25 Jul

Siglos de Oro

Se inician con el período renacentista (S. XVI) y terminan en el Barroco (S. XVII). Nombrados así por su excelencia y calidad en las creaciones literarias y por la enorme influencia que estas obras tendrán en la historia literaria universal.

Renacimiento

(Volver a nacer) se hace referencia a la característica fundamental de este movimiento: la recuperación, el resurgimiento de la cultura clásica griega y latina manipulada durante la Edad Media por la religión católica. Supone el paso de la cultura teológica medieval a una nueva cultura humanista, difundida gracias a la aparición de la imprenta.

Humanismo

Es una corriente cultural e ideológica que surge en Italia a finales de la Edad Media y se difundió por toda Europa. Los humanistas eran hombres dedicados al estudio de las lenguas clásicas griega y latina, valoración entusiasta del mundo y del ser humano. El reconocimiento de la dignidad del ser humano supuso una nueva forma de entender la vida y el mundo, cuyas notas más distintivas serían:

  • El mundo ya no es un tránsito triste para alcanzar la vida eterna en el cielo, sino un lugar bello y digno de ser gozado y vivido.
  • El ser humano es el centro y la medida del mundo (antropocentrismo).
  • La razón y la experiencia personal son consideradas las principales fuentes del conocimiento.
  • El ser humano se siente armónicamente integrado en la naturaleza, fuente de belleza y placer de los sentidos.
  • La perfección del ser humano no radica en el ejercicio de la virtud, sino en el desarrollo equilibrado de todas las facultades físicas e intelectuales. Por eso el tipo ideal de la época es el cortesano, que debe cultivar a la vez las armas y las letras.
  • Hay que aprovechar el momento y vivir la vida.

Literatura renacentista

Las relaciones hispano-italianas fueron muy importantes, ya que llevaron a la Península las inquietudes y gustos que proporcionaron el Renacimiento español. Esta importante renovación se produce en la lírica española durante el Renacimiento se debe a la influencia de la cultura clásica y de la literatura italiana: Horacio, Virgilio y Petrarca. En el siglo XVI son numerosos los poetas que escriben imitando el estilo del Cancionero de Petrarca, en el que se refleja el amor platónico del poeta por su amada y se profundiza en el análisis del sentimiento amoroso, que hace sufrir al enamorado. La renovación lírica afecta a la nueva actitud de intimismo y melancolía y los nuevos motivos mitológicos pastoriles con los que tratan los temas más habituales: el amor, la belleza de la dama, la naturaleza. El primer autor en introducir en la lírica castellana los temas y sus formas fue Juan Boscán.

Nuevas formas

  • Soneto: compuesto por dos cuartetos con rimas fijas (ABBA ABBA) y dos tercetos con rimas variables (CDC DCD, CDE CDE), el más frecuente es el amoroso, pero existen otras muchas clases de soneto: mitológico, panegírico, fúnebre, satírico…
  • Octava real: (ABABABCC), es la estrofa épica y descriptiva por excelencia. Ensalzar grandes luchas.
  • Lira: combina endecasílabos y heptasílabos, intentaba imitar la oda horaciana. La introdujo Garcilaso.

Mística

Es la unión con la divinidad. Una vez alcanzado el estado de pureza, el paso siguiente es el abandono absoluto de lo terrenal en espera de la unión con Dios. Hace referencia a fenómenos sobrenaturales que algunos creyentes experimentan o creen experimentar al entrar en contacto con Dios. Y dicha experiencia espiritual supera y escapa a la posibilidad de una explicación racional. Expresa la experiencia del alma despojada de lo terrenal en el encuentro con la presencia divina. Aspira a conseguir la unión del alma con Dios en esta vida. Para llegar a esta unión debe superarse una serie de etapas que son los estados por los que el místico ha de pasar y que constituyen el proceso místico. Todo este proceso parte del deseo de Dios y el despertar del alma cuando presiente a Dios. Es un estado del individuo que pocos logran.

Ascética

Es el proceso purificador del alma, en el que predomina la voluntad del creyente por acercarse a la perfección e iluminación. Esfuerzo por alcanzar la perfección. Trata de los ejercicios que debe practicar el cristiano para conseguir su perfección espiritual. Ascética y mística están muy relacionadas y a veces no es fácil diferenciarlas.

Lírica renacentista: Temas

El amor

Expresa la subjetividad del poeta, no se canta un amor feliz compartido sino la melancolía, el dolor o la nostalgia, sentimientos ocasionados por la no correspondencia o la ausencia de la amada. Las perfecciones físicas de la amada, idealizada, concepto platónico de la belleza.

Naturaleza

La acción poética se sitúa normalmente en paisajes idealizados eternamente primaverales, con fuentes de agua cristalina, suaves brisas y arboledas y prados verdes. Esta naturaleza bucólica, partícipe en ocasiones de los sentimientos del poeta, es el marco adecuado para el lamento amoroso y los refinados diálogos de unos pastores convencionales.

Mitología

Los mitos clásicos griegos y latinos, despojados de significación religiosa, se convierten en bellas fantasías o son utilizados como símbolos de las fuerzas de la naturaleza.

Religiosos

Este tema en la literatura renacentista tiene dos variantes: la ascética, de tradición medieval y la mística, nacida en el Renacimiento.

Tópicos literarios

  • Carpe Diem: aprovechar el momento. Se aconseja el disfrute de la vida antes de la llegada de la vejez.
  • Descripción de puellae: descripción de la belleza ideal de la mujer.
  • Beatus ille: alabanza de la vida del campo, apartado de lo material, frente a la vida de la ciudad, con sus peligros e intrigas.
  • Locus amoenus: descripción de una naturaleza perfecta e idílica.
  • Aurea mediocritas: gusto y satisfacción por lo sencillo frente al deseo desmesurado de riquezas.

Deja un comentario