20 Jun

El Romanticismo

La libertad e individualidad se producen en el Romanticismo, movimiento cultural que surge en Alemania e Inglaterra. Este movimiento defiende la libertad del artista, la importancia de la fantasía y la imaginación frente a la exaltación de la razón propia de la cultura dieciochesca.

Autores románticos

En Alemania destaca:

Johann Wolfgang Goethe (Fausto)

En Reino Unido destacan:

Lord Byron y Walter Scott (Ivanhoe)

En Francia destacan:

Victor Hugo (Los miserables) y Alejandro Dumas (Los tres mosqueteros)

El Romanticismo español

El triunfo del Romanticismo en España se produce más tarde por las circunstancias políticas: la guerra de la Independencia (1808-1814) y el reinado de Fernando VII (1814-1833).

El Romanticismo en España

Se desarrolló en España, por influencia alemana, entre 1833 y 1850, cuando en otros países europeos ya había comenzado su declive. Podemos distinguir dos tendencias ideológicas:

  • La liberal y revolucionaria: defiende la libertad en todos los planos de la vida: política, moral y artística. Sus principales representantes son Mariano José de Larra, José de Espronceda y el duque de Rivas.
  • La más tradicional: defiende los principios del cristianismo, el absolutismo y las tradiciones. Su máximo exponente es José Zorrilla.

En la segunda mitad del siglo solo queda la obra de dos románticos tardíos: Gustavo Adolfo Bécquer y Rosalía de Castro. Ellos representan la vertiente más intimista y depurada del Romanticismo español.

Características de la literatura romántica

  • Tema: Predominan la exaltación de la libertad y el individuo; el rechazo a la moral y las normas establecidas; el amor trágico; el interés por lo popular y lo nacional: canciones, leyendas, la historia.
  • Géneros: Los géneros literarios más cultivados son la lírica y el drama, ya que constituyen el mejor medio para expresar los sentimientos.
  • Estilo: La utilización de un lenguaje muy retórico contribuye a subrayar los sentimientos y refuerza la intensidad expresiva.

La prosa romántica

Las formas narrativas principales fueron la leyenda, el cuadro de costumbres, un retrato idealizado del habla y el folclore del pueblo y la novela histórica.

Mariano José de Larra (1809-1837)

Fue el principal prosista de la época, famoso por sus artículos periodísticos en los que critica los defectos de la sociedad española y la situación del país. Una profunda crisis sentimental e ideológica lo llevó al suicidio en 1837.

Gertrudis Gómez de Avellaneda (1814-1873)

Esta autora nacida en Cuba escribió teatro, poesía, leyendas románticas y diarios. Entre sus novelas destaca Sab, obra de carácter autobiográfico, considerada uno de los primeros textos antiesclavistas de la literatura universal.

La Lírica romántica

La poesía romántica se caracteriza por:

  • Polimetría
  • Mezcla de géneros
  • Empleo de un estilo retórico

Los poetas más relevantes son:

  • José de Espronceda
  • Rosalía de Castro
  • Gustavo Adolfo Bécquer

José de Espronceda (1808-1842)

En su obra destacan las canciones dedicadas a seres marginales de la sociedad: el pirata, el verdugo, el mendigo; y dos largos poemas narrativos:

  • El estudiante de Salamanca: claro exponente del estilo retórico y exaltado de la lírica romántica. Narra la historia de don Félix de Montemar, un joven libertino que seduce y abandona a doña Elvira, quien muere de dolor.
  • El diablo mundo: un poema de carácter filosófico y social.

Destaca por su intensidad el canto dedicado a Teresa Mancha, amada del poeta, que falleció prematuramente.

Rasgos de la poesía romántica

  • Polimetría: Es frecuente el uso de diversos metros y estrofas en un mismo poema. También se revitaliza el uso de los metros populares, especialmente el octosílabo y otros versos de arte menor.
  • Mezcla de géneros: En un poema se pueden combinar lo épico, lo lírico y lo dramático. Hay un especial gusto por lo narrativo que se refleja en la recuperación del romance medieval.
  • Estilo retórico: Abundan los adjetivos, las exclamaciones y los apóstrofes.

Gustavo Adolfo Bécquer (1836-1870)

Escribió varias obras, entre las que destacan las siguientes:

  • Las Rimas: son un conjunto de poemas breves, de tono popular y de gran musicalidad, en los que plasma una nueva forma lírica caracterizada por el tono melancólico, el simbolismo y la sencillez. Fueron publicadas de forma póstuma y están organizadas en cuatro bloques con distinta temática.
  • Las Leyendas: son una serie de dieciocho relatos de origen folclórico. En ellas, Bécquer crea una atmósfera de misterio en la que la realidad se confunde con lo fantástico y lo sobrenatural.

El teatro romántico

El drama fue uno de los géneros preferidos en el Romanticismo. Se caracterizaba por la libertad creadora (mezcla de prosa y verso, de versos de distinta medida, de lo trágico y lo cómico). Los temas más frecuentes son la lucha del individuo por la libertad, la fuerza del destino y el amor trágico. El marco histórico se sitúa en épocas lejanas o en culturas exóticas y la acción se desarrolla en muchas ocasiones en escenarios lúgubres y solitarios. Suele estar protagonizado por un héroe misterioso marcado por un destino trágico que lo lleva hacia un final catastrófico.
Los dramaturgos más importantes son el duque de Rivas y José Zorrilla.

Deja un comentario