23 Nov
Introducción: El Contexto Histórico del Románico
El románico, primer estilo internacional de la Edad Media, trasciende sus variedades regionales. Su nacimiento se entrelaza con tres procesos históricos clave en la Europa del siglo X:
a) El «Terror» del Año Mil
El siglo X europeo se caracterizó por la angustia y el desasosiego ante las invasiones de normandos, musulmanes y húngaros, interpretadas como preludio del fin del mundo. Surgieron así múltiples manifestaciones colectivas de fe y devoción. La representación de monstruos, visiones infernales, un Dios todopoderoso y el Juicio Final son ejemplos de esta renovación espiritual.
b) Las Peregrinaciones
La importancia de ciertos monasterios, poseedores de reliquias de santos, los convirtió en centros de peregrinación a partir del siglo X. Destacó Santiago de Compostela, tras el descubrimiento de la tumba del Apóstol. A lo largo del Camino de Santiago se erigieron numerosas iglesias con rasgos comunes. El nacimiento del románico se vincula también a la Orden Benedictina de Cluny, cuyo abad, San Hugo, promovió la veneración de reliquias y las peregrinaciones, unificando la cultura europea. Por ello, se considera el románico el arte del Camino de Santiago y el primer estilo internacional europeo, enriquecido por las aportaciones de los pueblos cristianos.
c) El Desarrollo del Feudalismo
El románico es el arte de la sociedad feudal, al servicio de sus estamentos privilegiados: nobleza y clero. Es, por tanto, un arte religioso y aristocrático, cuyos edificios emblemáticos son iglesias, monasterios y castillos.
La Arquitectura Románica
A) La Iglesia Románica – Características Generales
El edificio más representativo de la arquitectura románica son las iglesias de peregrinación.
a) La Planta
Predomina la planta longitudinal, de cruz latina orientada de este a oeste. El número de naves varía, con una o varias naves transversales formando el transepto. Las naves longitudinales finalizan en capillas semicirculares o ábsides. La nave central es más ancha y alta que las laterales. Bajo el altar mayor se sitúa la cripta, espacio abovedado para guardar reliquias. Este tipo de planta es común en iglesias de peregrinación como San Martín de Tours, Santa Fe de Conques, San Saturnino de Toulouse y la Catedral de Santiago de Compostela. Otra planta frecuente es la basilical, de origen romano.
b) Los Elementos Sostenidos
La cubierta predominante es la bóveda de cañón, que reemplazó a las de madera por seguridad. Se compone de arcos de medio punto reforzados por arcos fajones, que dividen la bóveda en tramos y se apoyan en pilares exteriores al muro. Las naves laterales se cubren con bóvedas de arista, formadas por la intersección de dos bóvedas de cañón. El arco de medio punto, de forma semicircular, es el más utilizado, heredado del arte romano. Los espacios cuadrados se cubren con bóvedas semiesféricas sobre trompas o pechinas.
c) Los Elementos Sustentantes
El muro de sillería, recio y robusto, es el principal elemento sustentante, capaz de soportar cubiertas pesadas. Esto resulta en vanos escasos y pequeños, limitando la iluminación interior. La columna románica tiene fuste cilíndrico y capiteles variados: decoración vegetal derivada del capitel corintio, figuras animales, monstruosas o humanas estilizadas, y escenas religiosas. Los pilares, generalmente cruciformes, son más robustos que las columnas y se emplean para soportar mayor peso, a veces adosados a las columnas.
A.2 La Arquitectura Románica en Europa
Francia posee la más rica y variada muestra de iglesias románicas, con diversas escuelas regionales. Destacan San Sernin de Toulouse, Santa Fe de Conques, la Magdalena de Vezelay y Notre Dame de Poitiers. En Italia, con influencia clásica, sobresalen San Ambrosio de Milán y el conjunto de Pisa (catedral, baptisterio y campanario). En Alemania, las catedrales de Spira, Worms y San Miguel de Hildesheim. En Inglaterra, la catedral de Durham.
A.3 La Arquitectura Románica en la Península Ibérica
En la Península Ibérica, el románico se desarrolló en Cataluña y en torno al Camino de Santiago.
1.- Cataluña
Mezcla de influencias franco-árabe (elementos carolingios y ornamentación árabe califal), como en San Juan de las Abadesas, e influencia lombarda, visible en los arquillos ciegos lombardos. Destaca San Clemente de Tahull:
Iglesia de San Clemente de Tahull
Identificación
- Nombre: Iglesia de San Clemente de Tahull
- Arquitectos: desconocido
- Cronología: siglo XII (1123)
- Localización: Pirineo de Lérida
- Estilo: románico
- Materiales: piedra caliza y granito
- Dimensiones: modestas
- Tipo de edificio: religioso (iglesia)
Análisis
Situada en el Pirineo de Lérida, consagrada en 1123. Planta basilical de tres naves separadas por arquerías sobre pilares compuestos. Tres ábsides semicirculares en la cabecera, con pocos vanos. Muros de bloques sin pulir, con escasas aberturas. Exterior austero: ábsides decorados con arquerías ciegas, bandas lombardas y friso dentado. Ventanas estrechas con arcos dobles y óculos en el ábside. Torre cuadrada de cinco pisos con pilares resaltados en ángulos, arcos lombardos ciegos y arcos geminados. Otros ejemplos: San Pedro de Rodes y San Vicente de Cardona.
2.- El Camino de Santiago
Numerosas iglesias de peregrinación en Aragón (San Juan de la Peña), Navarra (Santa María de Eunate), Castilla y León (San Isidoro de León, San Esteban de Segovia, San Vicente de Ávila, San Martín de Frómista) y Galicia (Santiago de Compostela). Destacan San Martín de Frómista y la Catedral de Santiago.
Iglesia de San Martín de Frómista
está situada en esta localidad de Palencia y se inició
en el año 1066 financiada por la viuda de Sancho III de Navarra (Doña Mayor). Fue
restaurada en el siglo XIX. Tiene planta basilical (el crucero de una sola nave) no sobresale
exteriormente). Tiene tres naves longitudinales cubiertas con bóvedas de cañón. En la
cabecera hay tres ábsides semicirculares escalonados. Sobre el crucero se levanta un cimborrio
octogonal con una cúpula interior sobre trompas. En la fachada occidental destacan dos
torres circulares muy sobrias.
Catedral de Santiago de Compostela: (Selectividad)
Identificación:
Nombre: Catedral de Santiago de Compostela
Arquitectos: Desconocido (por encargo de los obispos Diego Peláez y Diego Gelmírez) Historia del Arte. 2º de Bachillerato. Tema 6: la arquitectura románica. ©Juan Antonio García Rex 7
Cronología: 1075-1128 (siglos XI-XII)
Localización: Santiago de Compostela (Galicia)
Estilo: románico
Materiales: piedra
Dimensiones: 97 ms (largo de la nave central) 22 ms (altura de la nave central)
Tipo de edificio: arquitectura religiosa (Iglesia de peregrinación)
Análisis:
Situada donde se supone que apareció la tumba del Apóstol, se construyó entre 1075 y 1128
impulsada por los obispos Diego Peláez y Diego Gelmírez. Está inspirada en los grandes
santuarios de peregrinación francesas
Exterior: En la actualidad sólo queda la fachada Sur del transepto (Puerta de Platerías) ya
que su fachada principal es un añadido barroco (El Obradoiro), que enmascara la fachada
románica a la que se han añadido nuevas torres y se le ha adosado un claustro gótico.
Planta e interior: Su planta es de cruz latina simétrica y regular. Consta de tres naves
longitudinales cruzadas por un gran transepto igualmente detrás naves acabado en dos
grandes portadas y en cuyos brazos se construyeron cuatro absidiolos. En la cabecera hay
una girola con cinco capillas radiales.
En el interior predomina la sensación de verticalidad poco frecuente en las iglesias
románicas, y que en esta se consigue gracias a la altura (22 metros) de la nave central
cubierta por una bóveda de cañón reforzada por arcos fajones. En las naves laterales,
bóvedas de arista. El alzado está compuesto por dos niveles: las arcadas que descansan
sobre pilares con columnas adosadas en todas sus caras y una tribuna o triforio que servía
de alojamiento a los peregrinos.
B) Los monasterios románicos
El monasterio medieval tiene su origen en San Benito de Nursia en el siglo VI, fundador de
la Orden Benedictina y el monasterio de Montecasinoen el Norte de Italia. Los monjes
benedictinos siguen la regla del “ora et labora” (oración y trabajo) y por ello Los
monasterios, (situados en las zonas rurales o en las afueras de las ciudades), se convirtieron
en centros económicos y del saber, salvaguardando la cultura clásica. A partir del siglo X se
construyen siguiendo el modelo del monasterio de Cluny. Su planta consta de iglesia, Historia del Arte. 2º de Bachillerato. Tema 6: la arquitectura románica. ©Juan Antonio García Rex 8
claustro (patio porticado con columnas y ajardinado), sala capitular, refectorio o comedor,
dormitorios comunes, scriptorium donde los monjes copiaban los libros antiguos,
enfermería, hospedería, cocinas, almacenes, establos, talleres, letrinas, cementerio, huerta,
etc.
Se encuentran casi siempre en lugares apartados. Encontramos innumerables ejemplos, en
España destacan los de San Pedro de Roda, San Pab
Deja un comentario