30 Dic

El Romanticismo: Características Generales

El Romanticismo fue un movimiento cultural y artístico que se originó a finales del siglo XVIII en Europa y se extendió hasta mediados del siglo XIX. Sus principales características son:

  • Rechazo de la razón y reivindicación de la imaginación.
  • Preferencia por una naturaleza acorde con el estado de ánimo del autor.
  • Visión idealista que empuja al hombre romántico a una búsqueda de la libertad, del progreso, de la belleza, etc., lo que lo lleva a la frustración y al desengaño.
  • Búsqueda de lo exótico y lejano para evadirse de una realidad desapacible. Abundan los temas históricos o los referentes a lugares lejanos. Se incluye el suicidio como una vía de escape.
  • Interés por lo tradicional. Se recuperan las leyendas, la épica y las tradiciones locales.
  • En el ámbito de la estética, se da paso a lo irracional, lo misterioso, etc.

El Romanticismo en la Literatura

En literatura, el Romanticismo supuso:

  • El rechazo de los preceptos neoclásicos, como la adecuación a la regla de las tres unidades.
  • La defensa de la libertad métrica, la mezcla de personajes de distinta categoría social y la combinación de géneros.

El Romanticismo Español: La Prosa de Larra

El movimiento romántico llegó a España más tarde que a otros países europeos y, además, fue breve debido a las vicisitudes políticas del momento.

Vías de Influencia Exterior

  • Publicaciones periódicas, que recogen la postura de escritores como Juan Nicolás Böhl de Faber, cónsul alemán en España. Revistas como El Europeo (Barcelona, 1823-1824) contribuyeron a difundir las ideas románticas en contra de las neoclásicas.
  • El exilio de los afrancesados, tras la caída de Napoleón, y el de los liberales, tras el restablecimiento del absolutismo de Fernando VII.

La Prosa Romántica en España

La prosa sirve de vehículo de difusión de las ideas filosóficas y es un espejo fiel de la realidad social y de las costumbres.

Géneros del Romanticismo

  • El género costumbrista: Artículos de costumbres o cuadros de costumbres, que son breves composiciones de estilo llano, que describen los vicios y virtudes, los sentimientos y el modo de pensar de las gentes.

  • La novela: Carece de un desarrollo brillante, considerada apta únicamente para jóvenes y mujeres.

    Tipos de Novela Romántica

    • La novela histórica: El marco histórico y el paisaje de fondo dan verosimilitud al relato. Ejemplo: El señor de Bembibre, de Enrique Gil y Carrasco.

    • La novela social: Ofrece una visión crítica de la sociedad, mostrando las injusticias y los abusos de las clases dirigentes. Al difundirse por entregas, en revistas o periódicos, resultaban baratas y asequibles. Ejemplo: María, la hija de un jornalero, de Wenceslao Ayguals de Izco.

Mariano José de Larra

Mariano José de Larra nació en Madrid en 1809. Se exilió a Francia. Fracasó en su vida personal y en la política, lo cual, unido a su inconformismo y actitud crítica, lo convirtió en el prototipo de hombre romántico atormentado. Se suicidó cuando solo contaba con 28 años.

Los Artículos de Costumbres

Larra consigue perpetuar el género del artículo. Escribió más de 200 artículos de costumbres, políticos y de crítica literaria.

El Castellano Viejo

Este artículo diseña la gran caricatura de la vida, que es la ridiculización de una sociedad que no le gusta a Larra. Paseando Fígaro (seudónimo del autor) por las calles de Madrid en busca de materiales para sus artículos, embebido en sus pensamientos, tropieza con su amigo Braulio, que lo saluda al modo franco del buen castellano viejo. Fígaro asiste atónito a una serie de desdichas, que son el fruto de esa «educación a la española». Y el caos de lo expresado lo vemos también en la expresión: las metáforas, personificaciones, etc. se acumulan, los sustantivos y verbos se amontonan, y el tono irónico lo envuelve todo. La caricatura está plenamente conseguida.

José de Espronceda

José de Espronceda y Delgado es el poeta más brillante y representativo de la lírica romántica española. Nació en marzo de 1808 en Almendralejo (Badajoz), pocos días después de los sucesos de Aranjuez que provocaron la caída de Godoy y la abdicación de Carlos IV. Su corta vida estuvo marcada por su agitada actuación política del lado de los liberales, su destierro en plena juventud, sus frecuentes arrestos y su atormentada pasión por Teresa Mancha, mujer casada a la que raptó y por la que será abandonado más tarde. Murió a los 34 años de edad.

Canción del Pirata

Es la canción más popular del poeta. Ha sido considerada como el primer poema romántico español. Se caracteriza por la sencillez de su vocabulario, capaz de ser entendido por la mayoría, así como por la concisión, el acierto de las metáforas y la perfección del ritmo. Espronceda expresa sus propios sentimientos de amor a la libertad y a la justicia.

El Estudiante de Salamanca

Leyenda fantástica mediante la cual el autor representa su concepción romántica del mundo. El protagonista, don Félix de Montemar, es un hombre sin escrúpulos, insolente, temerario, famoso por su arrogancia y vicios.

Gustavo Adolfo Bécquer

Gustavo Adolfo Bécquer nació en Sevilla en 1836. Se trasladó a Madrid, donde ejerció el oficio de periodista y traductor. Se casó con Casta Esteban, mujer a la que no amó y que, por tanto, no se ha reconocido como la musa de su poesía. Gravemente enfermo, murió a los 34 años.

Las Rimas

Las Rimas son una colección de 76 poesías publicadas originalmente bajo el título de Libro de los Gorriones.

«Podrá no haber poetas, pero siempre habrá poesía»

Para Bécquer, la poesía es, sobre todo, sentimiento: nos ofrece el amor y la poesía fundidos en una misma identidad; y el amor y la poesía son la mujer, la mujer ideal que él persigue, si bien lo que pretende alcanzar es la perfección misma.

Grandes Temas de la Literatura Romántica

  • El amor: un amor desesperado e imposible, perseguido por el destino.
  • Las ruinas: símbolo de la caducidad e inconsistencia de la vida.
  • El ansia de libertad frente a las reglas establecidas.
  • La naturaleza como reflejo de los sentimientos del poeta.
  • La muerte: fin de la angustia vital para el ser humano.
  • El desengaño ante los ideales frustrados.
  • La fuerza del destino y los obstáculos que encuentra el ser humano.
  • Las tradiciones, que afianzan su concepción de pueblo.

Deja un comentario