teatrales:

  • AUTO SACRAMENTAL: obra en un solo acto, con personajes alegóricos, que desarrolla un tema religioso con intención didáctica y que concluye con la exaltación de la eucaristía. Al principio se representaban dentro de las iglesias, pero más tarde empezaron a representarse en las plazas de las ciudades con los carros.
  • COMEDIAS DE CAPA Y ESPADA: los personajes masculinos se enfrentan en duelos generalmente más de palabra que de espada.
  • COMEDIA PALATINA: variante de la comedia de enredo, ambientada en cortes lejanas donde los conflictos emocionales aparecen unidos a complicadas relaciones de poder, los jóvenes enamorados deben enfrentarse para hacer triunfar su amor.

Recursos literarios:

  • POLIMETRÍA: utilización de varias medidas en los versos.

El siglo XVIII

Corrientes de pensamiento:

  • FISIOCRACIA: revalorización de la naturaleza, sostiene la idea de que lo humano debe estar siempre conforme la naturaleza de la que forma parte.
  • ILUSTRACIÓN: movimiento cultural surgido en Europa durante el siglo XVIII, también conocido como Siglo de las Luces, pues uno de los objetivos era iluminar mediante el uso de la razón, el camino al bienestar y la felicidad.

La literatura en el siglo XVIII:

  • LITERATURA Y EL SIGLO XVIII: el concepto de literatura abarcaba el ensayo y todo lo escrito referido a cualquier rama del saber, se consideraban textos literarios aquellos cuyo tema principal era la historiografía, la arqueología…
  • PRENSA: permitió la difusión de ideas reformistas e innovadoras, aunque era muy cara, minoritaria y sometida a la censura y a prohibiciones. Destacan: El Diario Noticioso, Correo de Madrid y La Prensa crítica y costumbrista.
  • SAINETE: pieza breve y jocosa que se representaba al final de una función seria de teatro, constituyó el entremés de la escena renacentista y barroca. Ramón de la Cruz hizo más de 300 sainetes.

Características del teatro:

  • DECORO: los personajes adecuan su lenguaje en función de su clase social.
  • REGLA ARISTOTÉLICA: en una representación solo puede haber una sola acción, un lugar y en un tiempo máximo de 24 horas.

Leandro Fernández de Moratín:

  • TEMAS DEL SÍ DE LAS NIÑAS: egoísmo de la madre, obsesión con el ascenso social y la religiosidad superficial de la época.

El Romanticismo

ROMANTICISMO: movimiento artístico y revolución social, política e ideológica que mueve todos los cimientos de la cultura occidental. Nace en una profunda crisis de los valores tradicionales y busca una sociedad asentada en: libertad, individualismo, democracia, idealismo, nacionalismo y sensibilidad.

Mariano José de Larra:

  • HUELLA DE LARRA: se puede ver en sus más de 200 artículos de costumbres en los que pretende denunciar la sociedad y los males del país desde la sátira.

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