12 Sep

El Renacimiento

Es un movimiento cultural que abarca todos los aspectos de la actividad humana. Se trata de un cambio de mentalidad. Es un resurgimiento de valores morales y estéticos. Cronológicamente nace a mediados del S. XIV en las ciudades del norte de Italia, cuyos autores son: Dante (La divina comedia), Petrarca y Boccaccio (Decamerón). Petrarca es autor de un amplio poemario dedicado a su amor platónico, Laura. El Renacimiento se extiende desde Italia a toda Europa.

Características del Renacimiento

Nace el humanismo y además se imita la naturaleza.

  1. Transformaciones sociales: Nacen algunos estados modernos, se empieza a dejar atrás el feudalismo. La burguesía toma las riendas del poder. Se producen cambios en la forma de elaboración artesanal y empieza el precapitalismo. Se conquistan y descubren nuevos mundos.
  2. Las ideas filosóficas:

Poesía Lírica

Tipos de estrofas más usadas:

  • Terceto: 3 versos endecasílabos de rima consonante.
  • Cuarteto: Estrofa de 4 versos endecasílabos.
  • La lira: Estrofa de 5 versos, 2 endecasílabos y 3 heptasílabos.
  • La octava real: Estrofa de 8 versos endecasílabos.
  • La estancia: endecasílabos y heptasílabos.

Los temas principales son:

  • El amor: es un amor platónico, dulce y doloroso a la vez, la mujer es rubia o castaña y se la describe siempre con metáforas.
  • La naturaleza: es un refugio para el autor y sus personajes, la describe idealizada, prados enormes y verdes, el cielo azul, etc.
  • La mitología: aparecen dioses, ninfas, héroes, que representan los conflictos amorosos.

Los motivos poéticos son: ‘Carpe Diem’; ‘Collige, virgo, rosas’; ‘Locus amoenus’; ‘Aurea mediocritas’; y ‘Beatus ille’.

  • La huida del mundo: Los autores quieren huir del mundo donde reina el caos y la injusticia, se aíslan de la gente y se centran en la naturaleza.

Garcilaso de la Vega

Nació en Toledo entre los siglos XV y XVI. Fue herido en un asalto y muere con 35 años. Es el prototipo de caballero renacentista. En sus composiciones, Garcilaso canta al amor de una mujer llamada Elisa. La obra poética de Garcilaso se publica por primera vez en 1543, que consta de 3 églogas, dos elegías, una epístola a su amigo Boscán, 4 canciones y 38 sonetos. Casi todos sus poemas son de tema amoroso, siempre con el tono del Petrarquismo, basado en que el amor es un dolorido sentir.  Aunque domina en ellos la función petrarquista, en los primeros se advierten ecos de la poesía cancioneril del siglo XV. El siguiente soneto es un ejemplo perfecto de equilibrio y elegancia.

Églogas

Garcilaso se inspira en la Arcadia del italiano Sannazaro. En un paisaje idílico, llamado locus amoenus, varios pastores lamentan los sufrimientos amorosos:

  • Égloga I: En ella el pastor Salicio lamenta el rechazo de Galatea, mientras que Nemoroso llora por la muerte de su amada.
  • Égloga II: Albanio, desesperado por el desdén de Camila, intenta quitarse la vida. En la parte central, hay una alabanza a la casa de Alba.
  • Égloga III: A orillas del Tajo, cuatro ninfas tejen escenas de amor, 3 de tema mitológico y la cuarta de amor desdichado.

Estilo Garcilaso

Su léxico es sencillo, y sus poemas consiguen una armonía en la que los recursos retóricos, pasan casi inadvertidos. En sus descripciones aparecen epítetos y símiles, hipérbatos, repeticiones y simetrías pero sin suponer un estorbo para la comprensión.

Fray Luis de León

Nació en Cuenca en la segunda mitad del S. XVI, estudió teología en la universidad de Salamanca, lo llevaron a prisión y cuando salió siguió con sus clases, con la frase ‘Decíamos ayer’. Fray Luis de León tradujo al castellano el Cantar de los Cantares. Escribió además otros libros en prosa, en los que destacan La perfecta casada, exponiendo las virtudes de una buena esposa, De los nombres de Cristo, y Exposición del libro de Job. La obra poética de Fray Luis de León se compone de varias traducciones de textos bíblicos y clásicos y de un conjunto de poco más de treinta poemas originales, casi todos odas que no fueron publicadas durante su vida, sino cuarenta años después de su muerte, por Quevedo.

Sus odas más conocidas son:

  • Oda a la vida retirada, que escribió antes de ir a prisión, donde desarrolla el beatus ille horaciano.
  • Noche serena, que escribió en la cárcel. Recoge el deseo de contemplar la armonía divina.
  • Odas religiosas, tras salir de la cárcel.

Sus obras son sobrias y elegantes llenas de preguntas retóricas, exclamaciones y encabalgamientos. Utiliza la lira, que permite variaciones métricas con su combinación de 7 y 11 sílabas. Usa tono conversacional, hace una perfecta selección del léxico y construye con gran perfección sintáctica. Sus obras están relacionadas con la experiencia mística de la unión con Dios, la mujer enamorada representa el ‘alma’ que huye para encontrarse con el hombre que es Dios, y cuando se unen entran en éxtasis.

San Juan de la Cruz

Nació en Ávila en 1542, entró en los carmelitas, le encarcelaron en Toledo y allí escribió alguno de sus poemas. Su importancia en la literatura universal deriva solamente de tres de sus poemas:

  • Cántico espiritual: la esposa recorre el campo preguntando por su esposo, hasta que lo encuentra y se entrega a él. 
  • Llama de amor viva: Es un poema breve que describe el éxtasis místico.
  • Noche oscura del alma: Cuenta como la amada (el alma) huye de casa para encontrarse con su amante (Dios).

El tema de los tres es el mismo, la unión mística del hombre con Dios, simbolizada por el amor de un hombre y una mujer. Cada composición tiene dos planos, uno simbólico y el literal. Aparte de esos tres poemas escribió más, nueve romances religiosos, varias glorias a lo divino, etc.

Estilo

Usa frecuentemente las liras y recuerda la unión con Dios, produce un efecto extraño, difícil de explicar. 

Lazarillo de Tormes

Las primeras ediciones del Lazarillo fueron en 1554, el autor de esta obra es desconocido a pesar de que existen varias hipótesis. Esta obra está basada en un modelo literario clásico, influida por Apuleyo, que pudo inspirar directamente al autor del Lazarillo. La novela está escrita en forma de larga carta redactada por Lázaro, que nos da a pensar que puede estar basada también en las novelas sentimentales. La originalidad del Lazarillo consiste en su realismo.

Argumento y estructura

La novela está planteada como una epístola autobiográfica en la que el protagonista narra su vida. En las protestas del protagonista, que afirma creer en la virtud de su esposa, se esconde su cínica aceptación del adulterio, permitiéndole vivir con desahogo. Su estructura es lineal, ya que cada tratado está dedicado a cada uno de los amos.

Amos

  • El ciego: brutal, astuto y avaricioso, Lázaro lo abandona, no sin antes vengarse, harto de las palizas y del hambre.
  • El clérigo de Maqueda: no da casi de comer a Lázaro y Lázaro le roba comida, el clérigo se entera y echa a Lázaro.
  • El escudero: está obsesionado por la honra y pasa más hambre que Lázaro, este da de comer al escudero.
  • Otros amos: Fraile de la Merced, buldero, el maestro de pintar panderos, el capellán.

Esta novela tiene tres lecturas distintas: en primer lugar se puede considerar como una novela de aprendizaje, en segundo lugar como una fuerte crítica social y en tercer lugar y por último se trata también de una novela que comparte la crítica de Erasmo al concepto de religión imperante, denunciando la mezquindad del clérigo de Maqueda.

Estilo

El Lazarillo es un buen ejemplo de prosa renacentista, debido a que se ajusta al ideal de la naturalidad y la verosimilitud.

Miguel de Cervantes

A mediados del S. XVI nació Cervantes en Alcalá de Henares, fue soldado y luchó en la batalla de Lepanto en la cual perdió la movilidad del brazo izquierdo. Fue apresado y estuvo casi cinco años en la cárcel. Murió en 1616. El amor petrarquista, la naturaleza idealizada y la mitología clásica son un símbolo de un mundo equilibrado y bello que se convirtieron en un tema para plantear la búsqueda de Dios y la espiritualidad.

Sus narraciones se caracterizan por:

  • La hábil caracterización psicológica de sus personajes.
  • El realismo y la ironía con que refleja la sociedad española de su época.
  • Su amplia competencia lingüística para hablar en diversos registros (culto, popular, literario…)
  • Su conocimiento de la literatura de la época.

Obras:

  1. La Galatea es la primera obra de Cervantes, y es una novela pastoril, su composición está escrita en verso y se compone de una gran variedad métrica.
  2. El Quijote es la obra maestra de Cervantes, partió del propósito inicial de escribir relatos cortos sobre un hombre que estaba loco por leer tantas novelas malas pero decidió ampliarlo y convertirlo en una novela de caballería. Se publicó en 1605. La novela es un retrato lineal, que se estructura en dos partes bien diferenciadas y organizadas en torno a las tres salidas hacia las aventuras del protagonista. La primera parte se compone de las dos primeras salidas de los personajes, los 6 primeros capítulos de la novela narran la primera salida de Don Quijote, Alonso Quijano, un señor mayor loco por leer malas novelas se cambia de nombre por Don Quijote de la Mancha y abandona su casa para convertirse en un caballero andante. Sin embargo fracasa y vuelve a su hogar, una vez allí se recompone por sus amigos que le ayudan y vuelve a partir, esta vez acompañado de su escudero Sancho Panza, y se encaminan en la segunda partida.

    La segunda parte narra la tercera y última salida en la que viven la gran parte de sus aventuras. Un enemigo de Cervantes escribe la misma historia de Don Quijote y Sancho Panza insultando a los personajes y al propio escritor, Cervantes le contesta mediante la novela, la muerte del protagonista es un recurso que utiliza Cervantes para explicar a su enemigo que no vuelva a plagiarle la novela, y muerto el protagonista ya no habrá más confusiones ni más respuestas a los insultos de su enemigo. Esta novela está narrada mediante un narrador en tercera persona, omnisciente, y por un cronista, que es anónimo al principio del relato. Es frecuente el uso de los refranes.

  3. El Persiles es una novela bizantina, Son dos jóvenes enamorados que huyen para evitar la boda de Sigismunda con el hermano mayor de Persiles. En su huida vivirán muchas aventuras, algunas por separado tras perderse el uno del otro en un naufragio.

Novelas ejemplares

Existen tres tipos de novelas ejemplares:

  • Novelas idealistas: Son relatos bizantinos, con argumentos complejos, protagonistas idealizados, y a veces espacios remotos o exóticos. Una de las más destacadas es Las dos doncellas.
  • Novelas realistas: Se centran en cuadros de costumbres y espacios coetáneos, siempre conocidos para el lector. Muestran una visión crítica e incluso satírica de la sociedad y la naturaleza humana. La más conocida es Rinconete y Cortadillo.
  • Novelas intermedias: Son relatos en los que la idealización está presente, pero parte siempre de la realidad. Uno de los ejemplos más llamativos es La gitanilla.

Se publicaron una serie de doce novelas que Cervantes compuso a lo largo de su vida, que las creó en tres grupos. Las novelas idealistas son relatos bizantinos, con argumentos complejos, protagonistas idealizados y a veces, exóticos. Uno de los más destacados es Las dos doncellas. Las novelas realistas son como bien dice su nombre, realistas y las conocen los lectores normalmente, ya que muestran una visión crítica sobre la sociedad y naturaleza humana. Rinconete y Cortadillo es la más conocida. Las novelas intermedias también llamadas ideorrealistas son relatos en los que la idealización está presente, pero parte siempre de la realidad. Uno de los relatos es La Gitanilla.

Deja un comentario