31 Ago

Introducción

El Renacimiento surge a principios del siglo XV en Florencia como una transformación de la concepción, las maneras y la función del arte. Es el renacer de las formas clásicas. Este estilo se divide en el Quattrocento (siglo XV) y el Cinquecento (siglo XVI).

Durante este período, el artista se convierte en un artesano e intelectual, determinando de manera autónoma la orientación ideológica y cultural de su propio trabajo. El taller se transforma en el centro de creación de obras de arte.

El Renacimiento se caracteriza por una serie de descubrimientos revolucionarios como la perspectiva y la teoría de las proporciones. Además, la estructura feudal entra en crisis y el individuo exige resolver por sí mismo, fuera de la tutela de la iglesia, los problemas relativos a la realidad, el pensamiento y la conciencia.

El Humanismo

El humanismo, un movimiento intelectual, filológico y artístico europeo estrechamente ligado al Renacimiento, promueve el antropocentrismo, en contraposición al teocentrismo medieval, otorgando mayor valor a la razón humana.

Influencias del Renacimiento

  • 1453: Conquista de Constantinopla por los turcos.
  • Descubrimiento de la imprenta.
  • Descubrimiento del sistema heliocéntrico por Copérnico.
  • 1492: Descubrimiento de América.

Características del Renacimiento

Pintura

  • El hombre como centro de todo.
  • Realismo a través de la perspectiva.
  • Nuevas técnicas: óleo, tela, bocetos.

Escultura

  • Búsqueda del máximo realismo.
  • Interés por el hombre como individuo.
  • Estudio del cuerpo y su expresividad.
  • Tendencia a la monumentalidad y predominio de líneas curvas.
  • Retorno a los clásicos.
  • Uso de las leyes de la perspectiva.
  • Independencia de la arquitectura.

Arquitectura

  • Monumentalidad.
  • Influencia de la arquitectura clásica.
  • Arcos de medio punto.
  • Bóveda de cañón.
  • Introducción de tirantes metálicos.
  • Simetría y regularidad gracias a la perspectiva.
  • Surgimiento del urbanismo.
  • Construcción de iglesias, palacios, villas y fortalezas.
  • Figura clave: Brunelleschi.

El Manierismo

El Manierismo surge como una reacción al Renacimiento, caracterizándose por la exageración y la artificialidad.

Pintura

  • Posturas forzadas.
  • Colores utilizados arbitrariamente.
  • Irrealidad del espacio.
  • Desequilibrio.
  • Conjuntos dramáticos y complejos.

Escultura

  • Uso de la»serpentinat».
  • Contorsión de la forma en espiral.

Arquitectura

  • Alteración arbitraria de las partes del edificio y su conjunto.

Obras del Renacimiento y el Manierismo

Renacimiento

Iglesia de San Lorenzo (Florencia)

Brunelleschi – Siglo XV

Considerada la primera iglesia renacentista, San Lorenzo destaca por su horizontalidad, medida humana, cornisas y perspectiva. En su interior, la nave central presenta columnas corintias, arcos de medio punto y ventanas, mientras que las naves laterales cuentan con bóvedas de cuatro puntos, pilastras corintias y capillas adosadas. El crucero se corona con una cúpula semiesférica sobre pechinas.

San Pietro in Montorio (Roma)

Bramante – Siglo XVI

Este templo circular, considerado un modelo a seguir de la arquitectura romana clásica, fue financiado por los Reyes Católicos para conmemorar el martirio de San Pedro. Su cúpula, linterna y cruz simbolizan la ascensión del mundo terrenal al celestial.

David

Donatello – Siglo XVI

Esta escultura de bronce, el primer desnudo de tamaño natural desde la antigüedad, representa a David después de vencer a Goliat. Donatello fue un maestro en la introducción de temas renacentistas en la escultura.

Piedad del Vaticano

Miguel Ángel – Siglo XV

La única escultura firmada por Miguel Ángel, la Piedad del Vaticano, representa a la Virgen María sosteniendo a su hijo muerto, Jesús. La juventud de la Virgen y la proximidad con Cristo confieren a la obra una gran humanidad.

El Nacimiento de Venus

Botticelli – Siglo XV

Considerada la primera pintura renacentista de carácter mitológico, El Nacimiento de Venus destaca por su predominio de la línea, suavidad cromática, luz uniforme y expresión de los sentimientos. La concha simboliza la fertilidad, mientras que las rosas representan el amor.

Dánae

Tiziano – Renacimiento

Dánae, una de las siete pinturas mitológicas que Tiziano realizó para Felipe II, representa la lluvia dorada de Zeus fecundando a Dánae. La obra es una reflexión sobre la condición humana.

Manierismo

El Entierro del Conde de Orgaz

El Greco – Siglo XVI

Dividida en dos partes, El Entierro del Conde de Orgaz representa en la parte inferior el mundo terrenal de forma naturalista, mientras que la parte superior muestra un mundo celestial con figuras estilizadas. Los colores sobrios, las caras alargadas y las nubes irreales son características del estilo manierista de El Greco.

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